Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
TECNOLOGIA- OFIMÁTICA
|
Grado y grupo (s):
|
2°
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
|
Propósitos:
|
Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos técnicos.
|
Tema:
|
Influencia técnica en la naturaleza.
|
Subtema:
|
Implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la operación de sistemas técnicos.
|
Aprendizajes esperados:
|
Reconocer las posibles modificaciones del entorno en cada una de las fases de los procesos técnicos.
|
Palabras clave:
|
Naturaleza, impacto ambiental.
|
Conceptos:
|
Recursos naturales, residuo, contaminación, impacto ambiental, sistema técnico.
|
Habilidades:
|
Reflexionar en torno al desarrollo técnico y sus implicaciones no deseadas en los ecosistemas.
|
Actitudes:
|
Participación, iniciativa, organización, responsabilidad, creatividad.
|
Subtema:
|
Implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la operación de sistemas técnicos.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
15 Minutos
|
Pizarrón, hojas de colores, marcadores, libretas, lapiceros.
|
Inicio
Mediante lluvia de ideas sobre los problemas ambientales, se introducirá el tema.
|
A través de la heteroevaluación se podrá apreciar la exposición de trabajos.
| |
20 minutos
|
Desarrollo
Analizar de un proceso productivo un servicio y sus implicaciones en la naturaleza. Por ejemplo: producción de papel, cartuchos para impresión, tóner; pilas de grabadoras, relojes.
Elaborar un escrito sobre el análisis.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Exposición de los procesos por equipos y apreciaciones personales entre los equipos mismos.
| |||
Productos:
|
Escrito sobre el análisis en sus libretas.
|
Observaciones previas:
|
Investigar en internet las normas ambientales que debe cumplir una fábrica.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
TECNOLOGIA- OFIMATICA
|
Grado y grupo (s):
|
2°
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
4
|
Bloque:
|
III. La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
|
Propósitos:
|
Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos técnicos.
|
Tema:
|
Influencia técnica en la naturaleza.
|
Subtema:
|
El giro de la empresa y sus implicaciones naturales y legales.
|
Aprendizajes esperados:
|
Reconocer las posibles modificaciones del entorno en cada una de las fases de los procesos técnicos.
|
Palabras clave:
|
Recursos naturales, residuo.
|
Conceptos:
|
Contaminación, conservación, impacto ambiental.
|
Habilidades:
|
Desarrollar el pensamiento y la creatividad.
|
Actitudes:
|
Organización, cooperación, creatividad, disciplina, etc.
|
Subtema:
|
El giro de la empresa y sus implicaciones naturales y legales.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 Minutos
|
Diapositivas,
Computadora, libretas, lapiceros, material para maquetas.
|
Inicio
Mediante la dinámica “el barco se hunde” se integraran los alumnos para trabajar.
El docente expondrá el tema: el giro de la empresa y sus implicaciones naturales y legales.
|
Heteroevaluación.
| |
30 minutos
|
Desarrollo
Los alumnos integrados en equipos discutirán sobre los diferentes servicios que hay en la comunidad y analizaran las implicaciones sociales y naturales que genera.
Reflexiona también sobre el uso del procesador de textos y su papel en los riesgos ambientales, comparar en un cuadro ventajas y desventajas.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Los alumnos comparten la información del cuadro con sus compañeros.
| |||
Productos:
|
Cuadro comparativo en el cuaderno.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
TECNOLOGIA- OFIMÁTICA
|
Grado y grupo (s):
|
2°
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
|
Propósitos:
|
Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevención de problemas ambientales generados por los procesos técnicos.
|
Tema:
|
Influencia técnica en la naturaleza.
|
Subtema:
|
Niveles de alteración en la naturaleza, debido a la operación de los sistemas técnicos.
|
Aprendizajes esperados:
|
Aplican el principio precautorio en sus intervenciones técnicas para prever posibles modificaciones no deseadas.
|
Palabras clave:
|
Principio precautorio, procesos productivos.
|
Conceptos:
|
Extracción, transformación, residuos.
|
Habilidades:
|
Desarrollar el pensamiento y la creatividad.
