jueves, 16 de febrero de 2012

Español 1° Bloque III




Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

PLANEACIÓN  DE UN  PROYECTO


DATOS GENERALES:

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Asignatura:
ESPAÑOL
Grado y grupo:
PRIMERO
Nombre del profesor (a):
LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ TROCHI
Bloque:
TRES
Fecha:
(8 sesiones)  Del_______de________________al______de__________2012_____

NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Exponer los resultados de una investigación.
ÁMBITO: Estudio

 

NOMBRE DEL PROYECTO: El arte del hablador

 

¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Exponer información sobre temas específicos integrando explicaciones y descripciones significativas. Al hacerlo: tomarán en cuenta a los destinatarios, utilizarán un lenguaje formal y emplearán recursos prosódicos y actitudes corporales para establecer un buen contacto con la audiencia. 
   

 TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

 

1ra. Sesión

50’

 

 

 

 

·   Presentar el proyecto, explicando cual es su objetivo y las actividades que se realizarán para el logro del mismo. De acuerdo a la pág. 140- 141
·   Los equipos se realizaran a través de la dinámica de pájaros y nidos, ya que las exposiciones girarán en torno a la investigación de la diversidad lingüística.
·   Realizar la pregunta generadora ¿Qué es la oratoria?,  explicar la importancia de ser un buen expositor u orador.
·   Integrarse en equipos para revisar el organizador pág.141
·   Después de tener claro el tema para la exposición, deberán determinar las ideas centrales de la exposición para establecer el propósito de la misma, para ello pueden apoyarse en los ejemplos presentados en el libro. pág.142
·   De tarea deberán recopilar la investigación del tema seleccionado, así como las fichas de resumen.  

·    Libro de texto
·    Organizador gráfico



TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES


2da.
Sesión
50’
·    Integrarse en equipos y retomar las investigaciones y que debieron recopilar junto con las fichas.
·   Deberán organizar la presentación y para ello lo primero que deben hacer es determinar a quienes se dirigirán (audiencia), sus características, etc. A través de un cuadro pág. 143
·   Después de la audiencia, deben considerar el tiempo que tendrán para realizar la exposición.
·   Analizar las características de una exposición formal, apoyándose en las páginas 144, de esa manera sabrán como deberán conducirse en su exposición.
·   De tarea leer las partes de un discurso y elaborar un mapa mental en base a la información leída en la página. 145

·    Libro de texto
·    Investigaciones previas.


3ra. Sesión
50’




·   Presentación y explicación de los mapas mentales realizados de tarea, en los que se manejan las partes de un discurso. 
·   En base a lo explicado anteriormente, deberán escribir un guión en el que consideren que se va a decir en la introducción, describan el desarrollo y manejen una conclusión.
·   Revisar el guión realizado, el cual debe ir acorde al propósito planteado
·   Revisar todos los pasos realizados del proyecto,
·   De tarea realizar propuestas de material de apoyo que se pueda emplear en la exposición.

·    Libro de texto
·    Mapas mentales


4ta.
Sesión
50’


·   Realizar preguntas generadoras como:
·   ¿Qué materiales han utilizado en otras exposiciones? ¿les han funcionado para atrapar el interés del auditorio? ¿Conocen algunas características de los materiales de apoyo?
·   Mediante una lluvia de ideas presentar las propuestas de material de apoyo y realizar un organizador gráfico. pág.146
·   Presentar en diapositivas, ejemplos de diferentes estrategias que se pueden emplear en un material de apoyo para exposición.
·   En base a lo explicado y analizado, realizar un cuadro con las características de cada unos de los materiales presentados.
·   Investigar de tarea los lineamientos de una lámina de exposición.  pág.146 - 147
·   Presentar para la siguiente sesión los materiales requeridos para elaborar sus recursos de apoyo.


·    Libro de texto
·    Estrategias constructivistas
·    Diversos diagramas


TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

5ta. Sesión
50’




·   Mediante una lluvia de ideas recordar las estrategias vistas el día anterior y que pueden emplear en la realización del material de apoyo.
·   Realizar el borrador de la estrategia que se plasmará en el material de apoyo.
·   Integrarse en equipos para realizar el material de apoyo en base a lo plasmado en cada uno de los guiones (individual y por equipo) pág.148- 149
·   Revisar en equipo cada uno de los materiales realizados para verificar la correcta ortografía, colores, tamaño de letra, etc.
·   De tarea pasar en limpio los materiales realizados o darles los últimos detalles para las presentaciones que comenzarán en la sesión 7.

·    Libro de texto
·    Diversos materiales para realizar sus recursos de apoyo.


6ta.
Sesión
50’

·   Presentar el reglamento del teatro de la ciudad en donde se plasma la conducta que debe presentar el público dentro del recinto.
·   En base al reglamento realizar preguntas generadoras, ¿qué comportamiento debe presentar un público en el cine, en el teatro, en una conferencia, en una exposición? 
·   Anotar las respuestas de la pregunta anterior en un papel bond.
·   En base a lo anterior, realizar un mapa mental de la conducta del público en una exposición.
·   Realizar el sorteo para saber las fechas en que cada equipo pasará a exponer, a partir de la próxima clase.
·   En casa deberán prepararse para la exposición de la siguiente sesión.


·    Libro de texto
·    Reglamento del centro de convenciones.



7ma. Sesión
50’




·   Integración de los tres primeros equipos que pasarán a exponer para definir detalles.
·   Lectura de los lineamientos que deberá cumplir el público que estará presente en las exposiciones. pág.150 – 151- 152
·   Presentación de las exposiciones.
·   Evaluación (coevaluación) de las presentaciones realizadas. 



·    De acuerdo a cada equipo.
·    Formatos de evaluación.


8va.
Sesión
50’
·   Integración de los tres primeros equipos que pasarán a exponer para definir detalles.
·   Lectura de los lineamientos que deberá cumplir el público que estará presente en las exposiciones.
·   Presentación de las exposiciones.
·   Evaluación (coe-valuación) de las presentaciones realizadas. 
·   Integración de los seis equipos para realizar la evaluación final del proyecto, para ello se apoyarán en la página 153 de su libro.



·    De acuerdo a cada equipo
·    Libro de texto
·    Formatos de evaluación


EVALUACIÓN:

ASPECTOS A EVALUAR

FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


·         Trabajo en equipo
·         Cumplimiento de material
·         Actividades
·         Actitud positiva
·         Redacción y ortografía de los guiones
·         Participación en las exposiciones.
·         Actitud como parte del público.

·         Participación activa en  el análisis de estrategias.
·         Mapa mental sobre las partes de un discurso.
·         Guión de exposición individual y por equipo.
·         Cuadro comparativo de las estrategias para una exposición.
·         Presentación del proyecto (participación en la exposición).
·         Evaluación (coevaluación)
·         Bitácora



ELABORO: LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ TROCHI                                                              Vo. Bo: Lic. Concepción Puig May
                       DOCENTE                                                                                         DIRECTORA  ACADÉMICA  DE SECUNDARIA
       











Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

PLANEACIÓN  DE UN  PROYECTO



DATOS GENERALES:

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Asignatura:
ESPAÑOL
Grado y grupo:
PRIMERO
Nombre del profesor (a):
LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ TROCHI
Bloque:
TRES
Fecha:
(9 sesiones)   Del_______de________________al______de__________2012_____

NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia del siglo XX
ÁMBITO: Literatura

 

NOMBRE DEL PROYECTO INTEGRAL: Hagamos poemas vanguardistas


¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: .Analizar el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y/o gráficos en los poemas que leen.


TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

1ra. Sesión
50’




·   Declamar el poema vanguardista “El espejo de agua” tarea asignada en aula 24 horas y realizar preguntas: ¿El texto anterior es un poema? ¿por qué lo consideran así? ¿Qué características deben tener los poemas? ¿qué le falta al texto anterior para ser un poema?
·   Presentar el proyecto, explicando cual es su objetivo y las actividades que se realizarán para el logro del mismo. poesía de avanzada, contestar las preguntas para andar. pág. 154- 155
·   Solicitarles un cuaderno el cual servirá como bitácora y en donde deben registrar todas las actividades que se realizarán para el logro del proyecto. 
·   Repartir diferentes poemas por tríos para su lectura e interpretación.
·   Se sortearán algunos equipos para que presenten en plenaria cada unos de los poemas y su interpretación.
·    Libro de texto
·    Poemas vanguardistas el amor, las mujeres y la vida. Poema de Mario Benedetti.
·    Youtube Jaime Sabines en Bellas Artes
·    Youtube Neruda en el corazón. Varios artistas


