Dirección General de Desarrollo Curricular
PLANEACIÓN
DE UN PROYECTO
|
DATOS GENERALES:
Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Asignatura:
ESPAÑOL
|
Grado y grupo:
PRIMERO
|
Nombre del profesor (a):
LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ TROCHI
|
Bloque:
TRES
|
Fecha:
(8 sesiones)
Del_______de________________al______de__________2012_____
|
NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Exponer los
resultados de una investigación.
ÁMBITO: Estudio
NOMBRE DEL
PROYECTO: El arte del hablador
¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL
DESARROLLO DEL PROYECTO?: Exponer información sobre temas específicos integrando explicaciones y
descripciones significativas. Al hacerlo: tomarán en cuenta a los
destinatarios, utilizarán un lenguaje formal y emplearán recursos prosódicos y
actitudes corporales para establecer un buen contacto con la audiencia.
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
1ra. Sesión
|
· Presentar el proyecto,
explicando cual es su objetivo y las actividades que se realizarán para el
logro del mismo. De acuerdo a la pág. 140- 141
· Los equipos se
realizaran a través de la dinámica de pájaros y nidos, ya que las
exposiciones girarán en torno a la investigación de la diversidad
lingüística.
· Realizar la pregunta
generadora ¿Qué es la oratoria?,
explicar la importancia de ser un buen expositor u orador.
· Integrarse en equipos
para revisar el organizador pág.141
· Después de tener claro
el tema para la exposición, deberán determinar las ideas centrales de la
exposición para establecer el propósito de la misma, para ello pueden
apoyarse en los ejemplos presentados en el libro. pág.142
· De tarea deberán
recopilar la investigación del tema seleccionado, así como las fichas de
resumen.
|
· Libro de
texto
· Organizador
gráfico
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
|
2da.
Sesión
|
· Integrarse en
equipos y retomar las investigaciones y que debieron recopilar junto con las
fichas.
· Deberán organizar la presentación y para ello lo primero que deben
hacer es determinar a quienes se dirigirán (audiencia), sus características,
etc. A través de un cuadro pág. 143
· Después de la audiencia, deben considerar el tiempo que tendrán para
realizar la exposición.
· Analizar las características de una exposición formal, apoyándose en
las páginas 144, de esa manera sabrán como deberán conducirse en su
exposición.
· De tarea leer las partes de un discurso y elaborar un mapa mental en
base a la información leída en la página. 145
|
· Libro de texto
· Investigaciones previas.
|
|
|
3ra. Sesión
|
· Presentación y explicación de los mapas mentales realizados de tarea,
en los que se manejan las partes de un discurso.
· En base a lo explicado anteriormente, deberán escribir un guión en el
que consideren que se va a decir en la introducción, describan el desarrollo
y manejen una conclusión.
· Revisar el guión realizado, el cual debe ir acorde al propósito
planteado
· Revisar todos los pasos realizados del proyecto,
· De tarea realizar propuestas de material de apoyo que se pueda emplear
en la exposición.
|
· Libro de texto
· Mapas mentales
|
|
|
4ta.
Sesión
|
· Realizar preguntas generadoras como:
· ¿Qué materiales han utilizado en otras exposiciones? ¿les han
funcionado para atrapar el interés del auditorio? ¿Conocen algunas
características de los materiales de apoyo?
· Mediante una lluvia de ideas presentar las propuestas de material de
apoyo y realizar un organizador gráfico. pág.146
· Presentar en diapositivas, ejemplos de diferentes estrategias que se
pueden emplear en un material de apoyo para exposición.
· En base a lo explicado y analizado, realizar un cuadro con las
características de cada unos de los materiales presentados.
· Investigar de tarea los lineamientos de una lámina de exposición. pág.146
- 147
· Presentar para la siguiente sesión los materiales requeridos para
elaborar sus recursos de apoyo.
|
· Libro de texto
· Estrategias constructivistas
· Diversos diagramas
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
|
5ta. Sesión
|
· Mediante una lluvia de ideas recordar las estrategias vistas el día
anterior y que pueden emplear en la realización del material de apoyo.
· Realizar
el borrador de la estrategia que se plasmará en el material de apoyo.
· Integrarse en equipos para realizar el material de apoyo en base a lo
plasmado en cada uno de los guiones (individual y por equipo) pág.148- 149
· Revisar en equipo cada uno de los materiales realizados para verificar
la correcta ortografía, colores, tamaño de letra, etc.
· De tarea pasar en limpio los materiales realizados o darles los
últimos detalles para las presentaciones que comenzarán en la sesión 7.
|
· Libro de texto
· Diversos materiales para realizar sus recursos de apoyo.
|
|
|
6ta.
Sesión
|
· Presentar
el reglamento del teatro de la ciudad en donde se plasma la conducta que debe
presentar el público dentro del recinto.
· En
base al reglamento realizar preguntas generadoras, ¿qué comportamiento debe
presentar un público en el cine, en el teatro, en una conferencia, en una
exposición?
· Anotar las
respuestas de la pregunta anterior en un papel bond.
· En base a
lo anterior, realizar un mapa mental de la conducta del público en una exposición.
· Realizar el
sorteo para saber las fechas en que cada equipo pasará a exponer, a partir de
la próxima clase.
· En casa
deberán prepararse para la exposición de la siguiente sesión.
|
· Libro de texto
· Reglamento del centro de convenciones.
|
|
|
7ma. Sesión
|
· Integración de los tres primeros equipos que pasarán a exponer para
definir detalles.
· Lectura de los lineamientos que deberá cumplir el público que estará
presente en las exposiciones. pág.150 – 151- 152
· Presentación de las exposiciones.
· Evaluación (coevaluación) de las presentaciones realizadas.
|
·
De acuerdo a cada equipo.
·
Formatos de evaluación.
|
|
8va.
Sesión
|
· Integración de los tres primeros equipos que pasarán a exponer para definir
detalles.
· Lectura de los lineamientos que deberá cumplir el público que estará
presente en las exposiciones.
· Presentación de las exposiciones.
· Evaluación (coe-valuación) de las presentaciones realizadas.
· Integración de los seis equipos para realizar la evaluación final del
proyecto, para ello se apoyarán en la página 153 de su libro.
|
·
De acuerdo a cada equipo
·
Libro de texto
·
Formatos de evaluación
|
|
EVALUACIÓN:
ASPECTOS A EVALUAR
|
FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
·
Trabajo en equipo
·
Cumplimiento de material
·
Actividades
·
Actitud positiva
·
Redacción y ortografía de los guiones
·
Participación en las exposiciones.
·
Actitud como parte del público.
|
·
Participación activa en el análisis de estrategias.
·
Mapa mental sobre las partes de
un discurso.
·
Guión de exposición individual y por
equipo.
·
Cuadro comparativo de las estrategias para
una exposición.
·
Presentación del proyecto (participación en
la exposición).
·
Evaluación (coevaluación)
·
Bitácora
|
ELABORO: LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ TROCHI Vo. Bo: Lic. Concepción Puig May
DOCENTE
DIRECTORA
ACADÉMICA DE SECUNDARIA
Dirección General de Desarrollo Curricular
PLANEACIÓN
DE UN PROYECTO
|
DATOS GENERALES:
Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Asignatura:
ESPAÑOL
|
Grado y grupo:
PRIMERO
|
Nombre del profesor (a):
LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ TROCHI
|
Bloque:
TRES
|
Fecha:
(9 sesiones)
Del_______de________________al______de__________2012_____
|
NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Escribir poemas tomando como
referente los movimientos de vanguardia del siglo XX
ÁMBITO: Literatura
NOMBRE DEL
PROYECTO INTEGRAL: Hagamos poemas vanguardistas
¿QUÉ
DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: .Analizar el lenguaje figurado y el
efecto de los recursos sonoros y/o gráficos en los poemas que leen.
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
1ra. Sesión
|
· Declamar el
poema vanguardista “El espejo de agua” tarea
asignada en aula 24 horas y realizar preguntas: ¿El texto anterior es un
poema? ¿por qué lo consideran así? ¿Qué características deben tener los
poemas? ¿qué le falta al texto anterior para ser un poema?
· Presentar
el proyecto, explicando cual es su objetivo y las actividades que se
realizarán para el logro del mismo. poesía de avanzada, contestar las
preguntas para andar. pág. 154- 155
· Solicitarles
un cuaderno el cual servirá como bitácora y en donde deben registrar todas
las actividades que se realizarán para el logro del proyecto.
· Repartir
diferentes poemas por tríos para su lectura e interpretación.
· Se
sortearán algunos equipos para que presenten en plenaria cada unos de los
poemas y su interpretación.
|
· Libro de texto
· Poemas vanguardistas el amor, las mujeres y la vida. Poema de Mario
Benedetti.
· Youtube Jaime Sabines en Bellas Artes
· Youtube Neruda en el corazón. Varios artistas
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
|||
2da.
Sesión
|
· Dar lectura a la pág. 156-157-
· Repartirles a la mitad de alumnos diversos versos en donde se emplea
el lenguaje figurado y a la otra mitad se le entregará la interpretación
literal de los versos, de tal manera que busquen sus pares.
