jueves, 16 de febrero de 2012

Español 2 bloque III SECUNDARIA


Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas



PLANEACIÓN  DE UN  PROYECTO*



DATOS GENERALES:

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO      
Asignaturas:

Español 2
Grado y grupo:

  A, B, C.
Nombre de los profesores:

LIC. YASMIN GARCIA SANTIAGO

Bloque:  III 
Fecha:    13 enero 2011 al 14 de febrero del 2012





NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Revisar y reescribir textos producidos en otras áreas de estudio.

 


ÁMBITO: Estudio



NOMBRE DEL PROYECTO: escribir la biografía de un personaje




¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Utilizar adecuadamente recursos lingüísticos que expresan temporalidad, causalidad y simultaneidad en la redacción de biografías.





TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

1ra. Sesión

50’

 

 

Día 1 Presentar el proyecto, explicando cual es su objetivo y las actividades que se realizarán para el logro del mismo, pág. 138 -139

Buscar en libros o en páginas de Internet biografías de personajes de la historia, las ciencias o las artes y leerlas.
PARA INVESTIGAR:
Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
Plenaria.




TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

2ra. Sesión

50’

 

  Organizar los equipos y repara los personajes entre los mismos para elaborar las fichas de resumen. Auxiliar a los alumnos para localizar información biográfica en fuentes como internet o en enciclopedia y libros de las bibliotecas escolares y de aula. Enseñar una ficha de resumen de Benito Juárez
 

Integrar a los equipos para: activar los conocimientos previos que tienen acerca de Francisco Villa. Retomar los aspectos más  importantes. Lectura en voz alta en equipo: Pág. 140 -141- 142
a)    Un alumno lee el texto en voz alta.
b)    Otro anota algunos ejemplos de cómo el autor describe a Villa
c)    Otro toma notas de los momentos más relevantes en la vida de Villa
d)    Uno más anota el contexto histórico en el que vivió Villa

Lecturas de biografías escogidas, cuaderno y documentos sobre el personaje.


 

Recuperan, organizan y comparten información relevante de las biografías leídas. Pág. 143
  • La descripción del personaje
  • Los momentos más importantes de su vida
  • Las circunstancias históricas importantes de su época.
  • Los sucesos paralelos para entender la vida del personaje.
Recursos lingüísticos que permiten expresar sucesión, simultaneidad y causalidad de las acciones. Tipos de descripción (objetiva e impresionista)
Leer el apartado “Historias de vida” para profundizar en las características de algunos biógrafos.
Comentar y reconstruir la vida del personaje pág. 143
Retomar los comentarios de los títulos de las biografías para corregir sus apreciaciones
Libros y páginas de Internet, visitas a casa de cultura y a ayuntamiento.


 

Día 3
Construyen una visión global de la vida del personaje, integrando los elementos anteriores. Pág. 144- 145
Solicitar comparar las estrategias descriptivas usadas en diferentes biografías. Promover que los alumnos analicen las ventajas y desventajas de cada tipo de descripción y posteriormente indicarles que decidan qué utilizaran en la biografía que escribirán.
Papel de la estructura sujeto-predicado en la delimitación de unidades con sentido completo.
Revisar el uso de adjetivos, participios y aposiciones, pedir que retomen algunos ejemplos de las biografías que han revisado a lo largo del proyecto.






TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

4ra. Sesión

50’

 

 

 

 

 

 

Día 4
Al buscar información sobre el personaje elegido pág. 146 - 147
Elegir un personaje de su comunidad o entidad federativa e indagar sobre su vida y su trabajo.
  • Comparan y evalúan información de una variedad de fuentes.
Escribir la biografía del personaje elegido.
– Plantear al principio del texto las razones por las que fue elegido el personaje.
  • Consultan fuentes primarias a su alcance: cartas, notas periodísticas, discursos, testimonios de personas cercanas, etc.
Completar la lista de sucesos más importantes en los primeros años de vida de Francisco Villa y el personaje elegido.
Constrastar distintos valores de significado del presente.

Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo

5ra. Sesión

50’

 

Día 5
Al planear el texto, proponen una estructura narrativa que:
Circunstancias históricas pág. 148
Posibilite la integración coherente de la información recabada (o de una selección de la misma).
Uso del tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.
Solicitar redactar una lista de una lista de frases que describan a su personaje empleando  verbos en copretérito para utilizarla en la redacción de la biografía.

Libro de texto pág. 118.

Diccionarios, enciclopedias, www.vidas.com

Libro pág. 119 y 120.







TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

6ra. Sesión

50’

Día 6
  • Tomar como referente alguna de las biografías leídas.
Pág.  149-150
Narrar la historia del personaje tomando como referencia la estructura de alguno de los textos leídos.
  • – Expresar su opinión sobre el personaje al final del texto.
Revisar los sucesos paralelos de los personajes históricos, como el resto de los personajes, se ven influidos por acontecimientos y hechos que ocurren independientemente de ellos.
Enlistar en fichas de trabajo los nexos que marcan simultaneidad en la biografía que leyeron y redactan
Vincular las relaciones causales como las relaciones de sucesión y de simultaneidad entre hechos también existentes las de causalidad.
Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo

7ra. Sesión

50’

 

 

Día7
Revisar los textos y pedir a algunos compañeros que los lean y comenten. Tomar en cuenta las sugerencias de los lectores al hacer las correcciones.
Al revisar los borradores de sus compañeros:
Evalúan la organización del contenido en apartados y párrafos correspondientes a diferentes etapas o aspectos de la vida del personaje.
Consultar manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas.
Discuten sobre la claridad con que se presentan los acontecimientos y las relaciones temporales y causales.


8ra. Sesión

50’

 

Día 8 Guiar a los alumnos para la revisión del primer borrador del personaje investigado pág. 151-152
  • Se plantean dudas y hacen sugerencias sobre el uso de recursos lingüísticos comunes en los textos históricos.
§  Oraciones para delimitar unidades con sentido completo.
§  Formas verbales adecuadas para resaltar la localización y las relaciones temporales entre las acciones.
§  Adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de personajes.
§  Complementos circunstanciales para describir situaciones y crear ambientales;
§  Nexos y adverbios que expresan relaciones temporales y causales.
Contraste entre funciones semánticas del presente simple del indicativo: habitual, histórico, atemporal.
• Uso de adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de los personajes.
• Estructura y funciones del complemento circunstancial.
Su papel en la descripción de situaciones y la recreación de ambientes.
Cuaderno, libro pág.121 a 123.


Libro pág. 124 a 127.



Diccionario, escritos.
Libro pág.  132 a 134.

9ra. Sesión

50’

Día 9 pág. 153- 154
  • Valoran la relevancia de la introducción y las conclusiones.
Al revisar las versiones subsecuentes, las contrastan con los borradores previos y evalúan las modificaciones.
Variación de las expresiones para referirse a los objetos que aparecen reiteradamente en un texto: uso de expresiones sinónimas y pronombres
Leer las biografías de los equipos en rejillas y verificar que cumplan los criterios del cuadro. Coméntalo con los autores.









TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

10ma. Sesión

50’

 

 

Día 10
Al preparar la versión final, se plantean y resuelven problemas de gramática, ortografía y puntuación. Pág. 155
A lo largo del proceso, toman en cuenta a los posibles lectores.
Presentación final y evaluación
Reescritura o corrección del texto considerando los comentarios, reflexionando los propósitos que persigue su redacción.
Entregar la versión final.
Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo




EVALUACIÓN


ASPECTOS A EVALUAR

FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


Participación en clase, material, exposición de ideas y justificación, biografía y presentación del trabajo.

Ortografía, vocabulario variado, utilización del punto, agrupación de las ideas en párrafos. Contenidos del tema.

Imaginación, ímpetu y conocimientos.











ELABORO: YASMIN GARCIA SANTIAGO                                              REVISÓ:  LIC. CONCEPCIÓN PUIG MAY                                               

                         DOCENTE                                                                 DIRECTORA  ACADEMICA  DE SECUNDARIA                                                       







Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas



PLANEACIÓN  DE UN  PROYECTO*



DATOS GENERALES:

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO      
Asignaturas:

Español 2
Grado y grupo:

  A,B,C.
Nombre de los profesores:

LIC. YASMINGARCIA SANTIAGO

Bloque:           3
Fecha:                   de enero a  de enero de 2012.





NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.

 


ÁMBITO:  Participación ciudadana.



NOMBRE DEL PROYECTO: Una noticia, muchas ópticas




¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Analizar y dar seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo.





TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

1ra. Sesión

50’

 

 

Día 1
Presentar el proyecto, explicando cual es su objetivo y las actividades que se realizarán para el logro del mismo.
Comparan la forma en que se presenta la información en las noticias revisadas. Toman nota o elaboran gráficos para registrar los elementos que sirvan de punto de contraste o afinidad.
Pág. 174-175
Durante el proyecto los alumnos seguirán una misma noticia en diferentes fuentes de información.

Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo

1ra. Sesión

50’

Tarea: establecer en equipo cuales serán los noticiarios de televisión o radio que verán o escucharan, o los periódicos impresos o en versión electrónica que leerán para hacer el seguimiento de la noticia que les llame la atención.


TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

2da sesión de 50 min

Día 2
Seleccionar una noticia relevante o de interés general y darle seguimiento durante un tiempo en diferentes medios de comunicación (impresos o electrónicos). Pág. 176- 177
Análisis comparativo de sus elementos. Identificación de la
información basada en hechos y en opiniones en una noticia
*Identificación de los diferentes medios de comunicación
*Explicar, la función social que debieren tener.
*Reconocer las características de cada medio.
Sugerir copiar la ficha en su cuaderno para disponer de más espacio para sus respuestas.
Revisar cada ficha de forma individual.
Comparar las interpretaciones que los medios hacen de los acontecimientos.
Orientar la conversación formular preguntas como ¿qué importancia tiene el trabajo de un periodista en la sociedad?,¿ cuál es la dificultad que enfrenta?, ¿qué actividades realiza para escribir una noticia?, ¿qué tipo de acontecimientos generan el hecho noticiosa?; si fueras periodista, ¿qué de información te gustaría comunicar?







TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

2da sesión de 50 min

Moderar la discusión estableciendo turnos de participación y resumiendo los puntos relevantes que se comenten.
El propósito es que los alumnos identifiquen a los participantes del hecho noticioso y sus posturas, en distintas noticias así como las expresiones que se utilizan para nombrarlos. Se pretende que los alumnos realicen una lectura crítica en la que distingan las diferencias en la forma en que se presenta la información en distintos medios.



TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

3era sesión de 50 min

Día 3
* Identificar noticieros en TV y radio pág. 178
Escoger una nota y darle seguimientos en los diferentes medios.
Los alumnos leerán las primeras planas de dos periódicos y comparan algunos de sus elementos para identificar semejanzas y diferencias en la forma en que se presenta la información: el espacio que se da cada noticia, encabezados, recursos gráficos, etc., aceptar las respuestas de los alumnos que se centren en el contenido de los encabezados.
Guie la observación de los alumnos: de qué periódico se trata, en qué parte aparece el lugar y fecha en que se publica el periódico, que imagen en las fotografías, qué fotografías tienen pie de foto, qué dice el encabezado principal, qué dicen otros encabezados, cuantas columnas tiene la primera plana.






TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

3era sesión de 50 min

Puede llevar al aula algunas primeras planas de periódicos para analizar los elementos que la conforman.
Promover la participación oral.
Promover un ambiente de interacción en el aula que motive y permita la intervención oral de todos los miembros del grupo.
Alentar a los alumnos para que amplíen y argumenten sus intervenciones.
Plantear preguntas para que profundicen en sus ideas.      
Tarea: inicien el seguimiento de una noticia en algún medio de información.
Organizar los medios de información que monitoreará cada equipo. Noticiero de radio, televisión, periódico o internet
Sobre el tema que más les agrade, elijan una noticia reciente.
Registren en una ficha como la que se presenta a continuación, el resultado de sus observaciones.





TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

4ta sesión de 50 min

 

Día 4
Identificar la procedencia de los datos (testimonios de protagonistas y testigos, declaraciones de personas relacionadas indirectamente con los hechos o notas de agencias periodísticas). Pág. 180- 181
– Comparar el tiempo y el espacio que se da a la noticia.
– Diferenciar la información y las opiniones que se presentan.
El propósito de las actividades es comparar la información que se proporciona en distintas noticias sobre un mismo tema, y analizar la imagen que se ofrece sobre los protagonistas o hechos en cada una de estas. Mediante el análisis se pretende que los alumnos desarrollen una actitud crítica ante la información que se recibe de los medios de comunicación.

Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

5ta sesión de 50 min

Identificar los medios impresos en la entidad.
Comentar los aspectos relevantes para analizar una nota en los medios.
Pedir a los alumnos que, antes de leer las noticias, lean sus encabezados y títulos (o balazos) y comenten de qué creen que informará cada una de las noticias. Solicitar que corroboren si acertaron en sus predicciones.





TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

5ta sesión de 50 min


Los alumnos leerán una noticia que da seguimiento para analizar el desarrollo de los acontecimientos y los cambios que sucedieron. Esta actividad tiene como propósito que los alumnos desarrollen una actitud crítica ante la información que se recibe de los medios de comunicación.