TIEMPO
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES
2da.
Sesión
50’
·   Dar lectura a la pág. 156-157-
·   Repartirles a la mitad de alumnos diversos versos en donde se emplea el lenguaje figurado y a la otra mitad se le entregará la interpretación literal de los versos, de tal manera que busquen sus pares.
·   Integrados en binas, deberán leer los versos y la interpretación literal para establecer comparaciones y detectar la intención del escritor.  
·   Redactar la interpretación del lenguaje figurado empleado en cada uno de los versos.
·   Presentación en plenaria del verso, la interpretación literal y la interpretación del lenguaje figurado escritos en una cartulina o papel bond. pág. 158-159
·   Redactar la definición de lenguaje figurado y lenguaje literal.
·   De tarea buscar las definiciones anteriores en tres fuentes de consulta (diccionario, internet, enciclopedia, etc.)
·    Libro de texto
·    Colores



3ra. Sesión
50’




·   Retroalimentar la clase anterior, sorteando los números de lista de los alumnos que leerán las definiciones que se dejaron de tarea.
·   Presentar un poema a través de una lámina o proyección para leerlo en plenaria.
·   Dentro del poema presentado se encuentran algunas partes subrayadas o sombreadas en diferentes colores, las cuales servirán de ejemplos para explicar los recursos que se pueden emplear en el lenguaje de la poesía (aliteración, metáfora, repetición, hipérbole, etc.) pág. 160 -161
·   En base a la explicación anterior, elaborar un mapa conceptual o diagrama sobre los recursos. 
·   Entregarles a los alumnos algunos poemas para que identifiquen los recursos empleados en el lenguaje de cada uno de ellos. pág. 162- 136- 164- 165
·   De tarea deberán escoger tres recursos y deberán redactar una estrofa para utilizar cada uno de los recursos vistos en la clase.
·    Libro de texto
·    Organizador gráfico
·    Diapositivas con el poema.


4ta.
Sesión
50’
·   Retroalimentar lo visto la clase anterior sobre los recursos del lenguaje poético, a través de la recitación de las estrofas redactadas por los alumnos (tarea).
·   Dar a conocer al alumno de lo que es el movimiento de vanguardia, proyectar algunas de las características de este movimiento. 
·   Comentar sobre el objetivo del movimiento vanguardista y a través de un organizador gráfico plasmar las opiniones presentadas. Leer pág. 156-157.
·   Por parejas analizar las características y técnicas de la vanguardia surrealista y futurista. Comentar el análisis realizado en plenaria.
·   Se les mostrará dos ejemplos y mencionarán a través de una lluvia de ideas las características que encuentran  de las vanguardias analizadas.
·   Realizar un mapa mental de cada una de las vanguardias analizadas.

·    Libro de texto
·    Revistas de divulgación

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

5ta. Sesión50’
·   Círculo de lectores.
·   Presentar evaluación del libro programado.

·     

6ta. Sesión 50’


·   Lectura dirigida del creacionismo, ultraísmo y cubismo, así como sus recursos y propuestas. Tarea asignada en Aula 24 horas
·   Realizar un diagrama de arcoíris mediante una lluvia de ideas en donde los alumnos opinen sobre las corrientes vanguardistas previamente leídas. pág. 157
·   Con las ideas expresadas en el organizador gráfico y en el mapa mental del futurismo y surrealismo (tarea), realizar un cuadro comparativo de las cinco corrientes.
·   Por tríos, proporcionarles un poema de cada corriente, el cual deberán leer e identificar a que corriente pertenece, así como las características que encontraron en ellos y que les ayudaron a la identificación.
·  De tarea deberán buscar literatura, canciones, esculturas, pinturas, etc. de las corrientes del movimiento vanguardista
·    Libro de texto
·    Planificador
·     

7ma.
Sesión 50’
·   Presentación de una clase-tertulia, en donde los alumnos presenten diferentes poemas, pinturas, canciones, etc. del movimiento vanguardista.
·   Cada alumno deberá leer su poema, presentar su pintura o canción.
·   Al término de cada presentación se realizarán comentarios sobre el contenido de la obra.
·   Realizar comparaciones de las diferentes corrientes vanguardistas en las distintas artes que se presenten.
·   Dar lectura a las pág. 164 - 165
·   Escoger la vanguardia que más les interesó y escribir sus argumentos en cuanto al interés.
·   Para la siguiente sesión presentar cartulina, hojas de colores, plumones, etc. para elaborar poemas vanguardistas.
·    Libro de texto
·    Diagrama de sol
·    Diagrama de telaraña
·    Revista


8va. Sesión
50’





·   De acuerdo a la elección que hicieron el día anterior de la vanguardia, elaborar el borrador de un poema, ya sea caligramas, haikús, poesía concreta, futurista o surrealista.  pág. 166
·    Después de leer los procedimientos, realizar las correcciones pertinentes.
·    Realizar en la cartulina la versión final del poema vanguardista.
·   De tarea ultimar los detalles para la presentación del poema elaborado, ya que se dará una breve explicación la próxima clase.
·    Libro de texto
·    Revista
·    Artículos de divulgación
·    Plumones, papel bond.
·    Buscar en internet Pablo Picasso, Juan Gris, Antonio Gaudí, Salvador Dalí


9na.
Sesión
50’


·   Presentación  en plenaria de los poemas realizados por cada uno de los alumnos. 
·   Comentar cuál fue la fuente de inspiración y lo que más le atrajo de la vanguardia seleccionada.
·   Plenaria abierta para realizar comentarios sobre las diferentes presentaciones.
·   Evaluación del proyecto, apoyándose en la página 167

·    Libro de texto
·    Revista
·    Artículos de divulgación
·    Mapa conceptual


EVALUACIÓN:

ASPECTOS A EVALUAR

FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

·         Trabajo en equipo
·         Cumplimiento de material
·         Actividades
·         Actitud positiva
·         Redacción y ortografía de los guiones
·         Participación en las exposiciones.
·         Actitud como parte del público.
·         Participación activa en  el análisis de estrategias.
·         Mapa mental sobre las partes de un discurso.
·         Guión de exposición individual y por equipo.
·         Cuadro comparativo de las estrategias para una exposición.
·         Presentación del proyecto (participación en la exposición).
·         Evaluación (co-evaluación)
·         Bitácora



ELABORO: LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ TROCHI                                                                                 Vo. Bo: Lic. Concepción Puig May
                                DOCENTE                                                                                                        DIRECTORA  ACADEMICA  DE SECUNDARIA











Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

PLANEACIÓN  DE UN  PROYECTO






DATOS GENERALES:

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Asignatura:
ESPAÑOL
Grado y grupo:
PRIMERO
Nombre del profesor (a):
LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ TROCHI
Bloque:
TRES
Fecha:
(8 sesiones)  Del_______de________________al______de__________2012_____

NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México.
ÁMBITO: Participación ciudadana.

NOMBRE DEL PROYECTO: La riqueza de la lengua

¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Explicar algunas razones por las que la diversidad cultural y lingüística es una fuente de riqueza. Al hacerlo: expresarán y argumentarán sus opiniones y puntos de vista, identificarán algunas ventajas que se tienen al hablar y escribir más de una lengua.

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

 

1ra. Sesión

60’

 

 

 

 

·   Proyectar imágenes de algunos pueblos indígenas y preguntar:
¿Conocen algún pueblo de los proyectados? ¿Han oído hablar de ellos? ¿A qué país pertenecen? ¿Conocen algunos pueblos indígenas de México? ¿Y las lenguas?
·   Presentar el proyecto, explicando cual es su objetivo y las actividades que se realizarán para el logro del mismo. Contestar preguntar para andar pág. 168 - 169
·   Integrarse en tríos a los cuales se les dará el poema “sueño de palabras”  en lengua náhuatl para que traten de leerlo. Después de les dará la traducción y la lengua indígena a la que pertenece. Tarea asignada en Aula 24 horas
·   Por tríos comentar sobre las diversas lenguas presentadas y escribir sus experiencias al leer un poema en otra lengua.
·   Mediante una lluvia de ideas, expresar sus comentarios.
·   Tomando como base la  página www.cdi.gob.mx/index.php, investigar para la siguiente sesión, sobre las lenguas  que se hablan en el país.
·    Libro de texto
·    Poemas en diversas lenguas
·    Internet



TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

2da.
Sesión
60’


·   Mediante una lluvia de ideas, presentar los resultados de su investigación, de este modo elaborar un cuadro con las lenguas principales aportadas en las tareas. página 170-171
·    Proyectar el video Los pueblos Mágicos de México (lengua Triqui). Tarea asignada en Aula 24 horas
·   Al finalizar realizar una paráfrasis del mismo.
·   Integrarse en equipos de 5 personas, deberán escoger la lengua con la que desean trabajar todo el proyecto, para ello deben tomar como base el cuadro realizado por ellos, el mapa de la página 171
·   Después de escoger la lengua, deberán elaborar un guión de investigación, para ello podrán tomar como ejemplo el que les proporciona el libro en la página 172.
·   En base al guión, deberán dividirse los subtemas para realizar las
·    investigaciones. Pág. 173, 174
·    Libro de texto
·    Investigaciones de las diferentes lenguas indígenas.
·    Video de you tube Los pueblos Mágicos de México (Triqui)
·     


3ra. Sesión
60’







·   Comentar en plenaria los resultados de la investigación realizada previamente.
·   Integrarse en equipos para realizar resúmenes de cada uno de los subtemas investigados, plasmarlos en fichas de trabajo.
·   Comparar sus investigaciones con los ejemplos presentados en las página 187 
·   En base a la comparación y los resúmenes realizados, elaborar el borrador del folleto que se difundirá en la comunidad escolar.
·   Al terminar el borrador del folleto, deberán realizar la revisión ortográfica, apoyándose de algunos manuales de ortografía. Presentar el folleto impreso para la séptima sesión.
Para la siguiente sesión deberán traer cartulina, plumones, imágenes, etc. para la realización del cartel.
·    Libro de texto
·    Investigación de cada una de las lenguas.
Material para el folleto.


4ta.
Sesión
60’

·   Presentación de diversos carteles en los cuales deberán identificar los elementos que lo integran.
·   Integrarse en equipos y analizar las características de un cartel, con lo anterior, deberán determinar el tema, el objetivo y el destinatario.
·   Realizar el borrador de los diferentes carteles que utilizarán para difundir la diversidad lingüística del país.
·   Terminado el borrador, deberán realizar la versión final del cartel, tomando en cuenta las características.
·   Revisar el cartel elaborado.
·   Para la siguiente sesión, presentar las postales de manera individual, las cuales serán regaladas a la comunidad escolar. Estas deberán incluir un mensaje a favor de la diversidad lingüística en nuestro país.

·    Libro de texto
·    Carteles recopilados
·    Material para el cartel.



5ta. Sesión
50’

·   Conformados en equipos elaboración en hojas desprendibles una lista de palabras de origen indígenas que se utilicen cotidianamente para nombrar nombres propios, objetos, animales, alimentos y anoten su significado con el fin de tener ejemplos que fundamenten sus argumentos deben  agregar la imagen que representa la imagen.
Pág 175.
Leer una versión bilingüe de un texto literario de lengua indígena “el sueños de un guerrero mixteco” pág. 175 - 176.
Comenten en plenaria las diferencias de escritura pronunciación del mixteco y el español.
Leer Historias de vida.
Como tarea investigar Relatos mixtecos de Alejandro Cruz Ortiz.
·    Libro de texto
·    Investigación de cada una de las lenguas.
Material para el folleto

6ta. Sesión
50’

·   Revisión de tarea y comentario en plenaria
·   En equipo analizar la lista que conforman los topónimos de la lengua náhuatl con la finalidad de comparar elementos gramaticales de una lengua indígena con los del español.
·   Investigar los topónimos de otras lenguas y de la lengua que escogieron. Pág. 178
·   En equipo revisar el texto inka ka ichi u Otro camino hay palabras que se repiten y se puede inferir sus significados. Este ejercicio es una práctica para realizar su proyecto integrador pág. 178- 179

·     

7ta.- 8ta Sesión
50’







·    Presentar los diferentes carteles realizados por equipo, explicando en cada presentación, el mensaje que quisieron difundir a través de los carteles y el público al que están dirigidos.
·   Después de la presentación de los carteles, proporcionar los diferentes folletos para que se difunda la información sobre los diferentes pueblos indígenas, cada equipo deberá expresar sus opiniones sobre lo que les dejó como experiencia, el investigar una cultura indígena.
·   Repartir las diferentes postales en la comunidad escolar y pegar los carteles en los pasillos de la escuela, después deberán observar la reacción de los lectores.
·   Realizar la evaluación del proyecto, apoyándose en la páginas180 y 181.

·    Libro de texto
·    Carteles
·    Folletos
·    Postales


EVALUACIÓN:

ASPECTOS A EVALUAR

FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

·         Trabajo en equipo
·         Cumplimiento de material
·         Actividades
·         Actitud positiva
·         Ortografía del folleto, cartel y postales
·         Presentación final de los productos.

·         Participación activa en la búsqueda de información.
·         Redacción del folleto en borradores y en su versión final.
·         Presentación del proyecto.
·         Evaluación (coevaluación)
·         Bitácora





ELABORO: LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ TROCHI                                                                 Vo.Bo:  LIC. Concepción Puig May.                                             
                         DOCENTE                                                                                                           DIRECTORA  ACADEMICA  DE SECUNDARIA












No hay comentarios:

Publicar un comentario