|
Actitudes:
|
Organización, cooperación, creatividad, disciplina, etc.
|
Subtema:
|
Niveles de alteración en la naturaleza, debido a la operación de los sistemas técnicos.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 Minutos
|
Pizarrón, marcadores, hojas de colores.
|
Inicio
Se inicia con una actividad de mímica donde los alumnos tratan de comunicar conceptos como: erosión, extracción, transformación, contaminación, para introducir el tema.
|
La coevaluación será de manera práctica.
| |
25 minutos
|
Desarrollo
En plenaria los alumnos hablaran sobre los impactos ambientales que provoca el desarrollo de una empresa en el contexto de la localidad y determinar opciones de desarrollo que no promuevan daños a la naturaleza como erosión, deforestación, contaminación o pérdida de la capacidad productiva.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Apreciaciones personales de los alumnos, sentados en plenaria.
| |||
Productos:
|
Anotaciones en la libreta.
|
Observaciones previas:
|
Investigar sobre el apoyo de un uso racional de recursos empleados en la ofimática.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
TECNOLOGIA- OFIMÁTICA
|
Grado y grupo (s):
|
2
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
3
|
Bloque:
|
III. La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
|
Propósitos:
|
Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevención de problemas ambientales generados por los procesos técnicos.
|
Tema:
|
Influencia de la técnica en la naturaleza.
|
Subtema:
|
El papel de la técnica en la conservación y cuidado de la naturaleza.
|
Aprendizajes esperados:
|
Recaban, sistematizan y analizan información sobre el efecto del uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.
|
Palabras clave:
|
Sociedad del riesgo, riesgo, situaciones imprevistas.
|
Conceptos:
|
Principio precautorio, técnica, preservación, impacto ambiental.
|
Habilidades:
|
Uso correcto de materiales.
|
Actitudes:
|
Participación, orden, limpieza, disciplina, innovación.
|
Subtema:
|
El papel de la técnica en la conservación y cuidado de la naturaleza.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 Minutos
|
Diapositivas.
|
Inicio
Mediante una proyección de impacto ambiental se inicia el tema.
|
Evaluación será de manera individual.
| |
25 minutos
|
Desarrollo
Integrados en equipos identificar la prestación de un servicio administrativo en la comunidad, identificar las fases en que se va desarrollando. Realizar un cuadro en donde se visualizan las diferentes etapas del proceso y como implica en la sociedad y la naturaleza.
Distinguir las malas prácticas que deterioran el medio ambiente para proponer alternativas de solución y aminorar daños al entorno.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Exposición por equipos de los resultados obtenidos.
| |||
Productos:
|
Cuadro de etapas del proceso, en sus libretas.
|
Observaciones previas:
|
Papel bond, hojas de colores, pegamento en barra, marcadores.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
TECNOLOGIA- OFIMÁTICA
|
Grado y grupo (s):
|
2
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. Influencia técnica en la naturaleza.
|
Propósitos:
|
Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.
|
Tema:
|
Influencia técnica en la naturaleza.
|
Subtema:
|
La técnica y la sociedad del riesgo, su impacto en la salud y la seguridad de las personas.
|
Aprendizajes esperados:
|
Recaban, sistematizan y analizan información sobre el efecto del uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.
|
Palabras clave:
|
Sociedad del riesgo, riesgo
|
Conceptos:
|
Preservación, técnica, prevención, impacto ambiental.
|
Habilidades:
|
Distinguir procesos que dañan el ambiente.
|
Actitudes:
|
Participación, orden, limpieza, disciplina, responsabilidad.
|
Subtema:
|
La técnica y la sociedad del riesgo, su impacto en la salud y la seguridad de las personas.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 Minutos
|
Papel bond, hojas de colores, pegamento en barra, marcadores.
|
Inicio
Iniciaremos anotando en el pizarrón todo lo que se necesita para hacer una computadora.
|
Heteroevaluación
| |
30 minutos
|
Desarrollo
En el centro de cómputo investigar sobre la contaminación ocasionada en la elaboración y uso de los dispositivos electrónicos que se ocupan para construir una computadora. Describir formas de evitar el daño natural y social y los posibles riesgos de sus alternativas de solución propuestas.
| |||
10 minutos
|
Cierre
Aportaciones personales de lo investigado.
| |||
Productos:
|
Investigación impresa.
|
Observaciones previas:
|
Traer impresa la investigación realizada en el centro de cómputo.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
TECNOLOGIA- OFIMÁTICA
|
Grado y grupo (s):
|
2°
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. Influencia técnica en la naturaleza.
|
Propósitos:
|
Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.
|
Tema:
|
Influencia técnica en la naturaleza.
|
Subtema:
|
La técnica y la sociedad del riesgo, su impacto en la salud y la seguridad de las personas.
|
Aprendizajes esperados:
|
Recaban, sistematizan y analizan información sobre el efecto del uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.
|
Palabras clave:
|
Sociedad del riesgo, riesgo
|
Conceptos:
|
Preservación, técnica, prevención, impacto ambiental.
|
Habilidades:
|
Distinguir procesos que dañan el ambiente.
|
Actitudes:
|
Participación, orden, limpieza, disciplina, responsabilidad.
|
Subtema:
|
La técnica y la sociedad del riesgo, su impacto en la salud y la seguridad de las personas.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
15 minutos
|
Inicio.
Después de realizar ejercicios de gimnasia cerebral, el docente expondrá el tema.
|
Heteroevaluación.
| ||
20 minutos
|
Desarrollo
En el centro de cómputo los alumnos investigan sobre la contaminación ocasionada en la elaboración y uso de elementos tecnológicos que se encuentran en una empresa u oficina (papel, aparatos de sonido, pilas, insumos de cómputo, entre otros).
| |||
15 minutos
|
Cierre
En plenaria realizaran aportaciones sobre la investigación.
| |||
Productos:
|
Impresión de la investigación en hoja blanca.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
TECNOLOGIA- OFIMÁTICA
|
Grado y grupo (s):
|
2°
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. Influencia técnica en la naturaleza.
|
Propósitos:
|
Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.
|
Tema:
|
Influencia técnica en la naturaleza.
|
Subtema:
|
El principio precautorio en la resolución de problemas de trabajo por proyectos de los procesos productivos.
|
Aprendizajes esperados:
|
Recaban, sistematizan y analizan información sobre el efecto del uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.
|
Palabras clave:
|
Sociedad del riesgo, riesgo
|
Conceptos:
|
Preservación, técnica, prevención, impacto ambiental.
|
Habilidades:
|
Distinguir procesos que dañan el ambiente.
|
Actitudes:
|
Participación, orden, limpieza, disciplina, responsabilidad.
|
Subtema:
|
El principio precautorio en la resolución de problemas de trabajo por proyectos de los procesos productivos.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
15 minutos
|
Pizarrón, marcadores, libretas,
Lapiceros.
|
Inicio.
Se presenta el tema mediante rotafolio sobre el principio precautorio y practica en los procesos productivos.
|
Coevaluación
| |
20 minutos
|
Desarrollo
Investigar el proceso productivo de una empresa. Realizar un esquema de las entradas, el proceso de salidas, para ello es importante que consideren los materiales y energía utilizada en el producto o servicio obtenido y los residuos tanto peligrosos como no peligrosos. Exponer en un periódico mural para que sea conocido por la comunidad escolar.
| |||
15 minutos
|
Cierre
En plenaria se hacen comentarios y apreciaciones finales.
| |||
Productos:
|
Periódico mural.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
TECNOLOGIA- OFIMÁTICA
|
Grado y grupo (s):
|
2°
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. Influencia técnica en la naturaleza.
|
Propósitos:
|
Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.
|
Tema:
|
Influencia técnica en la naturaleza.
|
Subtema:
|
El principio precautorio en la resolución de problemas de trabajo por proyectos de los procesos productivos.
|
Aprendizajes esperados:
|
Recaban, sistematizan y analizan información sobre el efecto del uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.
|
Palabras clave:
|
Sociedad del riesgo, riesgo
|
Conceptos:
|
Preservación, técnica, prevención, impacto ambiental.
|
Habilidades:
|
Distinguir procesos que dañan el ambiente.
|
Actitudes:
|
Participación, orden, limpieza, disciplina, responsabilidad.
|
Subtema:
|
El principio precautorio en la resolución de problemas de trabajo por proyectos de los procesos productivos.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
15 minutos
|
Pizarrón,
Marcadores
|
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “teléfono descompuesto” para introducir nuevas consonantes compuestas de taquigrafía.
|
Heteroevaluación
| |
20 minutos
|
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.
| |||
Productos:
|
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
TECNOLOGIA- OFIMÁTICA
|
Grado y grupo (s):
|
2°
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. Influencia técnica en la naturaleza.
|
Propósitos:
|
Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.
|
Tema:
|
Influencia técnica en la naturaleza.
|
Subtema:
|
El principio precautorio en la resolución de problemas de trabajo por proyectos de los procesos productivos.
|
Aprendizajes esperados:
|
Recaban, sistematizan y analizan información sobre el efecto del uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.
|
Palabras clave:
|
Sociedad del riesgo, riesgo
|
Conceptos:
|
Preservación, técnica, prevención, impacto ambiental.
|
Habilidades:
|
Distinguir procesos que dañan el ambiente.
|
Actitudes:
|
Participación, orden, limpieza, disciplina, responsabilidad.
|
Subtema:
|
El principio precautorio en la resolución de problemas de trabajo por proyectos de los procesos productivos.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
15 minutos
|
Formato de solicitud de empleo.
Pizarrón
Marcadores
|
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “cuando el abuelo murió” para introducir nuevas consonantes compuestas y determinar cuántas repeticiones de signos taquigráficos realizaran.
|
Heteroevaluación
| |
20 minutos
|
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.
| |||
Productos:
|
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
TECNOLOGIA- OFIMÁTICA
|
Grado y grupo (s):
|
2°
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
4
|
Bloque:
|
III. Influencia técnica en la naturaleza.
|
Propósitos:
|
Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.
|
Tema:
|
Influencia técnica en la naturaleza.
|
Subtema:
|
El principio precautorio en la resolución de problemas de trabajo por proyectos de los procesos productivos.
|
Aprendizajes esperados:
|
Recaban, sistematizan y analizan información sobre el efecto del uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.
|
Palabras clave:
|
Sociedad del riesgo, riesgo
|
Conceptos:
|
Preservación, técnica, prevención, impacto ambiental.
|
Habilidades:
|
Distinguir procesos que dañan el ambiente.
|
Actitudes:
|
Participación, orden, limpieza, disciplina, responsabilidad.
|
Subtema:
|
El principio precautorio en la resolución de problemas de trabajo por proyectos de los procesos productivos.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
15 minutos
|
Formato de solicitud de empleo.
Pizarrón
Marcadores
|
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “conejos y escopetas” el equipo de conoces realiza unos ejercicios y las escopetas otros, aunque el contenido temático es el mismo.
|
Heteroevaluación
| |
20 minutos
|
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.
| |||
Productos:
|
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
TECNOLOGIA- OFIMÁTICA
|
Grado y grupo (s):
|
2°
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. Influencia técnica en la naturaleza.
|
Propósitos:
|
Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.
|
Tema:
|
Influencia técnica en la naturaleza.
|
Subtema:
|
El principio precautorio en la resolución de problemas de trabajo por proyectos de los procesos productivos.
|
Aprendizajes esperados:
|
Recaban, sistematizan y analizan información sobre el efecto del uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.
|
Palabras clave:
|
Sociedad del riesgo, riesgo
|
Conceptos:
|
Preservación, técnica, prevención, impacto ambiental.
|
Habilidades:
|
Distinguir procesos que dañan el ambiente.
|
Actitudes:
|
Participación, orden, limpieza, disciplina, responsabilidad.
|
Subtema:
|
El principio precautorio en la resolución de problemas de trabajo por proyectos de los procesos productivos.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
15 minutos
|
Formato de solicitud de empleo.
Pizarrón
Marcadores
|
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “frutas y verduras” para introducir nuevas consonantes compuestas de taquigrafía.
|
Heteroevaluación
| |
20 minutos
|
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.
| |||
Productos:
|
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario