|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN
CORTES A.
|
Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos de 50 minutos:
|
5
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.1
Patrones y fórmulas
|
Aprendizajes
esperados:
|
Construir sucesiones de
números con signo a partir de una regla dada.
Obtener la regla que
genera una sucesión de números con signo.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Considerar la aplicación del orden
jerárquico al momento de evaluar números con signo, considerando una regla
dada. Plantear y resolver problemas que impliquen la obtención de una regla.
|
Actitudes:
|
Resolver problemas, eligiendo el tipo de
cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones,
métodos y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.
|
Subtema:
|
3.1
Patrones y fórmulas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
A partir de una
lluvia de ideas retomamos el tema de sucesiones.
·
Se expone en
plenaria e individualmente ¿Qué es una sucesión?, ¿Cómo la podemos emplear?,
¿para qué nos es útil en la vida diaria?
·
Se expone los
diferentes tipos de sucesiones.
·
Se ejemplifica
la resolución de una sucesión y la obtención de su formula.
·
En la situación problemática inicial, La temperatura en el día más
frío, relacionan las sucesiones mostradas con acontecimientos de la vida
real. (pág. 166)
|
Reflexionan
cómo complementar una tabla de datos
construyendo una sucesión numérica en la que sigan un patrón.
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Realizan ejercicios y problemas sobre el tema.
·
Construyen sucesiones obteniendo así su formula.
·
En la actividad termino de sucesión, encuentran la regla que rige
diferentes sucesiones numéricas y obtienen los primeros términos de cada
caso. (pág. 167)
·
Con la base de una regla dada, representan en una recta numérica los
primeros 10 términos de varias sucesiones numéricas. (pág. 168)
·
Encuentran la regla general o expresión algebraica que rige la sucesión
de la actividad inicial. (pág. 168)
·
En la actividad Regla de sucesiones, interpretan, completan y analizan
sucesiones numéricas y, en algunos casos, determinan si ciertos números
corresponden a dichas sucesiones. (pág. 169)
·
Elaboran en su equipo su sucesión gráfica y responden las preguntas
del apartado ¿Cómo vamos? (pág. 170)
|
Interpretan y analizan la regla general kn + a.
|
|
|
|
Cierre
·
Por equipo presentan al profesor y al grupo las sucesiones graficas
que elaboraron y encuentran la regla de las sucesiones de otros quipos.(pág.
171)
·
Integran sus conclusiones graficas en el archivo de evidencias.
|
|
|
Productos:
|
Elaboran sucesiones graficas y obtienen
reglas de sucesiones de otros equipos.
|
|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC.
LEONA VICARIO
|
Ciclo
escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
|
Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado
y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos
de 50 minutos:
|
5
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía.
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.2
Ecuaciones
|
Aprendizajes
esperados:
|
Resolver problemas que
impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de
la forma: ax + bx + c= dx +ex + f y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando
coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Elaborar,
analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
|
Actitudes:
|
|
Subtema:
|
3.2 Ecuaciones
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
Se proyectan
diapositivas donde se muestra las definiciones y componentes de una ecuación.
·
Se ejemplifica
la resolución de una ecuación.
·
Se explica los
tipos de ecuaciones que existen.
·
En el problema
inicial, la mezcla de pinturas, plantean estrategias para hallar la solución
del problema. (pág. 172)
·
Elaboran el apartado
Preguntas para andar.
|
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Elaboran ejercicios en su libreta e individualmente sobre el tema
expuesto
·
Fabrican sus propias conclusiones de cómo lo pueden utilizar en la
vida cotidiana.
·
Se resuelven problemas de ecuaciones con una incognita.
·
En la actividad Expresiones algebraicas y ecuaciones, plantean y
resuelven en parejas modelos algebraicas a partir de situaciones o enunciados
sencillos. (pág. 173)
·
En el juego de la Balanza, análisis las propiedades de la igualdad y
las usan para resolver una ecuación. (pág. 174)
·
Profundizan en el planteamiento de ecuaciones para resolver problemas.
(pág. 175)
·
Por medio de la lectura y el análisis, formalizan el concepto de
ecuaciones equivalentes y las propiedades de la igualdad. (176)
·
En el espacio tecnológico, realizan actividades de tipo interactivo
con una balanza para trabajar con
ecuaciones. (pág. 177)
·
Utilizando las propiedades de la igualdad, en la actividad
Transposición de términos, interpretan, justifican y dan significado a lo que
es la “transposición de términos”. (pág. 178)
·
En el apartado Historia de la vida, leen y comentan acerca del uso de
las ecuaciones para relacionar dos variables, como la profundidad y la
temperatura. (pág. 179)
|
Plantean ecuaciones para resolver el problema inicial y
recuerdan qué son las equivalentes y cómo se resuelven las ecuaciones con una
incógnita.
|
|
|
|
Cierre
·
Elaborar en equipo las gráficas para cada oferta de trabajo que
leyeron ante el apartado ¿Cómo vamos?, e interpretan qué ofertas es más
conveniente.
·
Exponen sus análisis basándose en ecuaciones y comentan y justifican
la decisión tomada por el equipo.
|
|
|
Productos:
|
Resuelven y justifican ecuaciones con una y
dos incógnitas.
|
|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC.
LEONA VICARIO
|
Ciclo
escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
|
Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado
y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos
de 50 minutos:
|
5
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.3
Relación funcional
|
Aprendizajes
esperados:
|
Reconocer en situaciones
problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y
otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la
otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica
de la forma: y = ax + b.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Elaborar,
analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
|
Actitudes:
|
Resolver problemas, eligiendo el tipo de
cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones,
métodos y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.
|
Subtema:
|
3.3 Relación funcional
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
Retoman el tema de expresiones
algebraicas.
·
Regresan a sus apuntes de expresiones
algebraicas para recordar su elaboración y significado.
·
Se realiza una vinculación con la
materia de Física y biología ya que se puede mostrar ejercicios ya vistos de
estas materias.
·
En la actividad inicial, la caminata,
leen el problema que se plantea y reflexionan acerca de las estrategias que
pueden seguir para resolverlo. Con base en ello, responden las preguntas para
andar. (pág. 180)
|
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Definen en su libreta lo que es una función lineal.
·
Obtienen gráficas y realizan ejercicios de función lineal.
·
Determinan los tipos de gráficas obtenidas en una función lineal.
·
En la actividad Velocidad, retoman en parejas el problema inicial y
completan la tabla y la gráfica que relacionan el tiempo con la distancia.
(pág. 181)
·
Responden las preguntas acerca de la tabla y la gráfica que
elaboraron, y representan el problema inicial y completan la tabla y la
grafica que relacionan en el tiempo con la distancia. (pág. 182)
·
A partir de una gráfica o de una situación real, resuelven en parejas
problemas que representan relaciones del tipo y= ax + b. (pág. 183)
·
Leen el texto que define lo que es una función lineal y analizan
gráficamente las diferencias entre relaciones del tipo y= mx + b y y=mx.
(pág. 184)
·
En la primera parte de la actividad Aplicaciones de la educación
y= mx + b, resuelven problemas de diversos
contextos, analizan y obtienen datos relacionados con dichas expresiones. (pág.
185)
|
Responden preguntas acerca de la tabla y la gráfica que elaboraron, y
representan el problema inicial con una expresión del tipo
y= ax + b.
|
|
|
|
Cierre
·
Exponen las gráficas con los datos de la carrera de costales y
responden los cuestionamientos que se plantean. (pág. 186)
|
|
|
Productos:
|
Exponen y elaboran gráficas.
|
|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC.
LEONA VICARIO
|
Ciclo
escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
|
Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado
y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos
de 50 minutos:
|
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.4
Justificación de la fórmula
|
Aprendizajes
esperados:
|
Establecer una fórmula
que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Elaborar,
analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
|
Actitudes:
|
Resolver problemas, eligiendo el tipo de
cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones,
métodos y resultados obtenidos.
|
Subtema:
|
3.4 Justificación de Fórmulas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
Se retoma el tema de rectas
y ángulos
·
Se proyectan
diapositivas para ejemplificar la adición, sustracción y multiplicación de
ángulos.
·
Se muestran las unidades
de medida de los ángulos.
·
En el problema inicial,
Triangular polinomios
·
En el apartado Preguntas
para andar, comentan y especulan acerca de la manera de obtener la suma de
los ángulos interiores de cualquier polígono. (pág. 190)
|
Calculan
mediante procedimientos informales la suma de los ángulos interiores de
diferentes polígonos.
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Se aplican las unidades de medida a los ángulos y se obtienen con el
uso de la calculadora.
·
Se realizan sustracciones de ángulos en su libreta de manera
individual.
·
Se realizan adiciones de ángulos en su libreta, al igual que ejercicios
de multiplicación de ángulos.
·
En la actividad de triangulación de polígonos, defienden el
significado de la diagonal de un polígono y reconocen polígonos cóncavos y
convexos. (pág. 191)
·
En las actividades de Lados y Triángulos, completan una tabla a partir
de la cual encuentran una fórmula que relacione el número de lados de un
polígono con el número de triángulos en que pueden dividirse. (pág. 192)
·
En las actividades de Relación entre triángulos y ángulos, exploran
los ángulos interiores de un polígono a partir de los ángulos de los
triángulos que coinciden en un vértice,
y completan una tabla a partir de la cual encuentran expresiones para
calcular la medida de los ángulos interiores de un polígono. (pág. 193)
|
Comparten estrategias para calcular la suma de los ángulos interiores
de un polinomio y reflexionan acerca de la conveniencia de los distintos
métodos de triangulación.
|
|
|
|
Cierre
·
Con base en lo aprendido a lo largo de las actividades de la secuencia
didáctica, trabajan en la elaboración del reporte que presentarán. (pág. 194)
|
|
|
Productos:
|
Entregan el reporte
al profesor y organizan un debate acerca de las dificultades encontradas al
realizar su reporte.
|
|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA
VICARIO
|
Ciclo
escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
|
Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado
y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos
de 50 minutos:
|
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.5
Figuras Planas
|
Aprendizajes
esperados:
|
Conocer las
características de los polígonos que permiten cubrir el plano y realizar
recubrimientos del plano.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Elaborar,
analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
|
Actitudes:
|
Resolver problemas, eligiendo el tipo de
cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones con
características de los polígonos realizando un recubrimiento en el plano.
|
Subtema:
|
3.5 Figuras Planas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
A partir de proyecciones en
diapositivas se presenta el significado y el uso de teselaciones.
·
Se muestran los tipos de teselados que
existen y como se utilizan en la vida cotidiana.
·
Se cuestiona a los alumnos sobre el
significado de mosaicos y sobre polígonos regulares.
·
En la situación problemática inicial,
Para remodelar el salón, analizan cuáles de los polígonos que se muestran
permiten realizar un teselado.
·
En el apartado Preguntas para andar,
reflexionan acerca de las características de polígonos que teselan. (pág.
196)
|
Determinan las
características de un teselado semirregular e irregulares.
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Se realizan ejercicios en la libreta sobre teselaciones.
·
Elaboran un teselado con polígonos regulares en su libreta de forma
individual.
·
Se realiza un mosaico con polígonos regulares de diferentes tamaños
con hojas de colores.
·
En la actividad teselas y mosaicos, copian en papel las figuras del
libro para averiguar con cuáles es posible crear un teselado. (pág. 197)
·
En la actividad Tipos de teselados, completan una tabla a partir de la
cual indagan con qué polígonos regulares es posible realizar un teselado.
·
En la actividad el nombre de los teselados, interpretan y argumentan
cómo nombrar un teselado basándose en los lados de las figuras que convergen
en un mismo vértice. (pág. 198)
·
En la actividad Los Teselados
semirregulares, analizan diversos patrones y sus características, así como
las características de los teselados irregulares. (pág. 199 - 201)
|
Analizar las
características de los ángulos de polígonos regulares, y con base en ellas
averiguan que la suma de los ángulos que coinciden en un vértice es igual a
360°.
|
|
10 min.
|
|
Cierre
·
En el apartado Historia de vida, comentan en que consiste u trencadís
y cuáles son sus diferencias respecto de un teselado. (Pág. 202 -204)
·
Exponen y describen la tabla de archivos de evidencias e integran en
él trabajo. (pág. 205)
|
|
|
Productos:
|
Elaboración de
teselaciones y mosaicos con la manipulación de papeles de colores
|
|||
Observaciones previas:
|
Realizar
actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones posteriores:
|
|
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC.
LEONA VICARIO
|
Ciclo
escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
|
Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado
y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos
de 50 minutos:
|
15
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.6
Gráficas
|
Aprendizajes
esperados:
|
Construir, interpretar y
utilizar gráficas de relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.
Anticipar el
comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando se modifica el
valor de b mientras el valor de m permanece constante.
Analizar el
comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando cambia el valor
de m, mientras el valor de b permanece constante.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Elaborar,
analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
|
Actitudes:
|
Resolver problemas, eligiendo el tipo de
cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las gráficas de
relaciones lineales, resultados obteniendo diversos fenómenos.
|
Subtema:
|
3.6 Gráficas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
Se muestran en diapositivas el
significado y uso de graficas.
·
Se ejemplifica la elaboración de una
grafica mediante una base de datos.
·
Se retoman los conocimientos
adquiridos en el tema de expresiones algebraicas.
·
Se ejemplifica la construcción de
gráficas con el tema de proporcionalidad.
·
En el problema inicial, El viaje en
autobús, determinan con bases en la información que aparece en una gráfica cuál de las propuestas que se
muestras es más conveniente y responden las preguntas para andar. (pág. 206)
|
describen cuál es la pendiente y la ordenada de cada recta.
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Se realizan ejercicios de gráficas en la libreta.
·
Se aplican graficas en cada tema antes mencionado.
·
Se construyen gráficas de
funciones en su libreta de manera individual.
·
En la actividad Los costos por autobús, completan una tabla de costos
basada en la gráfica del problema inicial y responden a la pregunta
planteada. También encuentran la expresión algebraica para cada una de las
gráficas. (pág. 207)
·
En la actividad Pendiente y ordenada al origen, retoman nuevamente el
problema inicial. (pág. 208)
·
En la actividad Construcción de graficas de funciones, completan una
tabla de proporcionalidad, identifican la variable dependiente e
independiente, realizan una gráfica y responden las preguntas que se
plantean. (pág. 209)
·
En la actividad el Restaurante completan una tabla y encuentran una
expresión que represente la situación que en ella se plantea. (pág. 210)
|
Identifican cuál de las
gráficas que aparecen representa una situación de proporcionalidad y
argumentan sus conjeturas.
|
|
10 min.
|
|
Cierre
·
Entrega de las actividades realizadas en la libreta.
·
Entrega de las actividades realizadas en las páginas del libro
indicadas anteriormente.
·
Comparan los resultados de los ejercicios planteados en el apartado
Tareas. (pág. 211)
·
Leen y reflexionan acerca de la información presentada en el apartado
Para entendernos mejor. (pág. 212)
·
Elaboran en equipo el informe de lo propuesto, lo presentan a grupo
junto con las tablas y graficas correspondientes y eligen el presupuesto más
conveniente. (pág. 213)
|
|
|
Productos:
|
Construcción de graficas.
Entrega de el apartado Tareas.
|
|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
Subtema:
|
3.6 Gráficas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
Con los conocimientos ya adquiridos se
retoma el tema en otras actividades.
·
En el problema inicial, Las vías del
tren, resuelven los cuestionamientos que se plantean argumentando sus respuestas
con base a la información de una gráfica. (pág. 214)
·
Elaboran el apartado Preguntas para
andar. (pág. 215)
|
Interpretan
las gráficas y con base en ello argumentan cuáles son las posiciones de las
gráficas.
|
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
En la actividad Los costos del autobús, completan la tabla a partir de
los datos de la gráfica del problema inicial y escriben la expresión
algebraica correspondiente a cada caso. (pág. 216)
·
En el espacio tecnológico, explorar un sitio de internet en el que
utilizan un software para gráficar funciones lineales. (pág. 217)
·
Formalizan y describen en qué consisten las partes de una función
lineal, y analizan una familia de rectas. (pág. 218)
·
En las actividades Expresiones de rectas paralelas, completan tablas
de valores para funciones con la misma pendiente pero diferente ordenada, y
posteriormente las grafican. (pág. 219)
·
Por medio de funciones lineales, analizan en parejas la depreciación
de dos autos con diferentes costos. (pág. 220)
|
Analizan las
funciones lineales que obtienen a partir de los datos de las tablas y
gráficas.
|
|
|
|
Cierre
·
Trabajando en equipos de tres
integrantes, exponen, analizan y comparten las familias de rectas que
trazaron. Después exponen sus conclusiones ante el grupo. (pág. 221)
|
|
|
Productos:
|
Elaborar graficas con diferentes
datos de expresiones algebraicas.
|
|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
Subtema:
|
3.6 Gráficas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
En el problema inicial, Los recorridos
del tren, analizan las graficas de dos funciones del tipo y = mx + b, con b
constante y responden las preguntas para andar. (pág. 222)
|
|
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
En la actividad distancia tiempo, retoman la actividad inicial y
completan dos tablas con base en los datos de la gráfica. (pág. 223)
·
En la actividad Cambios en la pendiente…..analizan las gráficas de una
familia de rectas de tipo y= mx + b en las que se modifican el valor de m.
(pág. 224)
·
Leen la actividad sugerida en el apartado Espacio tecnológico. (pág.
225)
·
En la actividad El problema del zoológico, exploran funciones lineales
variando la pendiente o la ordenada en el origen. (pág. 226)
|
Comparan las
funciones lineales presentadas e inventan dos funciones lineales y trazan sus
gráficas.
|
|
|
|
Cierre
·
Inventan una situación en un contexto real que represente unas
graficas dadas. (pág. 227 - 229)
·
Exponen sus familias de rectas ante el grupo y responden las preguntas
planteadas. (pág. 230 - 231)
|
|
|
Productos:
|
Realizan
actividades del libro.
Obtención de
gráficas lineales por medio de una formula general.
|
|||
Observaciones previas:
|
·
Realizar
ejercicios individualmente y
grupalmente
|
|||
Observaciones posteriores:
|
|
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN
CORTES A.
|
Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos de 50 minutos:
|
5
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.1
Patrones y fórmulas
|
Aprendizajes
esperados:
|
Construir sucesiones de
números con signo a partir de una regla dada.
Obtener la regla que
genera una sucesión de números con signo.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Considerar la aplicación del orden
jerárquico al momento de evaluar números con signo, considerando una regla
dada. Plantear y resolver problemas que impliquen la obtención de una regla.
|
Actitudes:
|
Resolver problemas, eligiendo el tipo de
cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones,
métodos y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.
|
Subtema:
|
3.1
Patrones y fórmulas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
A partir de una
lluvia de ideas retomamos el tema de sucesiones.
·
Se expone en
plenaria e individualmente ¿Qué es una sucesión?, ¿Cómo la podemos emplear?,
¿para qué nos es útil en la vida diaria?
·
Se expone los
diferentes tipos de sucesiones.
·
Se ejemplifica
la resolución de una sucesión y la obtención de su formula.
·
En la situación problemática inicial, La temperatura en el día más
frío, relacionan las sucesiones mostradas con acontecimientos de la vida
real. (pág. 166)
|
Reflexionan
cómo complementar una tabla de datos
construyendo una sucesión numérica en la que sigan un patrón.
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Realizan ejercicios y problemas sobre el tema.
·
Construyen sucesiones obteniendo así su formula.
·
En la actividad termino de sucesión, encuentran la regla que rige
diferentes sucesiones numéricas y obtienen los primeros términos de cada
caso. (pág. 167)
·
Con la base de una regla dada, representan en una recta numérica los
primeros 10 términos de varias sucesiones numéricas. (pág. 168)
·
Encuentran la regla general o expresión algebraica que rige la sucesión
de la actividad inicial. (pág. 168)
·
En la actividad Regla de sucesiones, interpretan, completan y analizan
sucesiones numéricas y, en algunos casos, determinan si ciertos números
corresponden a dichas sucesiones. (pág. 169)
·
Elaboran en su equipo su sucesión gráfica y responden las preguntas
del apartado ¿Cómo vamos? (pág. 170)
|
Interpretan y analizan la regla general kn + a.
|
|
|
|
Cierre
·
Por equipo presentan al profesor y al grupo las sucesiones graficas
que elaboraron y encuentran la regla de las sucesiones de otros quipos.(pág.
171)
·
Integran sus conclusiones graficas en el archivo de evidencias.
|
|
|
Productos:
|
Elaboran sucesiones graficas y obtienen
reglas de sucesiones de otros equipos.
|
|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC.
LEONA VICARIO
|
Ciclo
escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
|
Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado
y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos
de 50 minutos:
|
5
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía.
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.2
Ecuaciones
|
Aprendizajes
esperados:
|
Resolver problemas que
impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de
la forma: ax + bx + c= dx +ex + f y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando
coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Elaborar,
analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
|
Actitudes:
|
|
Subtema:
|
3.2 Ecuaciones
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
Se proyectan
diapositivas donde se muestra las definiciones y componentes de una ecuación.
·
Se ejemplifica
la resolución de una ecuación.
·
Se explica los
tipos de ecuaciones que existen.
·
En el problema
inicial, la mezcla de pinturas, plantean estrategias para hallar la solución
del problema. (pág. 172)
·
Elaboran el apartado
Preguntas para andar.
|
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Elaboran ejercicios en su libreta e individualmente sobre el tema
expuesto
·
Fabrican sus propias conclusiones de cómo lo pueden utilizar en la
vida cotidiana.
·
Se resuelven problemas de ecuaciones con una incognita.
·
En la actividad Expresiones algebraicas y ecuaciones, plantean y
resuelven en parejas modelos algebraicas a partir de situaciones o enunciados
sencillos. (pág. 173)
·
En el juego de la Balanza, análisis las propiedades de la igualdad y
las usan para resolver una ecuación. (pág. 174)
·
Profundizan en el planteamiento de ecuaciones para resolver problemas.
(pág. 175)
·
Por medio de la lectura y el análisis, formalizan el concepto de
ecuaciones equivalentes y las propiedades de la igualdad. (176)
·
En el espacio tecnológico, realizan actividades de tipo interactivo
con una balanza para trabajar con
ecuaciones. (pág. 177)
·
Utilizando las propiedades de la igualdad, en la actividad
Transposición de términos, interpretan, justifican y dan significado a lo que
es la “transposición de términos”. (pág. 178)
·
En el apartado Historia de la vida, leen y comentan acerca del uso de
las ecuaciones para relacionar dos variables, como la profundidad y la
temperatura. (pág. 179)
|
Plantean ecuaciones para resolver el problema inicial y
recuerdan qué son las equivalentes y cómo se resuelven las ecuaciones con una
incógnita.
|
|
|
|
Cierre
·
Elaborar en equipo las gráficas para cada oferta de trabajo que
leyeron ante el apartado ¿Cómo vamos?, e interpretan qué ofertas es más
conveniente.
·
Exponen sus análisis basándose en ecuaciones y comentan y justifican
la decisión tomada por el equipo.
|
|
|
Productos:
|
Resuelven y justifican ecuaciones con una y
dos incógnitas.
|
|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC.
LEONA VICARIO
|
Ciclo
escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
|
Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado
y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos
de 50 minutos:
|
5
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.3
Relación funcional
|
Aprendizajes
esperados:
|
Reconocer en situaciones
problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y
otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la
otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica
de la forma: y = ax + b.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Elaborar,
analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
|
Actitudes:
|
Resolver problemas, eligiendo el tipo de
cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones,
métodos y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.
|
Subtema:
|
3.3 Relación funcional
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
Retoman el tema de expresiones
algebraicas.
·
Regresan a sus apuntes de expresiones
algebraicas para recordar su elaboración y significado.
·
Se realiza una vinculación con la
materia de Física y biología ya que se puede mostrar ejercicios ya vistos de
estas materias.
·
En la actividad inicial, la caminata,
leen el problema que se plantea y reflexionan acerca de las estrategias que
pueden seguir para resolverlo. Con base en ello, responden las preguntas para
andar. (pág. 180)
|
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Definen en su libreta lo que es una función lineal.
·
Obtienen gráficas y realizan ejercicios de función lineal.
·
Determinan los tipos de gráficas obtenidas en una función lineal.
·
En la actividad Velocidad, retoman en parejas el problema inicial y
completan la tabla y la gráfica que relacionan el tiempo con la distancia.
(pág. 181)
·
Responden las preguntas acerca de la tabla y la gráfica que
elaboraron, y representan el problema inicial y completan la tabla y la
grafica que relacionan en el tiempo con la distancia. (pág. 182)
·
A partir de una gráfica o de una situación real, resuelven en parejas
problemas que representan relaciones del tipo y= ax + b. (pág. 183)
·
Leen el texto que define lo que es una función lineal y analizan
gráficamente las diferencias entre relaciones del tipo y= mx + b y y=mx.
(pág. 184)
·
En la primera parte de la actividad Aplicaciones de la educación
y= mx + b, resuelven problemas de diversos
contextos, analizan y obtienen datos relacionados con dichas expresiones. (pág.
185)
|
Responden preguntas acerca de la tabla y la gráfica que elaboraron, y
representan el problema inicial con una expresión del tipo
y= ax + b.
|
|
|
|
Cierre
·
Exponen las gráficas con los datos de la carrera de costales y
responden los cuestionamientos que se plantean. (pág. 186)
|
|
|
Productos:
|
Exponen y elaboran gráficas.
|
|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC.
LEONA VICARIO
|
Ciclo
escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
|
Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado
y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos
de 50 minutos:
|
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.4
Justificación de la fórmula
|
Aprendizajes
esperados:
|
Establecer una fórmula
que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Elaborar,
analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
|
Actitudes:
|
Resolver problemas, eligiendo el tipo de
cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones,
métodos y resultados obtenidos.
|
Subtema:
|
3.4 Justificación de Fórmulas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
Se retoma el tema de rectas
y ángulos
·
Se proyectan
diapositivas para ejemplificar la adición, sustracción y multiplicación de
ángulos.
·
Se muestran las unidades
de medida de los ángulos.
·
En el problema inicial,
Triangular polinomios
·
En el apartado Preguntas
para andar, comentan y especulan acerca de la manera de obtener la suma de
los ángulos interiores de cualquier polígono. (pág. 190)
|
Calculan
mediante procedimientos informales la suma de los ángulos interiores de
diferentes polígonos.
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Se aplican las unidades de medida a los ángulos y se obtienen con el
uso de la calculadora.
·
Se realizan sustracciones de ángulos en su libreta de manera
individual.
·
Se realizan adiciones de ángulos en su libreta, al igual que ejercicios
de multiplicación de ángulos.
·
En la actividad de triangulación de polígonos, defienden el
significado de la diagonal de un polígono y reconocen polígonos cóncavos y
convexos. (pág. 191)
·
En las actividades de Lados y Triángulos, completan una tabla a partir
de la cual encuentran una fórmula que relacione el número de lados de un
polígono con el número de triángulos en que pueden dividirse. (pág. 192)
·
En las actividades de Relación entre triángulos y ángulos, exploran
los ángulos interiores de un polígono a partir de los ángulos de los
triángulos que coinciden en un vértice,
y completan una tabla a partir de la cual encuentran expresiones para
calcular la medida de los ángulos interiores de un polígono. (pág. 193)
|
Comparten estrategias para calcular la suma de los ángulos interiores
de un polinomio y reflexionan acerca de la conveniencia de los distintos
métodos de triangulación.
|
|
|
|
Cierre
·
Con base en lo aprendido a lo largo de las actividades de la secuencia
didáctica, trabajan en la elaboración del reporte que presentarán. (pág. 194)
|
|
|
Productos:
|
Entregan el reporte
al profesor y organizan un debate acerca de las dificultades encontradas al
realizar su reporte.
|
|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA
VICARIO
|
Ciclo
escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
|
Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado
y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos
de 50 minutos:
|
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.5
Figuras Planas
|
Aprendizajes
esperados:
|
Conocer las
características de los polígonos que permiten cubrir el plano y realizar
recubrimientos del plano.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Elaborar,
analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
|
Actitudes:
|
Resolver problemas, eligiendo el tipo de
cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones con
características de los polígonos realizando un recubrimiento en el plano.
|
Subtema:
|
3.5 Figuras Planas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
A partir de proyecciones en
diapositivas se presenta el significado y el uso de teselaciones.
·
Se muestran los tipos de teselados que
existen y como se utilizan en la vida cotidiana.
·
Se cuestiona a los alumnos sobre el
significado de mosaicos y sobre polígonos regulares.
·
En la situación problemática inicial,
Para remodelar el salón, analizan cuáles de los polígonos que se muestran
permiten realizar un teselado.
·
En el apartado Preguntas para andar,
reflexionan acerca de las características de polígonos que teselan. (pág.
196)
|
Determinan las
características de un teselado semirregular e irregulares.
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Se realizan ejercicios en la libreta sobre teselaciones.
·
Elaboran un teselado con polígonos regulares en su libreta de forma
individual.
·
Se realiza un mosaico con polígonos regulares de diferentes tamaños
con hojas de colores.
·
En la actividad teselas y mosaicos, copian en papel las figuras del
libro para averiguar con cuáles es posible crear un teselado. (pág. 197)
·
En la actividad Tipos de teselados, completan una tabla a partir de la
cual indagan con qué polígonos regulares es posible realizar un teselado.
·
En la actividad el nombre de los teselados, interpretan y argumentan
cómo nombrar un teselado basándose en los lados de las figuras que convergen
en un mismo vértice. (pág. 198)
·
En la actividad Los Teselados
semirregulares, analizan diversos patrones y sus características, así como
las características de los teselados irregulares. (pág. 199 - 201)
|
Analizar las
características de los ángulos de polígonos regulares, y con base en ellas
averiguan que la suma de los ángulos que coinciden en un vértice es igual a
360°.
|
|
10 min.
|
|
Cierre
·
En el apartado Historia de vida, comentan en que consiste u trencadís
y cuáles son sus diferencias respecto de un teselado. (Pág. 202 -204)
·
Exponen y describen la tabla de archivos de evidencias e integran en
él trabajo. (pág. 205)
|
|
|
Productos:
|
Elaboración de
teselaciones y mosaicos con la manipulación de papeles de colores
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Observaciones previas:
|
Realizar
actividades individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones posteriores:
|
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Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección de
Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
MATEMÁTICAS II
Planeación
de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC.
LEONA VICARIO
|
Ciclo
escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
IBQ. MARIA DEL CARMEN CORTES A.
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Asignatura:
|
MATEMATICAS II
|
Grado
y grupo (s):
|
2° A, B, C
|
Fecha:
|
|
Módulos
de 50 minutos:
|
15
|
Bloque:
|
BLOQUE III.
|
Propósitos:
|
·
Desarrollar habilidades de calcular, medir, estimar, juzgar y
generalizar
·
Promover actitudes positivas sobre respetar, perseverar,
colaboración y autonomía
·
Adquirir conocimientos matemáticos aritméticos,
algebraicos, geométricos, presentación y tratamiento de la información
|
Tema:
|
SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES
|
Subtema:
|
3.6
Gráficas
|
Aprendizajes
esperados:
|
Construir, interpretar y
utilizar gráficas de relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.
Anticipar el
comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando se modifica el
valor de b mientras el valor de m permanece constante.
Analizar el
comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando cambia el valor
de m, mientras el valor de b permanece constante.
|
Palabras
clave:
|
Sucesión,
ecuación, incógnita, variable independiente, variable dependiente,
teselaciones, pendiente, ordenada en el origen.
|
Conceptos:
|
Construir
sucesiones de números con signos a partir de una regla dada. Obtener la regla
que genera una sucesión de números con signo.
|
Habilidades:
|
Elaborar,
analizar, realizar procedimientos, graficar, encontrar valores.
|
Actitudes:
|
Resolver problemas, eligiendo el tipo de
cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las gráficas de
relaciones lineales, resultados obteniendo diversos fenómenos.
|
Subtema:
|
3.6 Gráficas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
Se muestran en diapositivas el
significado y uso de graficas.
·
Se ejemplifica la elaboración de una
grafica mediante una base de datos.
·
Se retoman los conocimientos
adquiridos en el tema de expresiones algebraicas.
·
Se ejemplifica la construcción de
gráficas con el tema de proporcionalidad.
·
En el problema inicial, El viaje en
autobús, determinan con bases en la información que aparece en una gráfica cuál de las propuestas que se
muestras es más conveniente y responden las preguntas para andar. (pág. 206)
|
describen cuál es la pendiente y la ordenada de cada recta.
|
|
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
Se realizan ejercicios de gráficas en la libreta.
·
Se aplican graficas en cada tema antes mencionado.
·
Se construyen gráficas de
funciones en su libreta de manera individual.
·
En la actividad Los costos por autobús, completan una tabla de costos
basada en la gráfica del problema inicial y responden a la pregunta
planteada. También encuentran la expresión algebraica para cada una de las
gráficas. (pág. 207)
·
En la actividad Pendiente y ordenada al origen, retoman nuevamente el
problema inicial. (pág. 208)
·
En la actividad Construcción de graficas de funciones, completan una
tabla de proporcionalidad, identifican la variable dependiente e
independiente, realizan una gráfica y responden las preguntas que se
plantean. (pág. 209)
·
En la actividad el Restaurante completan una tabla y encuentran una
expresión que represente la situación que en ella se plantea. (pág. 210)
|
Identifican cuál de las
gráficas que aparecen representa una situación de proporcionalidad y
argumentan sus conjeturas.
|
|
10 min.
|
|
Cierre
·
Entrega de las actividades realizadas en la libreta.
·
Entrega de las actividades realizadas en las páginas del libro
indicadas anteriormente.
·
Comparan los resultados de los ejercicios planteados en el apartado
Tareas. (pág. 211)
·
Leen y reflexionan acerca de la información presentada en el apartado
Para entendernos mejor. (pág. 212)
·
Elaboran en equipo el informe de lo propuesto, lo presentan a grupo
junto con las tablas y graficas correspondientes y eligen el presupuesto más
conveniente. (pág. 213)
|
|
|
Productos:
|
Construcción de graficas.
Entrega de el apartado Tareas.
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|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
Subtema:
|
3.6 Gráficas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
Con los conocimientos ya adquiridos se
retoma el tema en otras actividades.
·
En el problema inicial, Las vías del
tren, resuelven los cuestionamientos que se plantean argumentando sus respuestas
con base a la información de una gráfica. (pág. 214)
·
Elaboran el apartado Preguntas para
andar. (pág. 215)
|
Interpretan
las gráficas y con base en ello argumentan cuáles son las posiciones de las
gráficas.
|
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
En la actividad Los costos del autobús, completan la tabla a partir de
los datos de la gráfica del problema inicial y escriben la expresión
algebraica correspondiente a cada caso. (pág. 216)
·
En el espacio tecnológico, explorar un sitio de internet en el que
utilizan un software para gráficar funciones lineales. (pág. 217)
·
Formalizan y describen en qué consisten las partes de una función
lineal, y analizan una familia de rectas. (pág. 218)
·
En las actividades Expresiones de rectas paralelas, completan tablas
de valores para funciones con la misma pendiente pero diferente ordenada, y
posteriormente las grafican. (pág. 219)
·
Por medio de funciones lineales, analizan en parejas la depreciación
de dos autos con diferentes costos. (pág. 220)
|
Analizan las
funciones lineales que obtienen a partir de los datos de las tablas y
gráficas.
|
|
|
|
Cierre
·
Trabajando en equipos de tres
integrantes, exponen, analizan y comparten las familias de rectas que
trazaron. Después exponen sus conclusiones ante el grupo. (pág. 221)
|
|
|
Productos:
|
Elaborar graficas con diferentes
datos de expresiones algebraicas.
|
|||
Observaciones
previas:
|
Realizar actividades
individuales logrando el objetivo del aprendizaje esperado.
|
|||
Observaciones
posteriores:
|
|
Subtema:
|
3.6 Gráficas
|
|||
Tiempo
|
Recursos
didácticos
|
Modalidad
de trabajo:
|
Secuencia
didáctica
|
Evaluación
|
|
Rotafolio
Diapositivas
Hoja de Ejercicios
|
Inicio
·
En el problema inicial, Los recorridos
del tren, analizan las graficas de dos funciones del tipo y = mx + b, con b
constante y responden las preguntas para andar. (pág. 222)
|
|
|
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
Pizarrón
Libro
Libreta
Hojas
|
Desarrollo
·
En la actividad distancia tiempo, retoman la actividad inicial y
completan dos tablas con base en los datos de la gráfica. (pág. 223)
·
En la actividad Cambios en la pendiente…..analizan las gráficas de una
familia de rectas de tipo y= mx + b en las que se modifican el valor de m.
(pág. 224)
·
Leen la actividad sugerida en el apartado Espacio tecnológico. (pág.
225)
·
En la actividad El problema del zoológico, exploran funciones lineales
variando la pendiente o la ordenada en el origen. (pág. 226)
|
Comparan las
funciones lineales presentadas e inventan dos funciones lineales y trazan sus
gráficas.
|
|
|
|
Cierre
·
Inventan una situación en un contexto real que represente unas
graficas dadas. (pág. 227 - 229)
·
Exponen sus familias de rectas ante el grupo y responden las preguntas
planteadas. (pág. 230 - 231)
|
|
|
Productos:
|
Realizan
actividades del libro.
Obtención de
gráficas lineales por medio de una formula general.
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Observaciones previas:
|
·
Realizar
ejercicios individualmente y
grupalmente
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Observaciones posteriores:
|
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