jueves, 16 de febrero de 2012

FORMACIÒN CÌVICA I, BLOQUE 3


Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Planeación de actividades
Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
MARTHA LILIA COMO ROMERO  
Asignatura:
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Grado y grupo (s):
2do.   A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:


Bloque:

Bloque 3 La dimensión cívica y ética de la convivencia

Tema:
1.      El reto de aprender a convivir
Propósito:
·         Analizar el lugar que se confiere a otras personas y grupos en las decisiones y acciones morales.
·         Analizar las ventajas y los problemas de la convivencia en sociedades multiculturales y la conformación de una perspectiva cívica y ética en la resolución no violenta de conflictos.
·         Reconocer la importancia de la reflexión ética y la acción moral en la construcción de una vida personal y social basada en valores y normas que regulen la convivencia.
Subtema:
1.1.           Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, espíritu de servicio, cooperación, creatividad y trabajo.
Palabras claves:
interdependencia, comunicación, espíritu de servicio, creatividad, trabajo
Aprendizajes
Esperados:
·         Propone soluciones no violentas a conflictos de la vida diaria, en las que exprese habilidades y actitudes para el diálogo, la empatía, la cooperación y la negociación.
·         Toma parte en debates sobre problemáticas de su entorno, que demanden el conocimiento de las mismas, le permitan formular juicios críticos y asumir criterios relacionados con su bienestar y con el bien colectivo.
Conceptos:
Convivencia, interdependencia, comunicación, espíritu de servicio, creatividad, trabajo, cooperación, interpersonal, patología,
Habilidades:

Promover la cooperación, creatividad y el trabajo en los grupos con los que convive.
Actitudes:
Valorar la interdependencia la comunicación, el espíritu de servicio en el trabajo en donde se convive.
Competencias:
·         Conocimiento y cuidado de sí mismo.
·         Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
·         Manejo y resolución de conflictos.
·         Participación social y política.
·         Comprensión y aprecio por la democracia.
·         Apego a la legalidad y sentido de justicia.
·         Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.




Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
10
Libro, libreta, plumones.
INICIO: Analizan las páginas de entrada de bloque (pág. 144-145).
Conocimientos previos a través de una lluvia de ideas. síntesis
20
Libro, libreta, plumones.
DESARROLLO: completan el cuadro de planeación de su trabajo (cadena humana). (pág.147). Comienzan a leer el subtema 1.1. Elaboran un cuadro de ventajas y desventajas del trabajo en equipo. (pág. 148). Comentan el apartado para entender mejor. Explican las relaciones que tienen con las personas que conviven. (pág. 149).contestan las Preguntas ¿Cómo vamos? Completan el cuadro acerca de la historia de relación basadas en la cooperación y servicio. Anotan los aspectos de la convivencia que participan que practican con las personas de su lista y los guardan el archivo de evidencias. (pág. 150).
Cuestionario
20
Libro, libreta, plumones,
CIERRE: Elaboran la cadena humana con base en sus trabajos realizados durante el estudio del tema y la muestran a sus familiares. (pág. 152).
Elaboración de ensayo.

Productos:
Diseño de una cadena humana, en la que los alumnos explicaran las relaciones que establecen con diversas personas, desde las más cercanas a las más lejanas.

Observaciones previas:
Ideas previas acerca del tema
Observaciones posteriores:









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Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Planeación de actividades
Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
MARTHA LILIA COMO ROMERO
Asignatura:
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Grado y grupo (s):
2do.  A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:


Bloque:

Bloque 3 La dimensión cívica y ética de la convivencia

Tema:
2.      El reto de aprender a convivir

Propósito:
·         Analizar el lugar que se confiere a otras personas y grupos en las decisiones y acciones morales.
·         Analizar las ventajas y los problemas de la convivencia en sociedades multiculturales y la conformación de una perspectiva cívica y ética en la resolución no violenta de conflictos.
·         Reconocer la importancia de la reflexión ética y la acción moral en la construcción de una vida personal y social basada en valores y normas que regulen la convivencia.

Subtema:
1.2.           El conflicto como elemento inherente a la convivencia. Relaciones de autoridad, fuerza, influencia y poder entre personas y grupos. Perspectiva de los adolescentes ante las figuras de autoridad. Importancia de considerar la perspectiva de los demás.

Palabras claves:
interdependencia, comunicación, espíritu de servicio, creatividad, trabajo

Aprendizajes
Esperados:
·         Propone soluciones no violentas a conflictos de la vida diaria, en las que exprese habilidades y actitudes para el diálogo, la empatía, la cooperación y la negociación.
·         Toma parte en debates sobre problemáticas de su entorno, que demanden el conocimiento de las mismas, le permitan formular juicios críticos y asumir criterios relacionados con su bienestar y con el bien colectivo.

Conceptos:
Convivencia, interdependencia, comunicación, espíritu de servicio, creatividad, trabajo, cooperación, interpersonal, patología,

Habilidades:

Promover la cooperación, creatividad y el trabajo en los grupos con los que convive.

Actitudes:
Valorar la interdependencia la comunicación, el espíritu de servicio en el trabajo en donde se convive.

Competencias:

·         Conocimiento y cuidado de sí mismo.
·         Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
·         Manejo y resolución de conflictos.
·         Participación social y política.
·         Comprensión y aprecio por la democracia.
·         Apego a la legalidad y sentido de justicia.
·         Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.




Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
10
Cuadernillo, Libreta.
INICIO: Leen el texto de entrada de tema acerca de un equipo exitoso y contesten las preguntas para andar. (pág. 146).
Participación individual
20
Escenografía, recursos humanos.
DESARROLLO: Leen el subtema 1.2. Realizan la actividad sugerida en el apartado Que hay de nuevo. (pág. 151). Hacen la actividad del apartado Espacio tecnológico. Investigan como se establecen las relaciones de autoridad, fuerza, influencia y poder entre grupos y personas. (pág. 152).
Representación teatral. Cuadro comparativo.
20
Cuaderno, libro, libreta, pizarrón, plumones.
CIERRE: Contestan y analizan las preguntas del apartado ¿Cómo nos fue?. Realizan su autoevaluación con base en los indicadores propuestos. (pág. 153).
Elaboración de ejemplos.

Productos:


Observaciones previas:
Pase de lista
Observaciones posteriores:



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Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Planeación de actividades
Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
MARTHA LILIA COMO ROMERO
Asignatura:
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Grado y grupo (s):
2do. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:


Bloque:

Bloque 3

Tema:
1.      Responsabilidades en la vida colectiva.

Propósito:
·         Analizar el lugar que se confiere a otras personas y grupos en las decisiones y acciones morales.
·         Analizar las ventajas y los problemas de la convivencia en sociedades multiculturales y la conformación de una perspectiva cívica y ética en la resolución no violenta de conflictos.
·         Reconocer la importancia de la reflexión ética y la acción moral en la construcción de una vida personal y social basada en valores y normas que regulen la convivencia.

Subtema:
2.1.            El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal. Necesidad de aceptación y responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Valores colectivos, costumbres sociales y tradiciones culturales.

Palabras claves:
Identidad personal, familia, condiciones, sociales, cultura, personalidad.

Aprendizajes
Esperados:
·         Toma parte en debates sobre problemáticas de su entorno, que demanden el conocimiento de las mismas, le permitan formular juicios críticos y asumir criterios relacionados con su bienestar y con el bien colectivo.
·         Reconoce en situaciones de la vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para fortalecer el respeto y la convivencia pacífica entre personas y grupos.
·         Reconoce que la pertenencia a una comunidad o grupo confiere responsabilidades para intervenir en decisiones y tareas.

Conceptos:
Identidad personal, familia, condiciones, sociales, cultura, personalidad, valores colectivos, costumbres sociales, tradiciones culturales,

Habilidades:

Distinguir ideas, sentimientos y conductas que comparte el alumno con el grupo al que pertenece.

Actitudes:
Valorar y respetar las ideas de los compañeros.

Competencias:

·         Conocimiento y cuidado de sí mismo
·         Sentido de pertenencia a la comunidad, nación y a la humanidad.



Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:
Evaluación:
10
Libreta, cuadernillo,
INICIO : Leen el texto de entrada al tema acerca de la discriminación. Contestan las Preguntas para andar. (pág. 154).
Hoja de sinceridad
20
Periódico, revistas, libreta, lapiceros, plumones, pizarrón.
DESARROLLO : Leen el subtema 2.1. reflexionan sobre como habrían sido en la época de los aztecas y durante la construcción de la gran muralla china. (pág. 156). Completan el cuadro de los rasgos de la identidad que dependen de otros. Completan el cuadro sobre afinidades con otros. (pág. 157). Contestan las preguntas del apartado ¿Cómo vamos? (pág. 158). Resuelven el esquema de acciones positivas y negativas y sus repercusiones. Determinan en equipo como investigaran las costumbres y tradiciones de otro país. (pág. 159).  Investigan costumbres del país elegido. Completan el cuadro de las tradiciones culturales de México comparan las tradiciones culturales de México con las de otro país. (pág. 160).
historieta
20
Libreta, lapiceros, plumones, libro, pintaron.
CIERRE: distribuyen y elaboran el periódico mural. Invitan a otros grupos a visitar su periódico mural y escuchan sus comentarios. (pág. 163).



Productos:
Periódico mural en el que los estudiantes expresaran las costumbres y tradiciones de países de diferentes continentes y señalaran las diferencias culturales que tienen con México.










Observaciones previas:
Pase de lista
Observaciones posteriores:


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FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
MARTHA LILIA COMO ROMERO
Asignatura:
FORMACIÓN CIVICA Y ETICA I
Grado y grupo (s):
2do. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:


Bloque:

Bloque 3

Tema:
Responsabilidades en la vida colectiva.

Propósito:
·         Analizar el lugar que se confiere a otras personas y grupos en las decisiones y acciones morales.
·         Analizar las ventajas y los problemas de la convivencia en sociedades multiculturales y la conformación de una perspectiva cívica y ética en la resolución no violenta de conflictos.
·         Reconocer la importancia de la reflexión ética y la acción moral en la construcción de una vida personal y social basada en valores y normas que regulen la convivencia.

Subtema:
2.2.           El lugar de los individuos ante el sentido de comunidad. Las razones y argumentaciones individuales. Importancia y sentido de la justicia. Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética.

Palabras claves:
Identidad personal, familia, condiciones, sociales, cultura, personalidad.

Aprendizajes
Esperados:
·         Toma parte en debates sobre problemáticas de su entorno, que demanden el conocimiento de las mismas, le permitan formular juicios críticos y asumir criterios relacionados con su bienestar y con el bien colectivo.
·         Reconoce en situaciones de la vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para fortalecer el respeto y la convivencia pacífica entre personas y grupos.
·         Reconoce que la pertenencia a una comunidad o grupo confiere responsabilidades para intervenir en decisiones y tareas.

Conceptos:
Identidad personal, familia, condiciones, sociales, cultura, personalidad, valores colectivos, costumbres sociales, tradiciones culturales,

Habilidades:

Distinguir ideas, sentimientos y conductas que comparte el alumno con el grupo al que pertenece.

Actitudes:
Valorar y respetar las ideas de los compañeros.

Competencias:

·         Conocimiento y cuidado de sí mismo
·         Sentido de pertenencia a la comunidad, nación y a la humanidad.




Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
10
Cuadernillo,
INICIO : Completan el cuadro de la planeación del periódico mural. (pág. 155).
historieta
20
Libreta, pizarrón, plumones, borrador.
DESARROLLO : Leen el subtema 2.2. contestan las preguntas del apartado ¿Qué hay de nuevo? (pág.161). realizan la actividad sugerida en el apartado Espacio tecnológico. Investigan que es un argumento. (pág. 162).
debate
20
Libreta, lapiceros, corrector,
CIERRE: contestan las preguntas del apartado ¿Cómo nos fue?. Realizan su autoevaluación. (pág. 163).
Diapositivas. Ensayo

Productos:


Observaciones previas:
Pase de lista, revisión y análisis de la tarea.
Observaciones posteriores:







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Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
MARTHA LILIA COMO ROMERO
Asignatura:
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Grado y grupo (s):
2do. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:


Bloque:

Bloque 3

Tema:
3.      Los valores como referencias de la reflexión y la acción moral.

Propósito:
·         Analizar el lugar que se confiere a otras personas y grupos en las decisiones y acciones morales.
·         Analizar las ventajas y los problemas de la convivencia en sociedades multiculturales y la conformación de una perspectiva cívica y ética en la resolución no violenta de conflictos.
·         Reconocer la importancia de la reflexión ética y la acción moral en la construcción de una vida personal y social basada en valores y normas que regulen la convivencia.


Subtema:
3.1.           Todos tenemos valores. Cualidades que valoramos. Criterios que empleamos para valorar.
Palabras claves:
Cualidad, valor, ética, estética, jerarquía.
Aprendizajes
Esperados:
Analizar situaciones dilemas, con planteamientos reales o hipotéticos, que involucren conflictos de valores.
Reconocen en situaciones de vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para fortalecer el respeto y la convivencia pacífica entre personas y grupos.
Conceptos:
Valores, valoración.
Habilidades:

Jerarquizar valores a partir de cualidades que reconozca como importantes en los derechos humanos.
Actitudes:
Asumir la actitud de respetar la dignidad propia y  de los demás, como criterio para orientar las acciones del estudiante.
Competencias:

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
Respeto y valoración de la diversidad.



Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
10
Cuadernillo.
INICIO: Leen el texto de entrada del tema y contestan las Preguntas para andar. (pág. 164). Completan el cuadro de la planeación para formar una sociedad nueva e imaginaria en una isla desierta. (pág. 165).
Dibujo abstracto
20
Libreta, lapiceros, borrador, pizarrón.
DESARROLLO: comienzan a leer el subtema 3.1. completan el cuadro de las desiciones tomadas y los motivos de ellas. Enlistan los valores para su nueva sociedad. (pág. 167). Contestan las preguntas del apartado ¿Cómo vamos? (pág. 168). Investigan la biografía de un personaje que ejemplifique los valores positivos y la exponen.
comentario
20
Libreta.
CIERRE: analizan las exposiciones en grupo (pág. 173).
Síntesis creativa. Representación

Productos:
Dibujo abstracto, comentario, Síntesis creativa.

Observaciones previas:
Pase de lista
Observaciones posteriores:










Subsecretaría de Educación Básica
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FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
MARTHA LILIA COMO ROMERO
Asignatura:
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Grado y grupo (s):
2do. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:


Bloque:

Bloque 3

Tema:
3. Los valores como referencias de la reflexión y la acción moral.

Propósito:
·         Analizar el lugar que se confiere a otras personas y grupos en las decisiones y acciones morales.
·         Analizar las ventajas y los problemas de la convivencia en sociedades multiculturales y la conformación de una perspectiva cívica y ética en la resolución no violenta de conflictos.
·         Reconocer la importancia de la reflexión ética y la acción moral en la construcción de una vida personal y social basada en valores y normas que regulen la convivencia.

Subtema:
3.2.           Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos y éticos. Los valores que atañen a los seres humanos. Valores y normas morales para la vida personal y social.


Palabras claves:
Valores: económicos, estéticos, éticos.

Aprendizajes
Esperados:
Analizar situaciones dilemas, con planteamientos reales o hipotéticos, que involucren conflictos de valores.
Reconocen en situaciones de vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para fortalecer el respeto y la convivencia pacífica entre personas y grupos.

Conceptos:
Valores, valoración.

Habilidades:

Jerarquizar valores a partir de cualidades que reconozca como importantes en los derechos humanos.

Actitudes:
Asumir la actitud de respetar la dignidad propia y  de los demás, como criterio para orientar las acciones del estudiante.

Competencias:

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
Respeto y valoración de la diversidad.


Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
10
Libreta, cuadernillo, lapiceros,
INICIO: completan el cuadro de las profesiones, sus conocimientos y habilidades respectivas y revisan el apartado Palabras en el tiempo.
 Participación oral
20
Libreta, lápiz lapicero, borrador.
DESARROLLO: Leen el subtema 3.2. determinan los objetos valiosos para la nueva sociedad. Reflexionan los valores estéticos. (pág. 169). Leen el apartado para entender mejor y contesta la pregunta. Leen el apartado ¿Qué hay de nuevo? Y revisan el documento propuesto. (pág. 170). Enumeran las normas sociales y determina como incorporar las normas morales de la nueva sociedad. (pág.172).
cartel
20
Libreta.
CIERRE: analizan y responden el apartado ¿Cómo nos fue?. (pág. 173).
hoja

Productos:
Participación oral, cartel y hoja

Observaciones previas:
Pase de lista.
Observaciones posteriores:




Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
MARTHA LILIA COMO ROMERO
Asignatura:
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
Grado y grupo (s):
2do. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:


Bloque:

Bloque 3

Tema:
L os valores como referencias de la reflexión y la acción moral.

Propósito:
·         Analizar el lugar que se confiere a otras personas y grupos en las decisiones y acciones morales.
·         Analizar las ventajas y los problemas de la convivencia en sociedades multiculturales y la conformación de una perspectiva cívica y ética en la resolución no violenta de conflictos.
·         Reconocer la importancia de la reflexión ética y la acción moral en la construcción de una vida personal y social basada en valores y normas que regulen la convivencia.


Subtema:
3.3.           Identificación de valores personales y colectivos. Valores compartidos y no compartidos. Papel del diálogo y del respeto en la convivencia plural.
Palabras claves:
Valoración o juicio moral, responsabilidad, respeto, tolerancia,
Aprendizajes
Esperados:
Analizar situaciones dilemas, con planteamientos reales o hipotéticos, que involucren conflictos de valores.
Reconocen en situaciones de vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para fortalecer el respeto y la convivencia pacífica entre personas y grupos.
Conceptos:
Valores, valoración.
Habilidades:

Jerarquizar valores a partir de cualidades que reconozca como importantes en los derechos humanos.
Actitudes:
Asumir la actitud de respetar la dignidad propia y  de los demás, como criterio para orientar las acciones del estudiante.
Competencias:

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
Respeto y valoración de la diversidad.




Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
10
Libreta, libro, Pizarrón, borrador
Plumones,
INICIO: reflexiona sobre las decisiones en función de la repercusión de sus acciones en otras personas. (pág. 167).
Cartel de las reglas
20
Libreta, lapicero, lápiz, borrador, corrector.
DESARROLLO: Leen el subtema 3.3. realizan el ejercicio sobre cuál es el valor más importante.  (pág. 171). Hacen el ejercicio sobre del valor de las personas en programas de televisión o radio. Eligen los valores que se desean que tengan los integrantes de la nueva sociedad. (pág. 172) realizan el ejercicio sugerido en el apartado Tareas. Preparan la exposición de la nueva sociedad y la realizan. (pág. 173).
Participación, aporte de ideas
20
Libreta.
CIERRE: Realizan su autoevaluación. (pág. 173).
participación y aporte de ideas

Productos:
Cartel de las reglas, participación y aporte de ideas.

Observaciones previas:
Pase de lista
Observaciones posteriores:





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