jueves, 16 de febrero de 2012

matematicas bloque 3


Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS II

Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES



Subtema:
3.1  Patrones y fórmulas
Aprendizajes esperados:
Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla dada.
Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Considerar la aplicación del orden jerárquico al momento de evaluar números con signo, considerando una regla dada. Plantear y resolver problemas que impliquen la obtención de una regla.
Actitudes:
Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones, métodos y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.



Subtema:
3.1  Patrones y fórmulas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         A partir de una lluvia de ideas retomamos el tema de sucesiones.
·         Se expone en plenaria e individualmente ¿Qué es una sucesión?, ¿Cómo la podemos emplear?, ¿para qué nos es útil en la vida diaria?
·         Se expone los diferentes tipos de sucesiones.
·         Se ejemplifica la resolución de una sucesión y la obtención de su formula.
·         En la situación problemática inicial, La temperatura en el día más frío, relacionan las sucesiones mostradas con acontecimientos de la vida real. (pág. 166)
Reflexionan cómo  complementar una tabla de datos construyendo una sucesión numérica en la que sigan un patrón.

Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Realizan ejercicios y problemas sobre el tema.
·         Construyen sucesiones obteniendo así su formula.
·         En la actividad termino de sucesión, encuentran la regla que rige diferentes sucesiones numéricas y obtienen los primeros términos de cada caso. (pág. 167)
·         Con la base de una regla dada, representan en una recta numérica los primeros 10 términos de varias sucesiones numéricas. (pág. 168)
·         Encuentran la regla general o expresión algebraica que rige la sucesión de la actividad inicial. (pág. 168)
·         En la actividad Regla de sucesiones, interpretan, completan y analizan sucesiones numéricas y, en algunos casos, determinan si ciertos números corresponden a dichas sucesiones. (pág. 169)
·         Elaboran en su equipo su sucesión gráfica y responden las preguntas del apartado ¿Cómo vamos? (pág. 170)
Interpretan y analizan la regla general kn + a.


Cierre
·         Por equipo presentan al profesor y al grupo las sucesiones graficas que elaboraron y encuentran la regla de las sucesiones de otros quipos.(pág. 171)
·         Integran sus conclusiones graficas en el archivo de evidencias.

Productos:
Elaboran sucesiones graficas y obtienen reglas de sucesiones de otros equipos.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:
























































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Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS II

Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía.
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES



Subtema:
3.2  Ecuaciones
Aprendizajes esperados:
Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + bx + c= dx +ex + f y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Elaborar, analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
Actitudes:




Subtema:
3.2 Ecuaciones
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios

Inicio
·         Se proyectan diapositivas donde se muestra las definiciones y componentes de una ecuación.
·         Se ejemplifica la resolución de una ecuación.
·         Se explica los tipos de ecuaciones que existen.
·         En el problema inicial, la mezcla de pinturas, plantean estrategias para hallar la solución del problema. (pág. 172)
·         Elaboran el apartado Preguntas para andar.


Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Elaboran ejercicios en su libreta e individualmente sobre el tema expuesto
·         Fabrican sus propias conclusiones de cómo lo pueden utilizar en la vida cotidiana.
·         Se resuelven problemas de ecuaciones con una incognita.
·         En la actividad Expresiones algebraicas y ecuaciones, plantean y resuelven en parejas modelos algebraicas a partir de situaciones o enunciados sencillos. (pág. 173)
·         En el juego de la Balanza, análisis las propiedades de la igualdad y las usan para resolver una ecuación. (pág. 174)
·         Profundizan en el planteamiento de ecuaciones para resolver problemas. (pág. 175)
·         Por medio de la lectura y el análisis, formalizan el concepto de ecuaciones equivalentes y las propiedades de la igualdad. (176)
·         En el espacio tecnológico, realizan actividades de tipo interactivo con una balanza  para trabajar con ecuaciones. (pág. 177)
·         Utilizando las propiedades de la igualdad, en la actividad Transposición de términos, interpretan, justifican y dan significado a lo que es la “transposición de términos”. (pág. 178)
·         En el apartado Historia de la vida, leen y comentan acerca del uso de las ecuaciones para relacionar dos variables, como la profundidad y la temperatura.   (pág. 179)
Plantean ecuaciones para resolver el problema inicial y recuerdan qué son las equivalentes y cómo se resuelven las ecuaciones con una incógnita.


Cierre
·         Elaborar en equipo las gráficas para cada oferta de trabajo que leyeron ante el apartado ¿Cómo vamos?, e interpretan qué ofertas es más conveniente.
·         Exponen sus análisis basándose en ecuaciones y comentan y justifican la decisión tomada por el equipo.

Productos:
Resuelven y justifican ecuaciones con una y dos incógnitas.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:






































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Dirección General de Desarrollo Curricular
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MATEMÁTICAS II

Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES



Subtema:
3.3  Relación funcional
Aprendizajes esperados:
Reconocer en situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma: y = ax + b.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Elaborar, analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
Actitudes:
Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones, métodos y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.



Subtema:
3.3 Relación funcional
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         Retoman el tema de expresiones algebraicas.
·         Regresan a sus apuntes de expresiones algebraicas para recordar su elaboración y significado.
·         Se realiza una vinculación con la materia de Física y biología ya que se puede mostrar ejercicios ya vistos de estas materias.
·         En la actividad inicial, la caminata, leen el problema que se plantea y reflexionan acerca de las estrategias que pueden seguir para resolverlo. Con base en ello, responden las preguntas para andar. (pág. 180)


Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Definen en su libreta lo que es una función lineal.
·         Obtienen gráficas y realizan ejercicios de función lineal.
·         Determinan los tipos de gráficas obtenidas en una función lineal.
·         En la actividad Velocidad, retoman en parejas el problema inicial y completan la tabla y la gráfica que relacionan el tiempo con la distancia. (pág. 181)
·         Responden las preguntas acerca de la tabla y la gráfica que elaboraron, y representan el problema inicial y completan la tabla y la grafica que relacionan en el tiempo con la distancia. (pág. 182)
·         A partir de una gráfica o de una situación real, resuelven en parejas problemas que representan relaciones del tipo y= ax + b. (pág. 183)
·         Leen el texto que define lo que es una función lineal y analizan gráficamente las diferencias entre relaciones del tipo y= mx + b y y=mx. (pág. 184)
·         En la primera parte de la actividad Aplicaciones de la educación
 y= mx + b, resuelven problemas de diversos contextos, analizan y obtienen datos relacionados con dichas expresiones. (pág. 185)  
Responden preguntas acerca de la tabla y la gráfica que elaboraron, y representan el problema inicial con una expresión del tipo
y= ax + b.


Cierre
·         Exponen las gráficas con los datos de la carrera de costales y responden los cuestionamientos que se plantean. (pág. 186)

Productos:
Exponen y elaboran gráficas.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:
























































Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS II

Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:




Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES



Subtema:
3.4  Justificación de la fórmula
Aprendizajes esperados:
Establecer una fórmula que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Elaborar, analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
Actitudes:
Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones, métodos y resultados obtenidos.



Subtema:
3.4 Justificación de Fórmulas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         Se retoma el tema de rectas y ángulos
·         Se proyectan diapositivas para ejemplificar la adición, sustracción y multiplicación de ángulos.
·         Se muestran las unidades de medida de los ángulos. 
·         En el problema inicial, Triangular polinomios
·         En el apartado Preguntas para andar, comentan y especulan acerca de la manera de obtener la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono. (pág. 190) 
Calculan mediante procedimientos informales la suma de los ángulos interiores de diferentes polígonos.

Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Se aplican las unidades de medida a los ángulos y se obtienen con el uso de la calculadora.
·         Se realizan sustracciones de ángulos en su libreta de manera individual.
·         Se realizan adiciones de ángulos en su libreta, al igual que ejercicios de multiplicación de ángulos.
·         En la actividad de triangulación de polígonos, defienden el significado de la diagonal de un polígono y reconocen polígonos cóncavos y convexos. (pág. 191)
·         En las actividades de Lados y Triángulos, completan una tabla a partir de la cual encuentran una fórmula que relacione el número de lados de un polígono con el número de triángulos en que pueden dividirse. (pág. 192)
·         En las actividades de Relación entre triángulos y ángulos, exploran los ángulos interiores de un polígono a partir de los ángulos de los triángulos que coinciden en un vértice,  y completan una tabla a partir de la cual encuentran expresiones para calcular la medida de los ángulos interiores de un polígono. (pág. 193)
Comparten estrategias para calcular la suma de los ángulos interiores de un polinomio y reflexionan acerca de la conveniencia de los distintos métodos de triangulación.


Cierre
·         Con base en lo aprendido a lo largo de las actividades de la secuencia didáctica, trabajan en la elaboración del reporte que presentarán. (pág. 194)

Productos:
Entregan el reporte al profesor y organizan un debate acerca de las dificultades encontradas al realizar su reporte.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:






















































Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS II

Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:




Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES



Subtema:
3.5  Figuras Planas
Aprendizajes esperados:
Conocer las características de los polígonos que permiten cubrir el plano y realizar recubrimientos del plano.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Elaborar, analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
Actitudes:
Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones con características de los polígonos realizando un recubrimiento en el plano.



Subtema:
3.5 Figuras Planas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         A partir de proyecciones en diapositivas se presenta el significado y el uso de teselaciones.
·         Se muestran los tipos de teselados que existen y como se utilizan en la vida cotidiana.
·         Se cuestiona a los alumnos sobre el significado de mosaicos y sobre polígonos regulares.
·         En la situación problemática inicial, Para remodelar el salón, analizan cuáles de los polígonos que se muestran permiten realizar un teselado.
·         En el apartado Preguntas para andar, reflexionan acerca de las características de polígonos que teselan. (pág. 196)
Determinan las características de un teselado semirregular e irregulares.

Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Se realizan ejercicios en la libreta sobre teselaciones.
·         Elaboran un teselado con polígonos regulares en su libreta de forma individual.
·         Se realiza un mosaico con polígonos regulares de diferentes tamaños con hojas de colores.
·         En la actividad teselas y mosaicos, copian en papel las figuras del libro para averiguar con cuáles es posible crear un teselado. (pág. 197)
·         En la actividad Tipos de teselados, completan una tabla a partir de la cual indagan con qué polígonos regulares es posible realizar un teselado.
·         En la actividad el nombre de los teselados, interpretan y argumentan cómo nombrar un teselado basándose en los lados de las figuras que convergen en un mismo vértice.  (pág. 198)
·         En la actividad Los  Teselados semirregulares, analizan diversos patrones y sus características, así como las características de los teselados irregulares.  (pág. 199 - 201)
Analizar las características de los ángulos de polígonos regulares, y con base en ellas averiguan que la suma de los ángulos que coinciden en un vértice es igual a 360°.
10 min.

Cierre
·         En el apartado Historia de vida, comentan en que consiste u trencadís y cuáles son sus diferencias respecto de un teselado. (Pág. 202 -204)
·         Exponen y describen la tabla de archivos de evidencias e integran en él trabajo.  (pág. 205)

Productos:
Elaboración de teselaciones y mosaicos con la manipulación de papeles de colores
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:




















































Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS II

Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
15



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
Subtema:
3.6  Gráficas
Aprendizajes esperados:
Construir, interpretar y utilizar gráficas de relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.
Anticipar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando se modifica el valor de b mientras el valor de m permanece constante.
Analizar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando cambia el valor de m, mientras el valor de b permanece constante.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Elaborar, analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
Actitudes:
Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las gráficas de relaciones lineales, resultados obteniendo diversos fenómenos.





Subtema:
3.6 Gráficas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         Se muestran en diapositivas el significado y uso de graficas.
·         Se ejemplifica la elaboración de una grafica mediante una base de datos.
·         Se retoman los conocimientos adquiridos en el tema de expresiones algebraicas.
·         Se ejemplifica la construcción de gráficas con el tema de proporcionalidad.
·         En el problema inicial, El viaje en autobús, determinan con bases en la información que aparece en  una gráfica cuál de las propuestas que se muestras es más conveniente y responden las preguntas para andar. (pág. 206)
describen cuál es la pendiente y la ordenada de cada recta.

Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Se realizan ejercicios de gráficas en la libreta.
·         Se aplican graficas en cada tema antes mencionado.
·          Se construyen gráficas de funciones en su libreta de manera individual.
·         En la actividad Los costos por autobús, completan una tabla de costos basada en la gráfica del problema inicial y responden a la pregunta planteada. También encuentran la expresión algebraica para cada una de las gráficas. (pág. 207)
·         En la actividad Pendiente y ordenada al origen, retoman nuevamente el problema inicial. (pág. 208)
·         En la actividad Construcción de graficas de funciones, completan una tabla de proporcionalidad, identifican la variable dependiente e independiente, realizan una gráfica y responden las preguntas que se plantean. (pág. 209)
·         En la actividad el Restaurante completan una tabla y encuentran una expresión que represente la situación que en ella se plantea. (pág. 210)
Identifican  cuál de las gráficas que aparecen representa una situación de proporcionalidad y argumentan sus conjeturas.
10 min.

Cierre
·         Entrega de las actividades realizadas en la libreta.
·         Entrega de las actividades realizadas en las páginas del libro indicadas anteriormente.
·         Comparan los resultados de los ejercicios planteados en el apartado Tareas. (pág. 211)
·         Leen y reflexionan acerca de la información presentada en el apartado Para entendernos mejor. (pág. 212)
·         Elaboran en equipo el informe de lo propuesto, lo presentan a grupo junto con las tablas y graficas correspondientes y eligen el presupuesto más conveniente. (pág. 213)

Productos:
Construcción de graficas.
Entrega de el apartado Tareas.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:









Subtema:
3.6 Gráficas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación

Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         Con los conocimientos ya adquiridos se retoma el tema en otras actividades.
·         En el problema inicial, Las vías del tren, resuelven los cuestionamientos que se plantean argumentando sus respuestas con base a la información de una gráfica. (pág. 214)
·         Elaboran el apartado Preguntas para andar. (pág. 215)
Interpretan las gráficas y con base en ello argumentan cuáles son las posiciones de las gráficas.
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         En la actividad Los costos del autobús, completan la tabla a partir de los datos de la gráfica del problema inicial y escriben la expresión algebraica correspondiente a cada caso. (pág. 216)
·         En el espacio tecnológico, explorar un sitio de internet en el que utilizan un software para gráficar funciones lineales. (pág. 217)
·         Formalizan y describen en qué consisten las partes de una función lineal, y analizan una familia de rectas. (pág. 218)
·         En las actividades Expresiones de rectas paralelas, completan tablas de valores para funciones con la misma pendiente pero diferente ordenada, y posteriormente las grafican. (pág. 219)
·         Por medio de funciones lineales, analizan en parejas la depreciación de dos autos con diferentes costos. (pág. 220) 
Analizan las funciones lineales que obtienen a partir de los datos de las tablas y gráficas.


Cierre
·          Trabajando en equipos de tres integrantes, exponen, analizan y comparten las familias de rectas que trazaron. Después exponen sus conclusiones ante el grupo. (pág. 221)

Productos:
Elaborar graficas con diferentes datos de expresiones algebraicas.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:




Subtema:
3.6 Gráficas  
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación

Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         En el problema inicial, Los recorridos del tren, analizan las graficas de dos funciones del tipo y = mx + b, con b constante y responden las preguntas para andar. (pág. 222)

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         En la actividad distancia tiempo, retoman la actividad inicial y completan dos tablas con base en los datos de la gráfica. (pág. 223)
·         En la actividad Cambios en la pendiente…..analizan las gráficas de una familia de rectas de tipo y= mx + b en las que se modifican el valor de m. (pág. 224)
·         Leen la actividad sugerida en el apartado Espacio tecnológico. (pág. 225)
·         En la actividad El problema del zoológico, exploran funciones lineales variando la pendiente o la ordenada en el origen. (pág. 226)
Comparan las funciones lineales presentadas e inventan dos funciones lineales y trazan sus gráficas.



Cierre
·         Inventan una situación en un contexto real que represente unas graficas dadas. (pág. 227 - 229)
·         Exponen sus familias de rectas ante el grupo y responden las preguntas planteadas. (pág. 230 - 231)

Productos:
Realizan actividades del libro.
Obtención de gráficas lineales por medio de una formula general.
Observaciones previas:
·         Realizar ejercicios  individualmente y grupalmente

Observaciones posteriores:
















Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS II

Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES



Subtema:
3.1  Patrones y fórmulas
Aprendizajes esperados:
Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla dada.
Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Considerar la aplicación del orden jerárquico al momento de evaluar números con signo, considerando una regla dada. Plantear y resolver problemas que impliquen la obtención de una regla.
Actitudes:
Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones, métodos y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.



Subtema:
3.1  Patrones y fórmulas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         A partir de una lluvia de ideas retomamos el tema de sucesiones.
·         Se expone en plenaria e individualmente ¿Qué es una sucesión?, ¿Cómo la podemos emplear?, ¿para qué nos es útil en la vida diaria?
·         Se expone los diferentes tipos de sucesiones.
·         Se ejemplifica la resolución de una sucesión y la obtención de su formula.
·         En la situación problemática inicial, La temperatura en el día más frío, relacionan las sucesiones mostradas con acontecimientos de la vida real. (pág. 166)
Reflexionan cómo  complementar una tabla de datos construyendo una sucesión numérica en la que sigan un patrón.

Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Realizan ejercicios y problemas sobre el tema.
·         Construyen sucesiones obteniendo así su formula.
·         En la actividad termino de sucesión, encuentran la regla que rige diferentes sucesiones numéricas y obtienen los primeros términos de cada caso. (pág. 167)
·         Con la base de una regla dada, representan en una recta numérica los primeros 10 términos de varias sucesiones numéricas. (pág. 168)
·         Encuentran la regla general o expresión algebraica que rige la sucesión de la actividad inicial. (pág. 168)
·         En la actividad Regla de sucesiones, interpretan, completan y analizan sucesiones numéricas y, en algunos casos, determinan si ciertos números corresponden a dichas sucesiones. (pág. 169)
·         Elaboran en su equipo su sucesión gráfica y responden las preguntas del apartado ¿Cómo vamos? (pág. 170)
Interpretan y analizan la regla general kn + a.


Cierre
·         Por equipo presentan al profesor y al grupo las sucesiones graficas que elaboraron y encuentran la regla de las sucesiones de otros quipos.(pág. 171)
·         Integran sus conclusiones graficas en el archivo de evidencias.

Productos:
Elaboran sucesiones graficas y obtienen reglas de sucesiones de otros equipos.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:
























































Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS II

Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía.
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES



Subtema:
3.2  Ecuaciones
Aprendizajes esperados:
Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + bx + c= dx +ex + f y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Elaborar, analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
Actitudes:




Subtema:
3.2 Ecuaciones
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios

Inicio
·         Se proyectan diapositivas donde se muestra las definiciones y componentes de una ecuación.
·         Se ejemplifica la resolución de una ecuación.
·         Se explica los tipos de ecuaciones que existen.
·         En el problema inicial, la mezcla de pinturas, plantean estrategias para hallar la solución del problema. (pág. 172)
·         Elaboran el apartado Preguntas para andar.


Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Elaboran ejercicios en su libreta e individualmente sobre el tema expuesto
·         Fabrican sus propias conclusiones de cómo lo pueden utilizar en la vida cotidiana.
·         Se resuelven problemas de ecuaciones con una incognita.
·         En la actividad Expresiones algebraicas y ecuaciones, plantean y resuelven en parejas modelos algebraicas a partir de situaciones o enunciados sencillos. (pág. 173)
·         En el juego de la Balanza, análisis las propiedades de la igualdad y las usan para resolver una ecuación. (pág. 174)
·         Profundizan en el planteamiento de ecuaciones para resolver problemas. (pág. 175)
·         Por medio de la lectura y el análisis, formalizan el concepto de ecuaciones equivalentes y las propiedades de la igualdad. (176)
·         En el espacio tecnológico, realizan actividades de tipo interactivo con una balanza  para trabajar con ecuaciones. (pág. 177)
·         Utilizando las propiedades de la igualdad, en la actividad Transposición de términos, interpretan, justifican y dan significado a lo que es la “transposición de términos”. (pág. 178)
·         En el apartado Historia de la vida, leen y comentan acerca del uso de las ecuaciones para relacionar dos variables, como la profundidad y la temperatura.   (pág. 179)
Plantean ecuaciones para resolver el problema inicial y recuerdan qué son las equivalentes y cómo se resuelven las ecuaciones con una incógnita.


Cierre
·         Elaborar en equipo las gráficas para cada oferta de trabajo que leyeron ante el apartado ¿Cómo vamos?, e interpretan qué ofertas es más conveniente.
·         Exponen sus análisis basándose en ecuaciones y comentan y justifican la decisión tomada por el equipo.

Productos:
Resuelven y justifican ecuaciones con una y dos incógnitas.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:






































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MATEMÁTICAS II

Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES



Subtema:
3.3  Relación funcional
Aprendizajes esperados:
Reconocer en situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma: y = ax + b.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Elaborar, analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
Actitudes:
Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones, métodos y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.



Subtema:
3.3 Relación funcional
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         Retoman el tema de expresiones algebraicas.
·         Regresan a sus apuntes de expresiones algebraicas para recordar su elaboración y significado.
·         Se realiza una vinculación con la materia de Física y biología ya que se puede mostrar ejercicios ya vistos de estas materias.
·         En la actividad inicial, la caminata, leen el problema que se plantea y reflexionan acerca de las estrategias que pueden seguir para resolverlo. Con base en ello, responden las preguntas para andar. (pág. 180)


Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Definen en su libreta lo que es una función lineal.
·         Obtienen gráficas y realizan ejercicios de función lineal.
·         Determinan los tipos de gráficas obtenidas en una función lineal.
·         En la actividad Velocidad, retoman en parejas el problema inicial y completan la tabla y la gráfica que relacionan el tiempo con la distancia. (pág. 181)
·         Responden las preguntas acerca de la tabla y la gráfica que elaboraron, y representan el problema inicial y completan la tabla y la grafica que relacionan en el tiempo con la distancia. (pág. 182)
·         A partir de una gráfica o de una situación real, resuelven en parejas problemas que representan relaciones del tipo y= ax + b. (pág. 183)
·         Leen el texto que define lo que es una función lineal y analizan gráficamente las diferencias entre relaciones del tipo y= mx + b y y=mx. (pág. 184)
·         En la primera parte de la actividad Aplicaciones de la educación
 y= mx + b, resuelven problemas de diversos contextos, analizan y obtienen datos relacionados con dichas expresiones. (pág. 185)  
Responden preguntas acerca de la tabla y la gráfica que elaboraron, y representan el problema inicial con una expresión del tipo
y= ax + b.


Cierre
·         Exponen las gráficas con los datos de la carrera de costales y responden los cuestionamientos que se plantean. (pág. 186)

Productos:
Exponen y elaboran gráficas.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:
























































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Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:




Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES



Subtema:
3.4  Justificación de la fórmula
Aprendizajes esperados:
Establecer una fórmula que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Elaborar, analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
Actitudes:
Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones, métodos y resultados obtenidos.



Subtema:
3.4 Justificación de Fórmulas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         Se retoma el tema de rectas y ángulos
·         Se proyectan diapositivas para ejemplificar la adición, sustracción y multiplicación de ángulos.
·         Se muestran las unidades de medida de los ángulos. 
·         En el problema inicial, Triangular polinomios
·         En el apartado Preguntas para andar, comentan y especulan acerca de la manera de obtener la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono. (pág. 190) 
Calculan mediante procedimientos informales la suma de los ángulos interiores de diferentes polígonos.

Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Se aplican las unidades de medida a los ángulos y se obtienen con el uso de la calculadora.
·         Se realizan sustracciones de ángulos en su libreta de manera individual.
·         Se realizan adiciones de ángulos en su libreta, al igual que ejercicios de multiplicación de ángulos.
·         En la actividad de triangulación de polígonos, defienden el significado de la diagonal de un polígono y reconocen polígonos cóncavos y convexos. (pág. 191)
·         En las actividades de Lados y Triángulos, completan una tabla a partir de la cual encuentran una fórmula que relacione el número de lados de un polígono con el número de triángulos en que pueden dividirse. (pág. 192)
·         En las actividades de Relación entre triángulos y ángulos, exploran los ángulos interiores de un polígono a partir de los ángulos de los triángulos que coinciden en un vértice,  y completan una tabla a partir de la cual encuentran expresiones para calcular la medida de los ángulos interiores de un polígono. (pág. 193)
Comparten estrategias para calcular la suma de los ángulos interiores de un polinomio y reflexionan acerca de la conveniencia de los distintos métodos de triangulación.


Cierre
·         Con base en lo aprendido a lo largo de las actividades de la secuencia didáctica, trabajan en la elaboración del reporte que presentarán. (pág. 194)

Productos:
Entregan el reporte al profesor y organizan un debate acerca de las dificultades encontradas al realizar su reporte.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:






















































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MATEMÁTICAS II

Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:




Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES



Subtema:
3.5  Figuras Planas
Aprendizajes esperados:
Conocer las características de los polígonos que permiten cubrir el plano y realizar recubrimientos del plano.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Elaborar, analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
Actitudes:
Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones con características de los polígonos realizando un recubrimiento en el plano.



Subtema:
3.5 Figuras Planas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         A partir de proyecciones en diapositivas se presenta el significado y el uso de teselaciones.
·         Se muestran los tipos de teselados que existen y como se utilizan en la vida cotidiana.
·         Se cuestiona a los alumnos sobre el significado de mosaicos y sobre polígonos regulares.
·         En la situación problemática inicial, Para remodelar el salón, analizan cuáles de los polígonos que se muestran permiten realizar un teselado.
·         En el apartado Preguntas para andar, reflexionan acerca de las características de polígonos que teselan. (pág. 196)
Determinan las características de un teselado semirregular e irregulares.

Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Se realizan ejercicios en la libreta sobre teselaciones.
·         Elaboran un teselado con polígonos regulares en su libreta de forma individual.
·         Se realiza un mosaico con polígonos regulares de diferentes tamaños con hojas de colores.
·         En la actividad teselas y mosaicos, copian en papel las figuras del libro para averiguar con cuáles es posible crear un teselado. (pág. 197)
·         En la actividad Tipos de teselados, completan una tabla a partir de la cual indagan con qué polígonos regulares es posible realizar un teselado.
·         En la actividad el nombre de los teselados, interpretan y argumentan cómo nombrar un teselado basándose en los lados de las figuras que convergen en un mismo vértice.  (pág. 198)
·         En la actividad Los  Teselados semirregulares, analizan diversos patrones y sus características, así como las características de los teselados irregulares.  (pág. 199 - 201)
Analizar las características de los ángulos de polígonos regulares, y con base en ellas averiguan que la suma de los ángulos que coinciden en un vértice es igual a 360°.
10 min.

Cierre
·         En el apartado Historia de vida, comentan en que consiste u trencadís y cuáles son sus diferencias respecto de un teselado. (Pág. 202 -204)
·         Exponen y describen la tabla de archivos de evidencias e integran en él trabajo.  (pág. 205)

Productos:
Elaboración de teselaciones y mosaicos con la manipulación de papeles de colores
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:




















































 

  Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS II

Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
Asignatura:
MATEMATICAS II
Grado y grupo (s):
2° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
15



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
·         Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y generalizar
·         Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar, colaboración y autonomía
·         Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos, algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
Tema:
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
Subtema:
3.6  Gráficas
Aprendizajes esperados:
Construir, interpretar y utilizar gráficas de relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.
Anticipar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando se modifica el valor de b mientras el valor de m permanece constante.
Analizar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando cambia el valor de m, mientras el valor de b permanece constante.
Palabras clave:
Sucesión, ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente, teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
Conceptos:
Construir sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Habilidades:
Elaborar, analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
Actitudes:
Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las gráficas de relaciones lineales, resultados obteniendo diversos fenómenos.





Subtema:
3.6 Gráficas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         Se muestran en diapositivas el significado y uso de graficas.
·         Se ejemplifica la elaboración de una grafica mediante una base de datos.
·         Se retoman los conocimientos adquiridos en el tema de expresiones algebraicas.
·         Se ejemplifica la construcción de gráficas con el tema de proporcionalidad.
·         En el problema inicial, El viaje en autobús, determinan con bases en la información que aparece en  una gráfica cuál de las propuestas que se muestras es más conveniente y responden las preguntas para andar. (pág. 206)
describen cuál es la pendiente y la ordenada de cada recta.

Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         Se realizan ejercicios de gráficas en la libreta.
·         Se aplican graficas en cada tema antes mencionado.
·          Se construyen gráficas de funciones en su libreta de manera individual.
·         En la actividad Los costos por autobús, completan una tabla de costos basada en la gráfica del problema inicial y responden a la pregunta planteada. También encuentran la expresión algebraica para cada una de las gráficas. (pág. 207)
·         En la actividad Pendiente y ordenada al origen, retoman nuevamente el problema inicial. (pág. 208)
·         En la actividad Construcción de graficas de funciones, completan una tabla de proporcionalidad, identifican la variable dependiente e independiente, realizan una gráfica y responden las preguntas que se plantean. (pág. 209)
·         En la actividad el Restaurante completan una tabla y encuentran una expresión que represente la situación que en ella se plantea. (pág. 210)
Identifican  cuál de las gráficas que aparecen representa una situación de proporcionalidad y argumentan sus conjeturas.
10 min.

Cierre
·         Entrega de las actividades realizadas en la libreta.
·         Entrega de las actividades realizadas en las páginas del libro indicadas anteriormente.
·         Comparan los resultados de los ejercicios planteados en el apartado Tareas. (pág. 211)
·         Leen y reflexionan acerca de la información presentada en el apartado Para entendernos mejor. (pág. 212)
·         Elaboran en equipo el informe de lo propuesto, lo presentan a grupo junto con las tablas y graficas correspondientes y eligen el presupuesto más conveniente. (pág. 213)

Productos:
Construcción de graficas.
Entrega de el apartado Tareas.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:









Subtema:
3.6 Gráficas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación

Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         Con los conocimientos ya adquiridos se retoma el tema en otras actividades.
·         En el problema inicial, Las vías del tren, resuelven los cuestionamientos que se plantean argumentando sus respuestas con base a la información de una gráfica. (pág. 214)
·         Elaboran el apartado Preguntas para andar. (pág. 215)
Interpretan las gráficas y con base en ello argumentan cuáles son las posiciones de las gráficas.
Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         En la actividad Los costos del autobús, completan la tabla a partir de los datos de la gráfica del problema inicial y escriben la expresión algebraica correspondiente a cada caso. (pág. 216)
·         En el espacio tecnológico, explorar un sitio de internet en el que utilizan un software para gráficar funciones lineales. (pág. 217)
·         Formalizan y describen en qué consisten las partes de una función lineal, y analizan una familia de rectas. (pág. 218)
·         En las actividades Expresiones de rectas paralelas, completan tablas de valores para funciones con la misma pendiente pero diferente ordenada, y posteriormente las grafican. (pág. 219)
·         Por medio de funciones lineales, analizan en parejas la depreciación de dos autos con diferentes costos. (pág. 220) 
Analizan las funciones lineales que obtienen a partir de los datos de las tablas y gráficas.


Cierre
·          Trabajando en equipos de tres integrantes, exponen, analizan y comparten las familias de rectas que trazaron. Después exponen sus conclusiones ante el grupo. (pág. 221)

Productos:
Elaborar graficas con diferentes datos de expresiones algebraicas.
Observaciones previas:
Realizar actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
Observaciones posteriores:




Subtema:
3.6 Gráficas  
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación

Rotafolio

Diapositivas

Hoja de Ejercicios
Inicio
·         En el problema inicial, Los recorridos del tren, analizan las graficas de dos funciones del tipo y = mx + b, con b constante y responden las preguntas para andar. (pág. 222)

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas

Desarrollo

·         En la actividad distancia tiempo, retoman la actividad inicial y completan dos tablas con base en los datos de la gráfica. (pág. 223)
·         En la actividad Cambios en la pendiente…..analizan las gráficas de una familia de rectas de tipo y= mx + b en las que se modifican el valor de m. (pág. 224)
·         Leen la actividad sugerida en el apartado Espacio tecnológico. (pág. 225)
·         En la actividad El problema del zoológico, exploran funciones lineales variando la pendiente o la ordenada en el origen. (pág. 226)
Comparan las funciones lineales presentadas e inventan dos funciones lineales y trazan sus gráficas.



Cierre
·         Inventan una situación en un contexto real que represente unas graficas dadas. (pág. 227 - 229)
·         Exponen sus familias de rectas ante el grupo y responden las preguntas planteadas. (pág. 230 - 231)

Productos:
Realizan actividades del libro.
Obtención de gráficas lineales por medio de una formula general.
Observaciones previas:
·         Realizar ejercicios  individualmente y grupalmente

Observaciones posteriores:















































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