· Integrados en binas, deberán leer los versos y la interpretación
literal para establecer comparaciones y detectar la intención del
escritor.
· Redactar la interpretación del lenguaje figurado empleado en cada uno
de los versos.
· Presentación en plenaria del verso, la interpretación literal y la
interpretación del lenguaje figurado escritos en una cartulina o papel bond. pág.
158-159
· Redactar la definición de lenguaje figurado y lenguaje literal.
· De tarea buscar las definiciones anteriores en tres fuentes de
consulta (diccionario, internet, enciclopedia, etc.)
|
· Libro de texto
· Colores
|
|
|||
3ra. Sesión
|
· Retroalimentar la clase anterior, sorteando los números de lista de
los alumnos que leerán las definiciones que se dejaron de tarea.
· Presentar un poema a través de una lámina o proyección para leerlo en
plenaria.
· Dentro del poema presentado se encuentran algunas partes subrayadas o
sombreadas en diferentes colores, las cuales servirán de ejemplos para
explicar los recursos que se pueden emplear en el lenguaje de la poesía
(aliteración, metáfora, repetición, hipérbole, etc.) pág. 160 -161
· En base a la explicación anterior, elaborar un mapa conceptual o
diagrama sobre los recursos.
· Entregarles a los alumnos algunos poemas para que identifiquen los
recursos empleados en el lenguaje de cada uno de ellos. pág. 162- 136- 164-
165
· De tarea deberán escoger tres recursos y deberán redactar una estrofa
para utilizar cada uno de los recursos vistos en la clase.
|
· Libro de texto
· Organizador gráfico
· Diapositivas con el poema.
|
|
|||
4ta.
Sesión
|
· Retroalimentar
lo visto la clase anterior sobre los recursos del lenguaje poético, a través
de la recitación de las estrofas redactadas por los alumnos (tarea).
· Dar a
conocer al alumno de lo que es el movimiento de vanguardia, proyectar algunas
de las características de este movimiento.
· Comentar
sobre el objetivo del movimiento vanguardista y a través de un organizador
gráfico plasmar las opiniones presentadas. Leer pág. 156-157.
· Por parejas
analizar las características y técnicas de la vanguardia surrealista y
futurista. Comentar el análisis realizado en plenaria.
· Se les
mostrará dos ejemplos y mencionarán a través de una lluvia de ideas las
características que encuentran de las
vanguardias analizadas.
· Realizar un
mapa mental de cada una de las vanguardias analizadas.
|
· Libro de texto
· Revistas de divulgación
|
|
|||
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
|||
5ta. Sesión
|
· Círculo de lectores.
· Presentar evaluación del libro programado.
|
·
|
|
|||
6ta. Sesión
|
· Lectura dirigida del creacionismo, ultraísmo y cubismo, así como sus
recursos y propuestas. Tarea asignada
en Aula 24 horas
· Realizar un diagrama de arcoíris mediante una lluvia de ideas en donde
los alumnos opinen sobre las corrientes vanguardistas previamente leídas. pág.
157
· Con las ideas expresadas en el organizador gráfico y en el mapa mental
del futurismo y surrealismo (tarea), realizar un cuadro comparativo de las
cinco corrientes.
· Por tríos, proporcionarles un poema de cada corriente, el cual deberán
leer e identificar a que corriente pertenece, así como las características
que encontraron en ellos y que les ayudaron a la identificación.
· De tarea deberán buscar literatura, canciones, esculturas, pinturas,
etc. de las corrientes del movimiento vanguardista
|
· Libro de texto
· Planificador
·
|
|
|||
7ma.
Sesión
|
· Presentación
de una clase-tertulia, en donde los alumnos presenten diferentes poemas,
pinturas, canciones, etc. del movimiento vanguardista.
· Cada alumno
deberá leer su poema, presentar su pintura o canción.
· Al término
de cada presentación se realizarán comentarios sobre el contenido de la obra.
· Realizar
comparaciones de las diferentes corrientes vanguardistas en las distintas
artes que se presenten.
· Dar lectura a las pág. 164 - 165
· Escoger la
vanguardia que más les interesó y escribir sus argumentos en cuanto al
interés.
· Para la
siguiente sesión presentar cartulina, hojas de colores, plumones, etc. para
elaborar poemas vanguardistas.
|
· Libro de texto
· Diagrama de sol
· Diagrama de telaraña
· Revista
|
|
|||
8va. Sesión
|
· De acuerdo a la elección que hicieron el día anterior de la
vanguardia, elaborar el borrador de un poema, ya sea caligramas, haikús,
poesía concreta, futurista o surrealista.
pág. 166
· Después de leer los
procedimientos, realizar las correcciones pertinentes.
· Realizar en la cartulina la
versión final del poema vanguardista.
· De tarea ultimar los detalles para la presentación del poema
elaborado, ya que se dará una breve explicación la próxima clase.
|
· Libro de texto
· Revista
· Artículos de divulgación
· Plumones, papel bond.
· Buscar en internet Pablo Picasso, Juan Gris, Antonio Gaudí, Salvador
Dalí
|
|
|||
9na.
Sesión
|
· Presentación en plenaria de los poemas realizados por
cada uno de los alumnos.
· Comentar
cuál fue la fuente de inspiración y lo que más le atrajo de la vanguardia
seleccionada.
· Plenaria
abierta para realizar comentarios sobre las diferentes presentaciones.
· Evaluación
del proyecto, apoyándose en la página 167
|
· Libro de texto
· Revista
· Artículos de divulgación
· Mapa conceptual
|
|
|||
EVALUACIÓN:
ASPECTOS A EVALUAR
|
FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
·
Trabajo en equipo
·
Cumplimiento de material
·
Actividades
·
Actitud positiva
·
Redacción y ortografía de los guiones
·
Participación en las exposiciones.
·
Actitud como parte del público.
|
·
Participación activa en el análisis de estrategias.
·
Mapa mental sobre las partes de
un discurso.
·
Guión de exposición individual y por
equipo.
·
Cuadro comparativo de las estrategias para
una exposición.
·
Presentación del proyecto (participación en
la exposición).
·
Evaluación (co-evaluación)
·
Bitácora
|
ELABORO: LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ TROCHI Vo. Bo: Lic. Concepción Puig May
DOCENTE
DIRECTORA ACADEMICA DE SECUNDARIA
Dirección General de Desarrollo Curricular
PLANEACIÓN
DE UN PROYECTO
|
DATOS GENERALES:
Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Asignatura:
ESPAÑOL
|
Grado y grupo:
PRIMERO
|
Nombre del profesor (a):
LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ TROCHI
|
Bloque:
TRES
|
Fecha:
(8 sesiones) Del_______de________________al______de__________2012_____
|
NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Investigar sobre la
diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México.
ÁMBITO: Participación ciudadana.
NOMBRE DEL
PROYECTO: La
riqueza de la lengua
¿QUÉ
DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Explicar algunas razones por las que la diversidad
cultural y lingüística es una fuente de riqueza. Al hacerlo: expresarán y
argumentarán sus opiniones y puntos de vista, identificarán algunas ventajas
que se tienen al hablar y escribir más de una lengua.
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
1ra.
Sesión
|
· Proyectar imágenes de algunos pueblos indígenas y preguntar:
¿Conocen algún pueblo de los proyectados? ¿Han oído hablar de ellos?
¿A qué país pertenecen? ¿Conocen algunos pueblos indígenas de México? ¿Y las
lenguas?
· Presentar el proyecto, explicando cual es su objetivo y las
actividades que se realizarán para el logro del mismo. Contestar preguntar
para andar pág. 168 - 169
· Integrarse en tríos a los cuales se les dará el poema “sueño de
palabras” en lengua náhuatl para que
traten de leerlo. Después de les dará la traducción y la lengua indígena a
la que pertenece. Tarea asignada en
Aula 24 horas
· Por tríos comentar sobre las diversas lenguas presentadas y escribir
sus experiencias al leer un poema en otra lengua.
· Mediante una lluvia de ideas, expresar sus comentarios.
· Tomando como base la página www.cdi.gob.mx/index.php,
investigar para la siguiente sesión, sobre las lenguas que se hablan en el país.
|
· Libro de texto
· Poemas en diversas lenguas
· Internet
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
2da.
Sesión
|
· Mediante una lluvia de ideas, presentar los resultados de su
investigación, de este modo elaborar un cuadro con las lenguas principales
aportadas en las tareas. página 170-171
· Proyectar el video Los pueblos Mágicos
de México (lengua Triqui). Tarea
asignada en Aula 24 horas
· Al finalizar realizar una paráfrasis del mismo.
· Integrarse en equipos de 5 personas, deberán escoger la lengua con la
que desean trabajar todo el proyecto, para ello deben tomar como base el
cuadro realizado por ellos, el mapa de la página 171
· Después de escoger la lengua, deberán elaborar un guión de
investigación, para ello podrán tomar como ejemplo el que les proporciona el
libro en la página 172.
· En base al guión, deberán dividirse los subtemas para realizar las
· investigaciones. Pág. 173, 174
|
· Libro de texto
· Investigaciones de las diferentes lenguas indígenas.
· Video de you tube Los pueblos Mágicos de México (Triqui)
·
|
|
3ra. Sesión
|
· Comentar en
plenaria los resultados de la investigación realizada previamente.
· Integrarse
en equipos para realizar resúmenes de cada uno de los subtemas investigados,
plasmarlos en fichas de trabajo.
· Comparar
sus investigaciones con los ejemplos presentados en las página 187
· En base a
la comparación y los resúmenes realizados, elaborar el borrador del folleto
que se difundirá en la comunidad escolar.
· Al terminar el borrador del folleto, deberán realizar la revisión
ortográfica, apoyándose de algunos manuales de ortografía. Presentar el
folleto impreso para la séptima sesión.
Para la siguiente
sesión deberán traer cartulina, plumones, imágenes, etc. para la realización
del cartel.
|
· Libro de texto
· Investigación de cada una de las lenguas.
Material para el folleto.
|
|
4ta.
Sesión
|
· Presentación
de diversos carteles en los cuales deberán identificar los elementos que lo
integran.
· Integrarse
en equipos y analizar las características de un cartel, con lo anterior,
deberán determinar el tema, el objetivo y el destinatario.
· Realizar el
borrador de los diferentes carteles que utilizarán para difundir la
diversidad lingüística del país.
· Terminado
el borrador, deberán realizar la versión final del cartel, tomando en cuenta
las características.
· Revisar el
cartel elaborado.
· Para la
siguiente sesión, presentar las postales de manera individual, las cuales
serán regaladas a la comunidad escolar. Estas deberán incluir un mensaje a
favor de la diversidad lingüística en nuestro país.
|
· Libro de texto
· Carteles recopilados
· Material para el cartel.
|
|
5ta. Sesión
|
· Conformados
en equipos elaboración en hojas desprendibles una lista de palabras de origen
indígenas que se utilicen cotidianamente para nombrar nombres propios,
objetos, animales, alimentos y anoten su significado con el fin de tener
ejemplos que fundamenten sus argumentos deben
agregar la imagen que representa la imagen.
Pág 175.
Leer una
versión bilingüe de un texto literario de lengua indígena “el sueños de un
guerrero mixteco” pág. 175 - 176.
Comenten en
plenaria las diferencias de escritura pronunciación del mixteco y el español.
Leer
Historias de vida.
Como tarea
investigar Relatos mixtecos de Alejandro Cruz Ortiz.
|
· Libro de texto
· Investigación de cada una de las lenguas.
Material para el folleto
|
|
6ta. Sesión
|
· Revisión de
tarea y comentario en plenaria
· En equipo
analizar la lista que conforman los topónimos de la lengua náhuatl con la
finalidad de comparar elementos gramaticales de una lengua indígena con los
del español.
· Investigar
los topónimos de otras lenguas y de la lengua que escogieron. Pág. 178
· En equipo
revisar el texto inka ka ichi u Otro camino hay palabras que se repiten y se
puede inferir sus significados. Este ejercicio es una práctica para realizar
su proyecto integrador pág. 178- 179
|
·
|
|
7ta.- 8ta Sesión
|
· Presentar los
diferentes carteles realizados por equipo, explicando en cada presentación,
el mensaje que quisieron difundir a través de los carteles y el público al
que están dirigidos.
· Después de la presentación de los carteles, proporcionar los
diferentes folletos para que se difunda la información sobre los diferentes
pueblos indígenas, cada equipo deberá expresar sus opiniones sobre lo que les
dejó como experiencia, el investigar una cultura indígena.
· Repartir
las diferentes postales en la comunidad escolar y pegar los carteles en los
pasillos de la escuela, después deberán observar la reacción de los lectores.
· Realizar la evaluación del proyecto, apoyándose en la páginas180 y 181.
|
· Libro de texto
· Carteles
· Folletos
· Postales
|
|
EVALUACIÓN:
ASPECTOS A EVALUAR
|
FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
·
Trabajo en equipo
·
Cumplimiento de material
·
Actividades
·
Actitud positiva
·
Ortografía del folleto, cartel y postales
·
Presentación final de los productos.
|
·
Participación activa en la búsqueda de
información.
·
Redacción del folleto en borradores y en su
versión final.
·
Presentación del proyecto.
·
Evaluación (coevaluación)
·
Bitácora
|
ELABORO: LIC. BRENDA L. GONZÁLEZ
TROCHI
Vo.Bo: LIC. Concepción Puig May.
DOCENTE DIRECTORA ACADEMICA
DE SECUNDARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario