Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
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Física
Planeación de actividades
Escuela:
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ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
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Ciclo escolar:
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2011 - 2012
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Profesor:
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Ing. Margarita Salinas Méndez.
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Asignatura:
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Física I
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Grado y grupo (s):
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2º A, B, C
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Fecha:
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Enero - Febrero
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Módulos de 50 minutos:
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Bloque:
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III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
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Propósitos:
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1. Construyan explicaciones sencillas de procesos o fenómenos macroscópicos como los asociados con el calor, la presión o los cambios de estado, utilizando el modelo cinético corpuscular.
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Tema:
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La diversidad de los objetos
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Subtema:
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1.1.- Características de la materia. ¿Qué percibimos de las cosas?
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Aprendizajes esperados:
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· Experimenta para identificar algunas características y comportamientos de la materia
· Realiza mediciones de algunas propiedades generales de la materia en diferentes estados y utiliza las unidades de medición del sistema internacional. (SI).
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Palabras clave:
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Modelo, leyes, principios
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Conceptos:
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Modelo, solido, liquido, gas plasma
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Habilidades:
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Identifica, reconoce y analiza los modelos científicos, asocia las ideas previas con el nuevo conocimiento que adquirir y realiza inferencias para llegar a la postulación de hipótesis.
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Actitudes:
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Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
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Subtema:
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1.- La diversidad de los objetos
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Tiempo
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Recursos didácticos
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Modalidad de trabajo:
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Secuencia didáctica
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Evaluación
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Libro física edit. .esfinge
Diapositiva: El átomo y la materia
Viaje con la NASA
| Inicio
· Analizan el texto introductorio para contestar las preguntas que se hacen de la lectura. Pág. 170
· Responden las preguntas “para andar”, con las que se podrá identificar las ideas previas que los alumnos tienen sobre la materia.
· Planean la presentación del cuadro de materiales con algunas características y propiedades medidas en unidades del SI.
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Participación al observar y analizar la relación estrecha entre materia, átomo y energía. Preguntas generadoras de los alumnos.
Resumen de lo aprendido.
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Desarrollo.
· Identifican los estados de agregación de la materia y clasifican sustancias y objetos. Pág. 171
· Advierten como ha cambiado su conocimiento al responder las preguntas del apartado, ¿Cómo vamos?. Pág. 172
· Aprenden que el tamaño y la forma también esta relacionado con la materia y se representan mediante el volumen y la densidad.
· Identifican propiedades de la materia en diversas sustancias. Pág. 173
· Conocen la forma en que se miden las propiedades generales de la materia.
· Consultan las aplicaciones del magnetismo, la piezoelectricidad y electroluminiscencia.
· Miden el volumen, la masa, la temperatura, etc. De los materiales que eligieron para su cuadro.
- Entregar Dibujo en papel bond de un mapa mental – conceptual de los temas vistos en la clase de inicio donde ellos buscaran los conceptos así como deberá justifica ¿de que manera se interrelacionan?, citando ejemplos
- Terminado en mapa deberán copiarlo al cuaderno para su reporte y evaluación individual.
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Participación grupal
Capacidad de análisis
Capacidad de búsqueda de información
Organización
Mapa en papel bond y cuaderno
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Cierre
· Presentan su cuadro de materiales y responden las preguntas del apartado ¿Cómo nos fue?. Pág. 175
· Evaluación.
Exposición de mapas y su interpretación a sus compañeros de otros equipo
- votación para seleccionar el mapa con mayor lógica, que este mejor interpretado y explicado,
- se reconoce y premia a los primeros lugares y se reconoce el esfuerzo y puntos buenos de los demás equipos.
Se exponen los 3 primeros lugares en el aula durante el resto del bimestre.
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Productos:
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Síntesis, mapa conceptual – mental, socialización de conocimiento
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Observaciones previas:
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Los alumnos tienen algunas ideas del significado de modelo debido al uso del término en el lenguaje cotidiano. En esta secuencia se rescata el significado coloquial del término como copia, imitación o reproducción para acercarlos a la idea de modelo científico
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Observaciones posteriores:
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Tarea: investigar para inicio de la próxima clase, ¿Qué es el aire? ¿De que esta compuesto? ¿Pesa el aire?. Una varita de madera, hilo y dos globos
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Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
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Física
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
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Ciclo escolar:
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2010-2011
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Profesor:
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Ing.Margarita Salinas Méndez.
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Asignatura:
|
Física I
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Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
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Fecha:
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Módulos de 50 minutos:
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Bloque:
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III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
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Propósitos:
|
Comprendan el papel de los modelos en las explicaciones de los fenómenos físicos, así como sus ventajas y limitaciones.
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Tema:
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La diversidad de los objetos
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Subtema:
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1.2 ¿Para qué sirven los modelos?. Los modelos y las ideas que representan.
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Aprendizajes esperados:
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· Identifica y caracteriza los modelos como una parte fundamental del conocimiento científico.
· Reconoce que un modelo es una representación imaginaria y arbitraria de objetos que incluye reglas de funcionamiento y no la realidad misma
· Interpreta y analiza la información que contienen distintos modelos de fenómenos y procesos.
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Palabras clave:
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Materia
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Conceptos:
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Gas, átomo presión, vacio, dilatación
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Habilidades:
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Identifica, reconoce y analiza los modelos científicos, asocia las ideas previas con el nuevo conocimiento que adquirir y realiza inferencias para llegar a la postulación de hipótesis.
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Actitudes:
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Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
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Subtema:
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1.2 ¿Para qué sirven los modelos?. Los modelos y las ideas que representan.
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Tiempo
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Recursos didácticos
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Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
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Evaluación
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Dos globos, vara de madera, hilo, matraz erllem meyer, mechero, cacerola, piseta, cuaderno, libro de texto
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· Leen el texto introductorio y contestan las preguntas derivadas de el. Pág.176
· Resuelven el apartado. “Preguntas para andar”
· Organizan equipos de trabajo para elaborar un modelo que explique la formación de una imagen a través de un orificio.
Actividad 1. ¿Qué es, qué es, que no lo ves?
Experimentar con el aire; ¿que contienen los globos para que permanezcan inflados? Cuestionar primero ¿el aire pesa?, escribirán su respuesta en el cuaderno, a continuación experimentarán con la practica pedir a los alumnos que describan y expliquen lo que ocurre en cada situación. Cuestionar a los alumnos si ¿el aire es materia?
Actividad 2.- No es magia. Experimentar en el laboratorio: con un globo, matraz, cacerola y mechero para que observen ¿Por qué se infla? ¿Por qué se desinfla?
Tarea: Investigar: las posturas de Aristóteles y de newton acerca de lo que esta compuesta la materia, cuales son las propiedades intensivas y extensivas de la materia
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Reporte de actividad en el cuaderno de manera individual
Reporte y realización de la practica, evaluación de las preguntas planteadas en la practica, limpieza y asistencias
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Pizarra, cuaderno (borrador) crayones y papel rota folio
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Desarrollo:
· Consultan las características de varios modelos científicos. Pág.177
· Conocen las principales características que debe tener un modelo científico. Pág.178
· Reflexionan respecto a las características de los modelos científicos. Pág.179
· Evalúan sus avances por medio del apartado ¿Cómo vamos?
· Reconocen el papel de los modelos en el trabajo científico
· Conocen los alcances y la vigencia de modelos científicos. Pág.180
· Consultan lo relativo a los modelos matemáticos y su uso.
Formar equipos, Elaboran un mapa conceptual, mental o sinóptico sobre los estados de la materia donde se reflejen los estados de la materia, forma que tienen los átomos en cada estado, ejemplos de la vida diaria y nombre que se le da a cada cambio de estado
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Participación individual en el aporte de ideas, iniciativa, motivación, colaboración.
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Cinta masking tape
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Cierre:
· Presentan el modelo de la formación de imágenes en la cámara obscura. Pág.181
· Evalúan su avance respondiendo el apartado ¿Cómo nos fue?
· Evaluación.
Supervisar, guiar y facilitar el refuerzo de los conceptos por equipo y socializar al pegar en el aula y pasillo los mejores trabajos que serán seleccionados por el salón
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Socialización de los conocimientos, cada grupo expone 3 minutos maximo
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Productos:
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Practica, Reportes de practicas, mapas individuales y grupales
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Observaciones previas:
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Pedir traigan el material para la realización de la actividades
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Observaciones posteriores:
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Evaluar en la próxima clase la tarea
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Dirección General de Desarrollo Curricular
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|
Física
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011 -2012
|
Profesor:
|
Ing. Margarita Salinas Méndez.
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Asignatura:
|
Física I
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Grado y grupo (s):
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2º A, B, C
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Fecha:
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Módulos de 50 minutos:
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Bloque:
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III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
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Propósitos:
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Reconozcan las dificultades que se encontraron en el desarrollo histórico del modelo cinético.
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Tema:
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Lo que no percibimos de la materia
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Subtema:
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2.1.-¿Un modelo para describir la materia?
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Aprendizajes esperados:
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· Construye modelos de la estructura de la materia y prueba la capacidad de explicar y predecir las propiedades generales de la materia.
· Analiza algunas de las ideas relacionadas con la composición de la materia que se han propuesto en la historia de la humanidad y las compara con las ideas propias.
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Palabras clave:
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Materia, energía, Modelo, Estados de la materia, cambios de estado de la materia
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Conceptos:
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Solidó, liquido, gas, sublimación, fusión, solidificación, evaporación, condensación
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Habilidades:
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· Construye modelos de la estructura de la materia y prueba la capacidad de explicar y predecir las propiedades generales de la materia.
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Actitudes:
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Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
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Subtema:
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2.1.- ¿Un modelo para describir la materia?
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Tiempo
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Recursos didácticos
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Modalidad de trabajo:
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Secuencia didáctica
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Evaluación
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Bolitas de unicel, hilo de cáñamo de pescar, 3 frascos grandes de vidrio , 2 clips.
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· Responden las preguntas derivadas del texto introductorio y las preguntas “para andar”, a fin de identificar las ideas previas que los estudiantes tienen respecto a los modelos para describir la materia. Pág.182
· Forman equipos para planear la elaboración de un modelo de la materia analizados en la secuencia.
En base a los modelos dibujados en los mapas mentales de las clases anteriores, construir con hilo y bolitas de unicel, modelos de estados de la materia; Solidó, liquido y gaseoso. Encerrarlo en frascos y etiquetar los 3 estados.
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Modelos de estado de la materia.
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Olla de aluminio, bandeja de plástico, hielo, sal, cuchara, vasos, conos para nieve, leche condensada, leche de sabor
Antología digital. Practicas.
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· Experimentan y analizan situaciones con el propósito de adquirir conocimientos para elaborar el modelo de la estructura de la materia. Pág.183
· Analizan las respuestas de los experimentos y las situaciones para elaborar un modelo que permita explicarlas. Pág.185
· Responden las preguntas del apartado ¿Cómo vamos?
· Conocen las ideas de Aristóteles, newton y otros científicos y filósofos sobre la estructura de la materia. Pág.186
Laboratorio: seguir las indicaciones de la práctica de laboratorio. Para comprender el cambio de los estados de la materia se usara como medio didáctico la elaboración de Helado.
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Practica de laboratorio
Reporte de la practica
Conducta y participación
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Cierre:
· Exponen sus trabajos: el modelo de la materia y el artículo de divulgación. Pág.189
· Advierten como ha cambiado su conocimiento por medio del apartado ¿Cómo nos fue?
· Evaluación.
Pegar en la pared un rota folio donde cada equipo dará respuesta a;
¿En que momento de la practica observaste los estados de la materia?
¿Qué cambios de la materia observaste y en que momento?
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Rota folio donde se verificara la participación de los equipos
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Productos:
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Observaciones previas:
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Pedir limpieza, y responsabilidad para entregar el material y el área de trabajo en optimas condiciones, indicarles a los alumnos que se evaluara también la conducta, limpieza y responsabilidad.
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Observaciones posteriores:
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Tarea investigar, que es un modelo y para que sirve en la ciencia. Investiga los diferentes modelos con los que explicaban las diferentes civilizaciones, en diferentes épocas ¿como estaba conformado el mundo? Asi como el concepto de calor y temperatura
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Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
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Planeación de actividades
Escuela:
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ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
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2011- 2012
|
Profesor:
|
Ing. Margarita Salinas Méndez.
|
Asignatura:
|
Física I
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Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
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Bloque:
|
III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
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Propósitos:
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Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseño y la elaboración de dispositivos y experimentos que les permitan explicar y predecir algunos fenómenos del entorno relacionados con los conceptos de calor, temperatura y presión.
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Tema:
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2.- Lo que no percibimos de la materia
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Subtema:
|
2.2.- La construcción de un modelo para explicar la materia
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Aprendizajes esperados:
|
· Identifica los cambios a lo largo de la historia del modelo cinético de particular y los asocia con el carácter inacabado de la ciencia
· Valora la contribución desde Newton a Boltzman para llegar a la construcción del modelo cinético
· Describe los aspectos que conforman el modelo cinético de partículas y explica el papel que desempeña la velocidad de las partículas en el modelo cinético
· Compara y explica el comportamiento y las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación a partir de los aspectos del modelo de partículas.
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Palabras clave:
|
Calor, temperatura, agua alcohol, dilatación, termómetro
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Conceptos:
|
Dilatación, calor, temperatura
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Habilidades:
|
Análisis, comparación
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Actitudes:
|
Observación, investigación, inferencias, Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
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Subtema:
|
2.2.- La construcción de un modelo para explicar la materia
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Tiempo
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Recursos didácticos
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Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
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Evaluación
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Pizarra
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Inicio:
· Responden las preguntas derivadas del texto introductorio y las preguntas “para andar” a fin identificar las ideas previas de los estudiantes. Pág. 190
· Forman equipos para resolver los acertijos
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Cumplimiento y calidad de la tarea investigada,
Participación.
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Botella de vidrio de boca angosta, popote o tubo de vidrio, plastilina o plasta acero agua, alcohol, termómetro , mechero,
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· Por medio de un experimento se acerca al conocimiento del modelo cinético de partículas. Pág. 191
· Conoce la ley de boyle y de gay lussac, además de una explicación alternativa propuesta por bernoulli
· Investigan lo relativo a tres modelos que cobraron relevancia con el paso del tiempo
· Reconocen los aspectos básicos del modelo cinético de partículas
· Analizan la descripción del modelo de bernoulli y mejorado por rudolf julius Emmanuel clausius.
· Explican con el modelo cinético de partículas lo que ocurre en distintas situaciones
· Describen las características de sólidos, líquidos y gases. Pág. 195
· Investigan los gases que componen el aire y describen su estructura y movimiento con el modelo cinético de partículas
· Describen líquidos y sólidos con el modelo cinético
· Explican cómo se relaciona el volumen de los objetos por medio del modelo cinético de partículas
· Establecen la relación entre el modelo cinético y la masa de sólidos, líquidos y gases. Pág. 199
· Comentan las situaciones en que cambia la densidad en términos del modelo cinético de partículas
· Conocen los trabajos de maxwell y boltzman sobre los efectos estadísticos para comprender como actuaban los gases y los líquidos
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Desarrollo, , orden limpieza, producto y respuesta al cuestionario
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Cierre:
· Resuelven los acertijos. Pág. 201
· Advierte como ha cambiado su conocimiento por medio del apartado ¿Cómo nos fue?
· Evaluación.
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Termómetro, tabla comparativa de calor temperatura, ejercicios, grafica, conclusiones, hoja de reporte , tareas
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Productos:
|
Termómetro, tabla comparativa de calor temperatura, ejercicios, grafica, conclusiones, hoja de reporte , tareas
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Observaciones previas:
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Observaciones posteriores:
|
Investigar para la próxima clase: Biografía de Blaise pascal
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Subsecretaría de Educación Básica
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Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
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Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011 -2012
|
Profesor:
|
Ing. Margarita Salinas Méndez.
|
Asignatura:
|
Física I
|
Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
|
III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
|
Propósitos:
|
Relacionar la colisión de las particular con el efecto de fuerza y presión en los diferentes estados de la materia.
Reflexionen acerca de los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones ambientales y sociales.
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Tema:
|
3.- Como cambia el estado de la materia
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Subtema:
|
3.1.- Calor y temperatura, ¿son lo mismo?
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Aprendizajes esperados:
|
· Realiza experimentos de medición de temperatura en diferentes materiales
· Explica el concepto de temperatura como manifestación de la energía cinética y de los choques entre las partículas del modelo cinético
· Explica el concepto de calor como transferencia de energía térmica entre dos cuerpo debida a su diferencia de temperatura utilizando el modelo cinético corpuscular de la materia
· Explica algunos fenómenos de transferencia de calor con base al modelo de partículas y resultados obtenidos a través de la experimentación
· Establece la diferencia entre los conceptos de calor y temperatura
· Describe y analiza cadenas de transformación de la energía y las utiliza en su forma algebraica en la descripción de la transferencia de calor
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Palabras clave:
|
Colisión de partículas, estados de la materia, sifón
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Conceptos:
|
Presión, fuerza, barómetro
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Habilidades:
|
Identifica, reconoce y analiza los modelos científicos, asocia las ideas previas con el nuevo conocimiento que adquirir y realiza inferencias para llegar a la postulación de hipótesis.
|
Actitudes:
|
Análisis, síntesis, Observación, investigación, inferencias, Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
|
Subtema:
|
3.1.- Calor y temperatura, ¿son lo mismo?
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
Pizarra
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· Responden a la pregunta derivada del texto introductorio y las preguntas “para andar” sobre calor y temperatura. Pág. 202
· Forman equipos para elaborar un juego de mesa sobre el calor
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Investigación, calidad, aporte, participación, tolerancia
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Material descrito en las practicas
|
· Llevan a cabo experiencias y analizan situaciones para diferenciar los conceptos de calor y temperatura. Pág. 203
· Investigan las temperaturas de diversos objetos y sistemas
· Explican las temperaturas en términos del modelo cinético de partículas
· Conocen las propiedades termométricas, la dilatación volumétrica y la dilatación lineal
· Consultan otras escalas de temperatura y explican la relación entre ellas y la Celsius. Pág. 207
· Explican el calor en términos del modelo cinético
· Identifican conductores y aislantes térmicos y sus usos
· Diferencian entre calor y temperatura
· Conocen el concepto de calor especifico
· Conocen el concepto de caloría. Pág. 210
· Consultan propiedades intensivas y extensivas de las sustancias y reconocen su importancia
· Identifican las transformaciones entre calor y otras formas de energía
· Investigan acerca del calentamiento global y el efecto invernadero
· Conocen el principio de conservación de la energías y resuelven situaciones considerándolo
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Reporte de las Practicas realizadas, observaciones, conclusiones, ejercicios resueltos
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Cierre:
· Presentan el diseño del juego de mesa. Pág. 213
· Advierten como ha cambiado su conocimiento por medio del apartado ¿Cómo nos fue?
Evaluación
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Productos:
|
Lista de presión y fuerza, mapa mental, ludión, hojas de reporte, cohete, solución al cuento
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Tarea: investigar como funcionan los frenos de los carros, el gato hidráulico y las bateas de los volteos
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011- 2012
|
Profesor:
|
Ing. Margarita Salinas Méndez.
|
Asignatura:
|
Física I
|
Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
|
III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
|
Propósitos:
|
Reflexionen acerca de los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones ambientales y sociales.
|
Tema:
|
Cómo cambia el estado de la materia.
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Subtema:
|
3.2 El modelo de partículas y la presión.
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Aprendizajes esperados:
|
· Relaciona fenómenos cotidianos con el comportamiento de los gases de acuerdo con el modelo de partículas.
· Explica el concepto de presión en fluidos en función del modelo de partículas
· Realiza mediciones de la presión de un objeto dentro de un liquido y explica los resultados con el principio de pascal
· Establece la diferencia entre los conceptos de fuerza y presión
· Relaciona el principio de pascal con el modelo cinético y lo utiliza para explicar fenómenos cotidianos y el funcionamiento de algunos aparatos.
|
Palabras clave:
|
Calor, temperatura, agua alcohol, dilatación, termómetro, presión, fuerza, area
|
Conceptos:
|
Dilatación, calor, temperatura, presión
|
Habilidades:
|
Análisis, comparación. Identifica, reconoce y analiza los modelos científicos, asocia las ideas previas con el nuevo conocimiento que adquirir y realiza inferencias para llegar a la postulación de hipótesis.
|
Actitudes:
|
Observación, investigación, inferencias, Observación, investigación, inferencias, Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
|
Subtema:
|
3.2 El modelo de partículas y la presión.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
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Pizarra
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Inicio:
· Responden a la pregunta deriva del texto introductorio y las preguntas “para andar” sobre el modelo de particular y la presión. Pág. 214
· Forman equipo para elaborar un manómetro
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Cumplimiento y calidad de la tarea investigada,
Participación.
| ||
Botella de vidrio de boca angosta, popote o tubo de vidrio, plastilina o plasta acero agua, alcohol, termómetro , mechero,
|
· Identifican la presión atmosférica mediante un experimento y relacionan la presión con las colisiones de partículas. Pág. 215
· Explican procesos tomando en cuenta la relación de la presión a partir del modelo cinético
· Identifican las diferencias entre presión y fuerza. Pág. 217
· Describen las relaciones de proporcionalidad entre fuerza y área, presión y área, y fuerza y presión. Asimismo, encuentran las ecuaciones que las describen
· Conocen el trabajo de torricelli sobre la presión
· Encuentran la presión que existe en diversas situaciones. Pág. 219
· Analizan una grafica y responden situaciones relacionadas con la presión
· Reconocen el principio de pascal y algunas de sus aplicaciones. Además lo relacionan con el modelo cinético de partículas.
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Desarrollo, , orden limpieza, producto y respuesta al cuestionario
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Cierre:
· Presentan el manómetro que construyeron. Pág. 221
· Advierten como ha cambiado so conocimiento por medio del apartado. ¿Cómo nos fue?
· Evaluación.
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Termómetro, tabla comparativa de calor temperatura, ejercicios, grafica, conclusiones, hoja de reporte , tareas
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Productos:
|
Termómetro, tabla comparativa de calor temperatura, ejercicios, grafica, conclusiones, hoja de reporte , tareas
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Investigar para la próxima clase: Biografía de Blaise pascal
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Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011 - 2012
|
Profesor:
|
Ing. Margarita Salinas Méndez.
|
Asignatura:
|
Física I
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Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
|
III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos.
|
Propósitos:
|
· Relacionan el efecto que causa la fuerza y la presión sobre los distintos estados de la materia
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Tema:
|
Cómo cambia el estado de la materia
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Subtema:
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3.3.- ¿Qué sucede en los sólidos, los líquidos y los gases cuando varían su temperatura y la presión ejercida sobre ellos?
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Aprendizajes esperados:
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· Describe los cambios de estado de transferencia de calor y los explica con base en el modelo cinético
· Interpreta los cambios de estado o de fase en la materia a partir de una grafica presión – temperatura
· Explica algunos fenómenos cotidianos en términos de las relaciones entre la presión y temperatura.
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Palabras clave:
|
Colisión de partículas, estados de la materia, sifón
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Conceptos:
|
Presión, fuerza, barómetro
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Habilidades:
|
Identifica, reconoce y analiza los modelos científicos, asocia las ideas previas con el nuevo conocimiento que adquirir y realiza inferencias para llegar a la postulación de hipótesis.
|
Actitudes:
|
Análisis, síntesis, Observación, investigación, inferencias, Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
|
Subtema:
|
3.3.- ¿Qué sucede en los sólidos, los líquidos y los gases cuando varían su temperatura y la presión ejercida sobre ellos?
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Tiempo
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Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
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Pizarra
|
· Leen el texto introductorio y responden las preguntas derivadas de la lectura y contestan las preguntas “para andar” a fin de recatar sus conocimientos previos. Pág. 222
· Forman equipos para organizar un pequeño congreso sobre los problemas del calentamiento global estudiados desde el punto de vista del modelo cinético.
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Investigación, calidad, aporte, participación, tolerancia
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Material descrito en las practicas
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· Mediante experiencias reflexionan sobre los cambios de estado de la materia, y representan las particular en un sólido, un líquido y un gas. Pág. 223
· Identifican y discuten las diferencias en las temperaturas de ebullición en varios lugares
· Advierten que los cambios de estado de agregación pueden ocurrir de distintas maneras
· Dibujan el ciclo del agua y lo analizan para contestar preguntas que motivaran su reflexión. Pág. 226
· Investigan la relación entre el dióxido de carbono y el calentamiento global
· Reconocen que para que haya un cambio de estado deben considerar la presión y la temperatura
· Advierten la manera en que el modelo cinético de partículas explica los cambios de estado
· Deducen que algunas moléculas escapan de la superficie de un liquido que está en evaporación. Pág. 228
· Conocen las maneras en que los cambios de estado se utilizan en beneficio de las personas
· Analizan la graficas de las fases del agua y responden las preguntas relacionadas con ella
· Identifican que hay sustancias y gases que cambian sus propiedades a temperaturas muy bajas o altas respectivamente
· Investigan la grafica de fases de sustancias distintas del agua
· Consultan sobre el plasma, sus propiedades y aplicaciones
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Reporte de las Practicas realizadas, observaciones, conclusiones, ejercicios resueltos
| ||
Cuento
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Cierre:
· Llevan a cabo el congreso. Pág. 231
· Advierten como ha cambiado su conocimiento por medio del apartado ¿Cómo nos fue?
· Evaluación
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Productos:
|
Lista de presión y fuerza, mapa mental, ludión, hojas de reporte, cohete, solución al cuento
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Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Tarea: investigar cómo funcionan los frenos de los carros, el gato hidráulico y las bateas de los volteos
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011 - 2012
|
Profesor:
|
Ing. Margarita Salinas Méndez.
|
Asignatura:
|
Física I
|
Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
|
III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos.
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Propósitos:
|
Reflexionen acerca de los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones ambientales y sociales.
|
Tema:
|
PROYECTO: El modelo de partículas , la presión y temperatura
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Subtema:
|
Proyecto:
¿Cómo funcionan las maquinas de vapor?
¿Cómo se predice el estado del tiempo?
¿Cómo funciona el submarino?
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Aprendizajes esperados:
|
· Explica los fenómenos y procesos naturales con base en el modelo de particular o los conceptos estudiados
· Selecciona y analiza información de diferentes medios para apoyar su investigación
· Construye un dispositivo y evalúa de manera critica las formas de mejorarlo
· Comunica por medios escritos, orales y gráficos los resultados obtenidos en los proyectos.
· Reconoce el papel predictivo de la ciencia y sus alcances, por ejemplo a partir de explicar, de manera sencilla, la relación entre los fenómenos climáticos, la presión y la temperatura de la atmosfera.
· Analiza y valora la importancia, las ventajas y los riesgos en el uso de aplicaciones tecnológicas
· Analiza explicaciones de algunos grupos culturales de México sobre fenómenos y procesos estudiados y las valora de acuerdo con el contexto social, cultural e histórico en el que surgen.
|
Palabras clave:
|
Colisión de partículas, estados de la materia, sifón
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Conceptos:
|
Presión, fuerza, barómetro
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Habilidades:
| |
Actitudes:
|
Observación, investigación, inferencias, Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
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Subtema:
|
Proyecto:
¿Cómo funcionan las maquinas de vapor?
¿Cómo se predice el estado del tiempo?
¿Cómo funciona el submarino?
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Tiempo
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Recursos didácticos
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Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
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Evaluación
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Pizarra
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· Se organizan en equipo para realizar un proyecto. Pág. 232
· Mediante un breve presentación, conocen los tres proyectos que pueden llevar a cabo. Pág. 233
· Seleccionan el proyecto que desean realizar
· Leen la preguntas propuestas relacionadas con los tres proyectos para que les sirvan de guía en el desarrollo de su trabajo
|
Investigación, calidad, aporte, participación, tolerancia
| ||
Material descrito en las practicas
|
· Realizan una investigación para dar respuesta a la pregunta principal y a las que les sirvan de guía. Pág. 235
· Inician la consulta en diversas fuentes de información
· Se cercioran de que la información sea confiable
· Atienden la recomendaciones sugeridas
· Organizan un plan de trabajo para recopilar la información
· Revisan que la investigación documental este completa
· Si decidieron construir algún artefacto revisan que la información sea suficiente para construirlo y hacerlo funcionar
· Deciden como presentaran sus resultados (escrito u oral) y si lo harán frente a grupo a ante la comunidad escolar. Pág. 237
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Reporte de las Practicas realizadas, observaciones, conclusiones, ejercicios resueltos
| ||
Cuento
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Cierre:
· Llevan a cabo la exposición de su proyecto
· Elaboran un informe escrito de la presentación y explican lo que hicieron y las conclusiones a las que llegaron.
· Deciden los criterios que utilizaran para evaluar el proyecto.
| |||
Productos:
|
Lista de presión y fuerza, mapa mental, ludión, hojas de reporte, cohete, solución al cuento
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Tarea: investigar cómo funcionan los frenos de los carros, el gato hidráulico y las bateas de los volteos
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
Física
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011 - 2012
| |||
Profesor:
|
Ing. Margarita Salinas Méndez.
|
Asignatura:
|
Física I
| |||
Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
|
Fecha:
|
Enero - Febrero
| |||
Módulos de 50 minutos:
| ||||||
Bloque:
|
III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
| |||||
Propósitos:
|
1. Construyan explicaciones sencillas de procesos o fenómenos macroscópicos como los asociados con el calor, la presión o los cambios de estado, utilizando el modelo cinético corpuscular.
| |||||
Tema:
|
La diversidad de los objetos
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Subtema:
|
1.1.- Características de la materia. ¿Qué percibimos de las cosas?
| |||||
Aprendizajes esperados:
|
· Experimenta para identificar algunas características y comportamientos de la materia
· Realiza mediciones de algunas propiedades generales de la materia en diferentes estados y utiliza las unidades de medición del sistema internacional. (SI).
| |||||
Palabras clave:
|
Modelo, leyes, principios
| |||||
Conceptos:
|
Modelo, solido, liquido, gas plasma
| |||||
Habilidades:
|
Identifica, reconoce y analiza los modelos científicos, asocia las ideas previas con el nuevo conocimiento que adquirir y realiza inferencias para llegar a la postulación de hipótesis.
| |||||
Actitudes:
|
Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
| |||||
Subtema:
|
1.- La diversidad de los objetos
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Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
Libro física edit. .esfinge
Diapositiva: El átomo y la materia
Viaje con la NASA
| Inicio
· Analizan el texto introductorio para contestar las preguntas que se hacen de la lectura. Pág. 170
· Responden las preguntas “para andar”, con las que se podrá identificar las ideas previas que los alumnos tienen sobre la materia.
· Planean la presentación del cuadro de materiales con algunas características y propiedades medidas en unidades del SI.
|
Participación al observar y analizar la relación estrecha entre materia, átomo y energía. Preguntas generadoras de los alumnos.
Resumen de lo aprendido.
| ||
Desarrollo.
· Identifican los estados de agregación de la materia y clasifican sustancias y objetos. Pág. 171
· Advierten como ha cambiado su conocimiento al responder las preguntas del apartado, ¿Cómo vamos?. Pág. 172
· Aprenden que el tamaño y la forma también esta relacionado con la materia y se representan mediante el volumen y la densidad.
· Identifican propiedades de la materia en diversas sustancias. Pág. 173
· Conocen la forma en que se miden las propiedades generales de la materia.
· Consultan las aplicaciones del magnetismo, la piezoelectricidad y electroluminiscencia.
· Miden el volumen, la masa, la temperatura, etc. De los materiales que eligieron para su cuadro.
- Entregar Dibujo en papel bond de un mapa mental – conceptual de los temas vistos en la clase de inicio donde ellos buscaran los conceptos así como deberá justifica ¿de que manera se interrelacionan?, citando ejemplos
- Terminado en mapa deberán copiarlo al cuaderno para su reporte y evaluación individual.
|
Participación grupal
Capacidad de análisis
Capacidad de búsqueda de información
Organización
Mapa en papel bond y cuaderno
| |||
Cierre
· Presentan su cuadro de materiales y responden las preguntas del apartado ¿Cómo nos fue?. Pág. 175
· Evaluación.
Exposición de mapas y su interpretación a sus compañeros de otros equipo
- votación para seleccionar el mapa con mayor lógica, que este mejor interpretado y explicado,
- se reconoce y premia a los primeros lugares y se reconoce el esfuerzo y puntos buenos de los demás equipos.
Se exponen los 3 primeros lugares en el aula durante el resto del bimestre.
| ||||
Productos:
|
Síntesis, mapa conceptual – mental, socialización de conocimiento
|
Observaciones previas:
|
Los alumnos tienen algunas ideas del significado de modelo debido al uso del término en el lenguaje cotidiano. En esta secuencia se rescata el significado coloquial del término como copia, imitación o reproducción para acercarlos a la idea de modelo científico
|
Observaciones posteriores:
|
Tarea: investigar para inicio de la próxima clase, ¿Qué es el aire? ¿De que esta compuesto? ¿Pesa el aire?. Una varita de madera, hilo y dos globos
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
Física
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2010-2011
|
Profesor:
|
Ing.Margarita Salinas Méndez.
|
Asignatura:
|
Física I
|
Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
|
III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
|
Propósitos:
|
Comprendan el papel de los modelos en las explicaciones de los fenómenos físicos, así como sus ventajas y limitaciones.
|
Tema:
|
La diversidad de los objetos
|
Subtema:
|
1.2 ¿Para qué sirven los modelos?. Los modelos y las ideas que representan.
|
Aprendizajes esperados:
|
· Identifica y caracteriza los modelos como una parte fundamental del conocimiento científico.
· Reconoce que un modelo es una representación imaginaria y arbitraria de objetos que incluye reglas de funcionamiento y no la realidad misma
· Interpreta y analiza la información que contienen distintos modelos de fenómenos y procesos.
|
Palabras clave:
|
Materia
|
Conceptos:
|
Gas, átomo presión, vacio, dilatación
|
Habilidades:
|
Identifica, reconoce y analiza los modelos científicos, asocia las ideas previas con el nuevo conocimiento que adquirir y realiza inferencias para llegar a la postulación de hipótesis.
|
Actitudes:
|
Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
|
Subtema:
|
1.2 ¿Para qué sirven los modelos?. Los modelos y las ideas que representan.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
Dos globos, vara de madera, hilo, matraz erllem meyer, mechero, cacerola, piseta, cuaderno, libro de texto
|
· Leen el texto introductorio y contestan las preguntas derivadas de el. Pág.176
· Resuelven el apartado. “Preguntas para andar”
· Organizan equipos de trabajo para elaborar un modelo que explique la formación de una imagen a través de un orificio.
Actividad 1. ¿Qué es, qué es, que no lo ves?
Experimentar con el aire; ¿que contienen los globos para que permanezcan inflados? Cuestionar primero ¿el aire pesa?, escribirán su respuesta en el cuaderno, a continuación experimentarán con la practica pedir a los alumnos que describan y expliquen lo que ocurre en cada situación. Cuestionar a los alumnos si ¿el aire es materia?
Actividad 2.- No es magia. Experimentar en el laboratorio: con un globo, matraz, cacerola y mechero para que observen ¿Por qué se infla? ¿Por qué se desinfla?
Tarea: Investigar: las posturas de Aristóteles y de newton acerca de lo que esta compuesta la materia, cuales son las propiedades intensivas y extensivas de la materia
|
Reporte de actividad en el cuaderno de manera individual
Reporte y realización de la practica, evaluación de las preguntas planteadas en la practica, limpieza y asistencias
| ||
Pizarra, cuaderno (borrador) crayones y papel rota folio
|
Desarrollo:
· Consultan las características de varios modelos científicos. Pág.177
· Conocen las principales características que debe tener un modelo científico. Pág.178
· Reflexionan respecto a las características de los modelos científicos. Pág.179
· Evalúan sus avances por medio del apartado ¿Cómo vamos?
· Reconocen el papel de los modelos en el trabajo científico
· Conocen los alcances y la vigencia de modelos científicos. Pág.180
· Consultan lo relativo a los modelos matemáticos y su uso.
Formar equipos, Elaboran un mapa conceptual, mental o sinóptico sobre los estados de la materia donde se reflejen los estados de la materia, forma que tienen los átomos en cada estado, ejemplos de la vida diaria y nombre que se le da a cada cambio de estado
|
Participación individual en el aporte de ideas, iniciativa, motivación, colaboración.
| ||
Cinta masking tape
|
Cierre:
· Presentan el modelo de la formación de imágenes en la cámara obscura. Pág.181
· Evalúan su avance respondiendo el apartado ¿Cómo nos fue?
· Evaluación.
Supervisar, guiar y facilitar el refuerzo de los conceptos por equipo y socializar al pegar en el aula y pasillo los mejores trabajos que serán seleccionados por el salón
|
Socialización de los conocimientos, cada grupo expone 3 minutos maximo
| ||
Productos:
|
Practica, Reportes de practicas, mapas individuales y grupales
|
Observaciones previas:
|
Pedir traigan el material para la realización de la actividades
|
Observaciones posteriores:
|
Evaluar en la próxima clase la tarea
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
Física
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011 -2012
|
Profesor:
|
Ing. Margarita Salinas Méndez.
|
Asignatura:
|
Física I
|
Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
|
III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
|
Propósitos:
|
Reconozcan las dificultades que se encontraron en el desarrollo histórico del modelo cinético.
|
Tema:
|
Lo que no percibimos de la materia
|
Subtema:
|
2.1.-¿Un modelo para describir la materia?
|
Aprendizajes esperados:
|
· Construye modelos de la estructura de la materia y prueba la capacidad de explicar y predecir las propiedades generales de la materia.
· Analiza algunas de las ideas relacionadas con la composición de la materia que se han propuesto en la historia de la humanidad y las compara con las ideas propias.
|
Palabras clave:
|
Materia, energía, Modelo, Estados de la materia, cambios de estado de la materia
|
Conceptos:
|
Solidó, liquido, gas, sublimación, fusión, solidificación, evaporación, condensación
|
Habilidades:
|
· Construye modelos de la estructura de la materia y prueba la capacidad de explicar y predecir las propiedades generales de la materia.
|
Actitudes:
|
Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
|
Subtema:
|
2.1.- ¿Un modelo para describir la materia?
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
Bolitas de unicel, hilo de cáñamo de pescar, 3 frascos grandes de vidrio , 2 clips.
|
· Responden las preguntas derivadas del texto introductorio y las preguntas “para andar”, a fin de identificar las ideas previas que los estudiantes tienen respecto a los modelos para describir la materia. Pág.182
· Forman equipos para planear la elaboración de un modelo de la materia analizados en la secuencia.
En base a los modelos dibujados en los mapas mentales de las clases anteriores, construir con hilo y bolitas de unicel, modelos de estados de la materia; Solidó, liquido y gaseoso. Encerrarlo en frascos y etiquetar los 3 estados.
|
Modelos de estado de la materia.
| ||
Olla de aluminio, bandeja de plástico, hielo, sal, cuchara, vasos, conos para nieve, leche condensada, leche de sabor
Antología digital. Practicas.
|
· Experimentan y analizan situaciones con el propósito de adquirir conocimientos para elaborar el modelo de la estructura de la materia. Pág.183
· Analizan las respuestas de los experimentos y las situaciones para elaborar un modelo que permita explicarlas. Pág.185
· Responden las preguntas del apartado ¿Cómo vamos?
· Conocen las ideas de Aristóteles, newton y otros científicos y filósofos sobre la estructura de la materia. Pág.186
Laboratorio: seguir las indicaciones de la práctica de laboratorio. Para comprender el cambio de los estados de la materia se usara como medio didáctico la elaboración de Helado.
|
Practica de laboratorio
Reporte de la practica
Conducta y participación
| ||
Cierre:
· Exponen sus trabajos: el modelo de la materia y el artículo de divulgación. Pág.189
· Advierten como ha cambiado su conocimiento por medio del apartado ¿Cómo nos fue?
· Evaluación.
Pegar en la pared un rota folio donde cada equipo dará respuesta a;
¿En que momento de la practica observaste los estados de la materia?
¿Qué cambios de la materia observaste y en que momento?
|
Rota folio donde se verificara la participación de los equipos
| |||
Productos:
|
Observaciones previas:
|
Pedir limpieza, y responsabilidad para entregar el material y el área de trabajo en optimas condiciones, indicarles a los alumnos que se evaluara también la conducta, limpieza y responsabilidad.
|
Observaciones posteriores:
|
Tarea investigar, que es un modelo y para que sirve en la ciencia. Investiga los diferentes modelos con los que explicaban las diferentes civilizaciones, en diferentes épocas ¿como estaba conformado el mundo? Asi como el concepto de calor y temperatura
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011- 2012
|
Profesor:
|
Ing. Margarita Salinas Méndez.
|
Asignatura:
|
Física I
|
Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
|
III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
|
Propósitos:
|
Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseño y la elaboración de dispositivos y experimentos que les permitan explicar y predecir algunos fenómenos del entorno relacionados con los conceptos de calor, temperatura y presión.
|
Tema:
|
2.- Lo que no percibimos de la materia
|
Subtema:
|
2.2.- La construcción de un modelo para explicar la materia
|
Aprendizajes esperados:
|
· Identifica los cambios a lo largo de la historia del modelo cinético de particular y los asocia con el carácter inacabado de la ciencia
· Valora la contribución desde Newton a Boltzman para llegar a la construcción del modelo cinético
· Describe los aspectos que conforman el modelo cinético de partículas y explica el papel que desempeña la velocidad de las partículas en el modelo cinético
· Compara y explica el comportamiento y las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación a partir de los aspectos del modelo de partículas.
|
Palabras clave:
|
Calor, temperatura, agua alcohol, dilatación, termómetro
|
Conceptos:
|
Dilatación, calor, temperatura
|
Habilidades:
|
Análisis, comparación
|
Actitudes:
|
Observación, investigación, inferencias, Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
|
Subtema:
|
2.2.- La construcción de un modelo para explicar la materia
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
Pizarra
|
Inicio:
· Responden las preguntas derivadas del texto introductorio y las preguntas “para andar” a fin identificar las ideas previas de los estudiantes. Pág. 190
· Forman equipos para resolver los acertijos
|
Cumplimiento y calidad de la tarea investigada,
Participación.
| ||
Botella de vidrio de boca angosta, popote o tubo de vidrio, plastilina o plasta acero agua, alcohol, termómetro , mechero,
|
· Por medio de un experimento se acerca al conocimiento del modelo cinético de partículas. Pág. 191
· Conoce la ley de boyle y de gay lussac, además de una explicación alternativa propuesta por bernoulli
· Investigan lo relativo a tres modelos que cobraron relevancia con el paso del tiempo
· Reconocen los aspectos básicos del modelo cinético de partículas
· Analizan la descripción del modelo de bernoulli y mejorado por rudolf julius Emmanuel clausius.
· Explican con el modelo cinético de partículas lo que ocurre en distintas situaciones
· Describen las características de sólidos, líquidos y gases. Pág. 195
· Investigan los gases que componen el aire y describen su estructura y movimiento con el modelo cinético de partículas
· Describen líquidos y sólidos con el modelo cinético
· Explican cómo se relaciona el volumen de los objetos por medio del modelo cinético de partículas
· Establecen la relación entre el modelo cinético y la masa de sólidos, líquidos y gases. Pág. 199
· Comentan las situaciones en que cambia la densidad en términos del modelo cinético de partículas
· Conocen los trabajos de maxwell y boltzman sobre los efectos estadísticos para comprender como actuaban los gases y los líquidos
|
Desarrollo, , orden limpieza, producto y respuesta al cuestionario
| ||
Cierre:
· Resuelven los acertijos. Pág. 201
· Advierte como ha cambiado su conocimiento por medio del apartado ¿Cómo nos fue?
· Evaluación.
|
Termómetro, tabla comparativa de calor temperatura, ejercicios, grafica, conclusiones, hoja de reporte , tareas
| |||
Productos:
|
Termómetro, tabla comparativa de calor temperatura, ejercicios, grafica, conclusiones, hoja de reporte , tareas
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Investigar para la próxima clase: Biografía de Blaise pascal
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011 -2012
|
Profesor:
|
Ing. Margarita Salinas Méndez.
|
Asignatura:
|
Física I
|
Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
|
III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
|
Propósitos:
|
Relacionar la colisión de las particular con el efecto de fuerza y presión en los diferentes estados de la materia.
Reflexionen acerca de los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones ambientales y sociales.
|
Tema:
|
3.- Como cambia el estado de la materia
|
Subtema:
|
3.1.- Calor y temperatura, ¿son lo mismo?
|
Aprendizajes esperados:
|
· Realiza experimentos de medición de temperatura en diferentes materiales
· Explica el concepto de temperatura como manifestación de la energía cinética y de los choques entre las partículas del modelo cinético
· Explica el concepto de calor como transferencia de energía térmica entre dos cuerpo debida a su diferencia de temperatura utilizando el modelo cinético corpuscular de la materia
· Explica algunos fenómenos de transferencia de calor con base al modelo de partículas y resultados obtenidos a través de la experimentación
· Establece la diferencia entre los conceptos de calor y temperatura
· Describe y analiza cadenas de transformación de la energía y las utiliza en su forma algebraica en la descripción de la transferencia de calor
|
Palabras clave:
|
Colisión de partículas, estados de la materia, sifón
|
Conceptos:
|
Presión, fuerza, barómetro
|
Habilidades:
|
Identifica, reconoce y analiza los modelos científicos, asocia las ideas previas con el nuevo conocimiento que adquirir y realiza inferencias para llegar a la postulación de hipótesis.
|
Actitudes:
|
Análisis, síntesis, Observación, investigación, inferencias, Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
|
Subtema:
|
3.1.- Calor y temperatura, ¿son lo mismo?
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
Pizarra
|
· Responden a la pregunta derivada del texto introductorio y las preguntas “para andar” sobre calor y temperatura. Pág. 202
· Forman equipos para elaborar un juego de mesa sobre el calor
|
Investigación, calidad, aporte, participación, tolerancia
| ||
Material descrito en las practicas
|
· Llevan a cabo experiencias y analizan situaciones para diferenciar los conceptos de calor y temperatura. Pág. 203
· Investigan las temperaturas de diversos objetos y sistemas
· Explican las temperaturas en términos del modelo cinético de partículas
· Conocen las propiedades termométricas, la dilatación volumétrica y la dilatación lineal
· Consultan otras escalas de temperatura y explican la relación entre ellas y la Celsius. Pág. 207
· Explican el calor en términos del modelo cinético
· Identifican conductores y aislantes térmicos y sus usos
· Diferencian entre calor y temperatura
· Conocen el concepto de calor especifico
· Conocen el concepto de caloría. Pág. 210
· Consultan propiedades intensivas y extensivas de las sustancias y reconocen su importancia
· Identifican las transformaciones entre calor y otras formas de energía
· Investigan acerca del calentamiento global y el efecto invernadero
· Conocen el principio de conservación de la energías y resuelven situaciones considerándolo
|
Reporte de las Practicas realizadas, observaciones, conclusiones, ejercicios resueltos
| ||
Cierre:
· Presentan el diseño del juego de mesa. Pág. 213
· Advierten como ha cambiado su conocimiento por medio del apartado ¿Cómo nos fue?
Evaluación
| ||||
Productos:
|
Lista de presión y fuerza, mapa mental, ludión, hojas de reporte, cohete, solución al cuento
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Tarea: investigar como funcionan los frenos de los carros, el gato hidráulico y las bateas de los volteos
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011- 2012
|
Profesor:
|
Ing. Margarita Salinas Méndez.
|
Asignatura:
|
Física I
|
Grado y grupo (s):
|
2º A, B, C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
|
III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos
|
Propósitos:
|
Reflexionen acerca de los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones ambientales y sociales.
|
Tema:
|
Cómo cambia el estado de la materia.
|
Subtema:
|
3.2 El modelo de partículas y la presión.
|
Aprendizajes esperados:
|
· Relaciona fenómenos cotidianos con el comportamiento de los gases de acuerdo con el modelo de partículas.
· Explica el concepto de presión en fluidos en función del modelo de partículas
· Realiza mediciones de la presión de un objeto dentro de un liquido y explica los resultados con el principio de pascal
· Establece la diferencia entre los conceptos de fuerza y presión
· Relaciona el principio de pascal con el modelo cinético y lo utiliza para explicar fenómenos cotidianos y el funcionamiento de algunos aparatos.
|
Palabras clave:
|
Calor, temperatura, agua alcohol, dilatación, termómetro, presión, fuerza, area
|
Conceptos:
|
Dilatación, calor, temperatura, presión
|
Habilidades:
|
Análisis, comparación. Identifica, reconoce y analiza los modelos científicos, asocia las ideas previas con el nuevo conocimiento que adquirir y realiza inferencias para llegar a la postulación de hipótesis.
|
Actitudes:
|
Observación, investigación, inferencias, Observación, investigación, inferencias, Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
|
Subtema:
|
3.2 El modelo de partículas y la presión.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
Pizarra
|
Inicio:
· Responden a la pregunta deriva del texto introductorio y las preguntas “para andar” sobre el modelo de particular y la presión. Pág. 214
· Forman equipo para elaborar un manómetro
|
Cumplimiento y calidad de la tarea investigada,
Participación.
| ||
Botella de vidrio de boca angosta, popote o tubo de vidrio, plastilina o plasta acero agua, alcohol, termómetro , mechero,
|
· Identifican la presión atmosférica mediante un experimento y relacionan la presión con las colisiones de partículas. Pág. 215
· Explican procesos tomando en cuenta la relación de la presión a partir del modelo cinético
· Identifican las diferencias entre presión y fuerza. Pág. 217
· Describen las relaciones de proporcionalidad entre fuerza y área, presión y área, y fuerza y presión. Asimismo, encuentran las ecuaciones que las describen
· Conocen el trabajo de torricelli sobre la presión
· Encuentran la presión que existe en diversas situaciones. Pág. 219
· Analizan una grafica y responden situaciones relacionadas con la presión
· Reconocen el principio de pascal y algunas de sus aplicaciones. Además lo relacionan con el modelo cinético de partículas.
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Desarrollo, , orden limpieza, producto y respuesta al cuestionario
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Cierre:
· Presentan el manómetro que construyeron. Pág. 221
· Advierten como ha cambiado so conocimiento por medio del apartado. ¿Cómo nos fue?
· Evaluación.
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Termómetro, tabla comparativa de calor temperatura, ejercicios, grafica, conclusiones, hoja de reporte , tareas
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Productos:
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Termómetro, tabla comparativa de calor temperatura, ejercicios, grafica, conclusiones, hoja de reporte , tareas
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Observaciones previas:
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Observaciones posteriores:
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Investigar para la próxima clase: Biografía de Blaise pascal
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Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
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Planeación de actividades
Escuela:
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ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
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Ciclo escolar:
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2011 - 2012
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Profesor:
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Ing. Margarita Salinas Méndez.
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Asignatura:
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Física I
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Grado y grupo (s):
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2º A, B, C
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Fecha:
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Módulos de 50 minutos:
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Bloque:
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III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos.
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Propósitos:
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· Relacionan el efecto que causa la fuerza y la presión sobre los distintos estados de la materia
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Tema:
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Cómo cambia el estado de la materia
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Subtema:
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3.3.- ¿Qué sucede en los sólidos, los líquidos y los gases cuando varían su temperatura y la presión ejercida sobre ellos?
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Aprendizajes esperados:
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· Describe los cambios de estado de transferencia de calor y los explica con base en el modelo cinético
· Interpreta los cambios de estado o de fase en la materia a partir de una grafica presión – temperatura
· Explica algunos fenómenos cotidianos en términos de las relaciones entre la presión y temperatura.
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Palabras clave:
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Colisión de partículas, estados de la materia, sifón
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Conceptos:
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Presión, fuerza, barómetro
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Habilidades:
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Identifica, reconoce y analiza los modelos científicos, asocia las ideas previas con el nuevo conocimiento que adquirir y realiza inferencias para llegar a la postulación de hipótesis.
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Actitudes:
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Análisis, síntesis, Observación, investigación, inferencias, Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
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Subtema:
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3.3.- ¿Qué sucede en los sólidos, los líquidos y los gases cuando varían su temperatura y la presión ejercida sobre ellos?
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Tiempo
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Recursos didácticos
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Modalidad de trabajo:
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Secuencia didáctica
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Evaluación
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Pizarra
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· Leen el texto introductorio y responden las preguntas derivadas de la lectura y contestan las preguntas “para andar” a fin de recatar sus conocimientos previos. Pág. 222
· Forman equipos para organizar un pequeño congreso sobre los problemas del calentamiento global estudiados desde el punto de vista del modelo cinético.
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Investigación, calidad, aporte, participación, tolerancia
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Material descrito en las practicas
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· Mediante experiencias reflexionan sobre los cambios de estado de la materia, y representan las particular en un sólido, un líquido y un gas. Pág. 223
· Identifican y discuten las diferencias en las temperaturas de ebullición en varios lugares
· Advierten que los cambios de estado de agregación pueden ocurrir de distintas maneras
· Dibujan el ciclo del agua y lo analizan para contestar preguntas que motivaran su reflexión. Pág. 226
· Investigan la relación entre el dióxido de carbono y el calentamiento global
· Reconocen que para que haya un cambio de estado deben considerar la presión y la temperatura
· Advierten la manera en que el modelo cinético de partículas explica los cambios de estado
· Deducen que algunas moléculas escapan de la superficie de un liquido que está en evaporación. Pág. 228
· Conocen las maneras en que los cambios de estado se utilizan en beneficio de las personas
· Analizan la graficas de las fases del agua y responden las preguntas relacionadas con ella
· Identifican que hay sustancias y gases que cambian sus propiedades a temperaturas muy bajas o altas respectivamente
· Investigan la grafica de fases de sustancias distintas del agua
· Consultan sobre el plasma, sus propiedades y aplicaciones
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Reporte de las Practicas realizadas, observaciones, conclusiones, ejercicios resueltos
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Cuento
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Cierre:
· Llevan a cabo el congreso. Pág. 231
· Advierten como ha cambiado su conocimiento por medio del apartado ¿Cómo nos fue?
· Evaluación
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Productos:
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Lista de presión y fuerza, mapa mental, ludión, hojas de reporte, cohete, solución al cuento
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Observaciones previas:
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Observaciones posteriores:
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Tarea: investigar cómo funcionan los frenos de los carros, el gato hidráulico y las bateas de los volteos
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Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
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Planeación de actividades
Escuela:
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ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
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Ciclo escolar:
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2011 - 2012
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Profesor:
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Ing. Margarita Salinas Méndez.
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Asignatura:
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Física I
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Grado y grupo (s):
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2º A, B, C
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Fecha:
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Módulos de 50 minutos:
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Bloque:
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III Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos.
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Propósitos:
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Reflexionen acerca de los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones ambientales y sociales.
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Tema:
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PROYECTO: El modelo de partículas , la presión y temperatura
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Subtema:
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Proyecto:
¿Cómo funcionan las maquinas de vapor?
¿Cómo se predice el estado del tiempo?
¿Cómo funciona el submarino?
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Aprendizajes esperados:
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· Explica los fenómenos y procesos naturales con base en el modelo de particular o los conceptos estudiados
· Selecciona y analiza información de diferentes medios para apoyar su investigación
· Construye un dispositivo y evalúa de manera critica las formas de mejorarlo
· Comunica por medios escritos, orales y gráficos los resultados obtenidos en los proyectos.
· Reconoce el papel predictivo de la ciencia y sus alcances, por ejemplo a partir de explicar, de manera sencilla, la relación entre los fenómenos climáticos, la presión y la temperatura de la atmosfera.
· Analiza y valora la importancia, las ventajas y los riesgos en el uso de aplicaciones tecnológicas
· Analiza explicaciones de algunos grupos culturales de México sobre fenómenos y procesos estudiados y las valora de acuerdo con el contexto social, cultural e histórico en el que surgen.
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Palabras clave:
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Colisión de partículas, estados de la materia, sifón
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Conceptos:
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Presión, fuerza, barómetro
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Habilidades:
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Actitudes:
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Observación, investigación, inferencias, Tolerancia a la opinión de los demás, capacidad de negociar acuerdos, iniciativa, valora el esfuerzo de su compañero.
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Subtema:
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Proyecto:
¿Cómo funcionan las maquinas de vapor?
¿Cómo se predice el estado del tiempo?
¿Cómo funciona el submarino?
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Tiempo
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Recursos didácticos
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Modalidad de trabajo:
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Secuencia didáctica
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Evaluación
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Pizarra
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· Se organizan en equipo para realizar un proyecto. Pág. 232
· Mediante un breve presentación, conocen los tres proyectos que pueden llevar a cabo. Pág. 233
· Seleccionan el proyecto que desean realizar
· Leen la preguntas propuestas relacionadas con los tres proyectos para que les sirvan de guía en el desarrollo de su trabajo
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Investigación, calidad, aporte, participación, tolerancia
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Material descrito en las practicas
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· Realizan una investigación para dar respuesta a la pregunta principal y a las que les sirvan de guía. Pág. 235
· Inician la consulta en diversas fuentes de información
· Se cercioran de que la información sea confiable
· Atienden la recomendaciones sugeridas
· Organizan un plan de trabajo para recopilar la información
· Revisan que la investigación documental este completa
· Si decidieron construir algún artefacto revisan que la información sea suficiente para construirlo y hacerlo funcionar
· Deciden como presentaran sus resultados (escrito u oral) y si lo harán frente a grupo a ante la comunidad escolar. Pág. 237
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Reporte de las Practicas realizadas, observaciones, conclusiones, ejercicios resueltos
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Cuento
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Cierre:
· Llevan a cabo la exposición de su proyecto
· Elaboran un informe escrito de la presentación y explican lo que hicieron y las conclusiones a las que llegaron.
· Deciden los criterios que utilizaran para evaluar el proyecto.
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Productos:
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Lista de presión y fuerza, mapa mental, ludión, hojas de reporte, cohete, solución al cuento
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Observaciones previas:
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Observaciones posteriores:
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Tarea: investigar cómo funcionan los frenos de los carros, el gato hidráulico y las bateas de los volteos
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Me parece muy completa su planeación, muy didáctica y sobre todo ilutrativa, megustaria saber si me podria enviar sus otras planeaciones de los demas BIMESTRES? so nuevo en esta materia y me gustaria contar con nuevas ideas para realizar mi planeación y sobre todo el formato. Gracias
ResponderEliminarMe parece muy completa su planeación, muy didáctica y sobre todo ilutrativa, megustaria saber si me podria enviar sus otras planeaciones de los demas BIMESTRES? so nuevo en esta materia y me gustaria contar con nuevas ideas para realizar mi planeación y sobre todo el formato. Gracias
ResponderEliminarEstoy elaborando mi planeación, está me pareció bastante completa, cree posible que nos comparta el resto de los bimestres?
ResponderEliminarSaludos
Se agradece bastante la información, está muy completa, ojalá pudiera compartir las planeaciones de los demás bloques. Gracias
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