6ta sesión de 50 min

Día 6
Identifica las expresiones que se utilizan en las noticias para referirse a esos hechos o personas.
• Los mecanismos que emplean los medios de comunicación para dar relevancia o no a una noticia




 

Tarea: continuar con el seguimiento de una noticia en el medio de información que eligieron en la sesión anterior, como tarea.
Utilizar una ficha de seguimiento como la que completaron en sesiones anteriores para registrar las noticias que se presenten
Señalan si hubo una noticia o noticias relacionas o alguna que le dieran continuidad a las que registraron el día anterior.




TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES








TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

7ta sesión de 50 min

 

 

Compartir los resultados del seguimiento e intercambiar opiniones sobre la postura de cada medio respecto de los hechos que dan a conocer.
Aspectos relacionados con los valores culturales
Lo que se dice y no se dice en las noticias sobre los hechos o las personas: la imagen que se ofrece de ellos.
Coordinar los comentarios dando la palabra a quienes la soliciten y promoviendo la participación de todos los alumnos.
A)   Las agencias de noticias reciben la información de sus corresponsales en diferentes partes del mundo, hacen el tratamiento de la nota en la central y luego la distribuyen
B)     Cuando la nota llega al medio que la va a transmitir ya lleva el tratamiento del reportero y de la agencia.
C)   Cuando el reportero va al lugar de los hechos y publica su nota es una información 2de primera mano” aunque finalmente se ajuste a la línea editorial del medio en el que se difundirá.
D)   Al saber cuál es la fuente de información puede tenerse elementos para formarse un criterio sobre la objetividad de ésta.
Después de tres días de seguimiento intercambiar opiniones en equipos para que recuperen la información  en las fichas de trabajo que anotaron de la noticia a la que dieron seguimiento.
Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

8va sesión de 50 min

* Analizar cada una de las notas
*Comentar el tratamiento en cada uno de los medios de comunicación.
*Comparar las interpretaciones en cada uno.





TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

9da sesión de 50 min


Revisión y presentación: intercambiar con los equipos sus propuestas de seguimiento y comentarios.
Aceptar positivamente las correcciones propuestas en base los siguientes rubros.
 





TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

10ma. Sesión

50’

 

 

Organizar una mesa de debate y dar resultados, u elaborar un comentario sobre sus conclusiones del seguimiento a la noticia.
¿Qué debes hacer? Pág. 188- 189
Con la información de las fichas, escribirán un comentario para comunicar a sus compañeros los aspectos que les parecieron más importantes sobre el tratamiento que dieron los medios a la noticia a la que diste seguimiento
  • Tema de la noticia y autores: escribirán en una frase el tema que se aborda en las noticias y el nombre del autor del comentario.
  • Resumen de la noticia: recuperar los datos más relevantes de la noticia, publicados cada uno de los días del seguimiento; el objetivo es que, en las primeras líneas, el lector sepa de qué trata el seguimiento, por ejemplo:

Seleccionar una o varias de las noticias que  expusieron los distintos equipos y discútanlas. Identificando las posturas en torno a un mismo hecho.

Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo












EVALUACIÓN


ASPECTOS A EVALUAR

FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


Participación en clase, material, exposición de ideas y justificación, notas escogidas.
Capacidad de análisis, expresión oral, justificación, ímpetu, Contenidos del tema.
Comparar la forma como se presenta una misma noticia en diferentes medios.
Al hacerlo:
Identificarán semejanzas y diferencias en los contenidos.
Distinguirán cuál es la información basada en hechos y cuáles son opiniones.











ELABORO: YASMIN GARCIA SANTIAGO                                                REVISÓ:  LIC. CONCEPCIÓN PUIG MAY                                                                                                                                                                                 DOCENTE                                                                                         DIRECTORA  ACADEMICA  DE SECUNDARIA                                                       







































Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas



PLANEACIÓN  DE UN  PROYECTO*



DATOS GENERALES:

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO      
Asignaturas:

Español 2
Grado y grupo:

  A,B,C.
Nombre de los profesores:

LIC. YASMIN GARCIA SANTIAGO

Bloque: 
III
Fecha:     
                           1 de febrero a 20 de febrero de 2011





NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Seguimiento de algún género, temática o movimiento.

 


ÁMBITO:  Literatura



NOMBRE DEL PROYECTO: Nuestro tema esta…


 




¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?:  Hacer el seguimiento de una temática en textos literario.

Identificar semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en textos literarios de distintas épocas o autores.





TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

1da sesión de 50 min

Día 1
Presentar el proyecto, explicando cual es su objetivo y las actividades que se realizarán para el logro del mismo. Pág. 156- 157
El proyecto es organizar un Café literario. Para compartir los comentarios que escribirán los alumnos acerca del seguimiento que harán de un tema en distintos tipos de textos. Para ello, deben leer diversos textos literarios que aborden el tema.
Además, escribirán un comentario literario y lo compartirán con sus compañeros.
Sugerencias de preguntas:
¿A ustedes qué asuntos del mundo o de la vida les inquietan o les preocupan?
¿Qué temas han identificado con frecuencia en los textos literarios que conocen?
¿Conocen alguna película basada en textos literarios?¿qué tema trata?
¿Por qué piensan que existen temas que los escritores y creadores siguen tratando en sus obras?

Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo




TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

2da sesión de 50 min

Día 2
Identificar un tema en textos literarios:  Pág. 158- 159
Lecturas  programadas realizar análisis de que en un solo texto pueden encontrase varios temas vinculados: la infancia, los viajes, la familia. Proyectar el siguiente poema para comparación
Ejemplo de análisis:








TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

2da sesión de 50 min

Conformación en equipos de 6 o 7 para:
Elegir un tema para seguirlo en textos literarios. Pág. 160 161
Elegir una temática (el amor, la muerte, la naturaleza, lo femenino, la lealtad, la honra, el futuro…) para seguirla a través de textos literarios de diversas épocas o autores.



3era sesión de 50 min

Día 3
Los textos seleccionados presentan tratamientos diferenciados del tema elegido. Pertenecen a épocas y autores variados. Pág. 162- 163
Lectura de textos de diferentes movimientos literarios.
Revisar la extensión de los textos para su lectura inicialmente los cortos y los largos en casa.
Distinguir entre los sentimientos que se presentan y los que se pueden producir.
Realizar por escrito las opiniones sobre lo que leen para tomarlo en cuenta para su comentario final.









TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

3era sesión de 50 min

Establecen semejanzas y diferencias entre los textos seleccionados: 164- 165 -166
  • Qué se dice y que se destaca del tema
  • Con que sentimientos y actitudes se les relaciona
  • Los términos que se utilizan para nombrar, describir y recrear el tema.
Cómo se presenta un mismo tema en diferentes textos: qué se dice, qué se destaca, con qué ideas, sentimientos o actitudes se relaciona.
Escribir en 3 o 4 líneas el tema o asunto que te parezca más importantes en los textos que has leído.


Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo

4ta sesión de 50 min

Día 4
Utilizan recursos como cuadros sinópticos y tablas para organizar la información.
Los términos que se usan para nombrar, describir y recrear el tema en los diferentes textos.
Proyectarles el comentario de Georgina Martínez, quien selecciono una fabula y un cuento para relacionar el tema de la vanidad



 

Comenta cómo construyo su comentario, con base en las especificaciones incluidas en el margen izquierdo y en las actividades del proyecto





TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

5ta sesión de 50 min

Día 5
Identificar las características y temáticas en los diferentes movimientos. y autores.
Identificar las temáticas por autores,
Comparar semejanzas y diferencias.

  •  
Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo

6ta sesión de 50 min

Día 6
Planean la escritura de un comentario literario, considerando:
  • El público al que van a hacer llegar el texto.
  • La organización de los elementos comparados en los textos.
  • La explicación de las perspectivas sobre el tema que pudieron identificar en los textos.






TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

7ma sesión de 50 min

Día7
Escribir borrador del comentario
Identificar los elementos de un artículo
Identificar los elementos de un ensayo.
Elaborar un comentario literario para una publicación escolar.

Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo

8va sesión de 50 min

Día 8
Revisan y corrigen diversas versiones del texto.
Revisar los textos y pedir a algunos compañeros que los lean y comenten. Tomar en cuenta las sugerencias de los lectores al hacer las correcciones.





TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

9na sesión de 50 min

Día 9
Comentar los textos.
Consultar manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas.


Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo.




TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

9na sesión de 50 min




TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

10ma sesión de 50 min

Día 10
Escribir la versión final de su comentario literario para la biblioteca del salón o de la escuela.
Revisión final.


TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

10ma sesión de 50 min






TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES

11va sesión de 50 min

Día 11
Presentación de la publicación








EVALUACIÓN


ASPECTOS A EVALUAR

FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


Participación en clase, material, exposición de ideas y justificación, presentación del trabajo.


Ortografía, vocabulario variado, agrupación de las ideas en párrafos. Contenidos del tema, conocimiento de los movimientos.

Imaginación, ímpetu y conocimientos.









LABORO: YASMIN GARCIA  SANTIAGO                                              REVISÓ:  LIC. CONCEPCIÓN PUIG MAY                                                                                                                     DOCENTE                                                                                        DIRECTORA  ACADEMICA  DE SECUNDARIA                                                       











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