|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección
de Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
DATOS
GENERALES:
Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Asignaturas:
Español 2
|
Grado y grupo:
2º A,
B, C.
|
Nombre de los profesores:
LIC. YASMIN
GARCIA SANTIAGO
|
Bloque: III
|
Fecha: 13 enero 2011 al 14
de febrero del 2012
|
NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS
QUE SE TRABAJARÁN: Revisar y reescribir textos
producidos en otras áreas de estudio.
ÁMBITO: Estudio
NOMBRE DEL PROYECTO: escribir
la biografía de un personaje
¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS
ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Utilizar
adecuadamente recursos lingüísticos que expresan temporalidad, causalidad y
simultaneidad en la redacción de biografías.
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
1ra. Sesión
50’
|
Día 1 Presentar el proyecto, explicando cual es su objetivo
y las actividades que se realizarán para el logro del mismo, pág. 138 -139
Buscar en libros o
en páginas de Internet biografías de personajes de la historia, las ciencias
o las artes y leerlas.
PARA INVESTIGAR:
|
Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
Plenaria.
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
2ra. Sesión
50’
|
Organizar los
equipos y repara los personajes entre los mismos para elaborar las fichas de
resumen. Auxiliar a los alumnos para localizar información biográfica en
fuentes como internet o en enciclopedia y libros de las bibliotecas
escolares y de aula. Enseñar una ficha de resumen de Benito Juárez
Integrar a los equipos para: activar los
conocimientos previos que tienen acerca de Francisco Villa. Retomar los
aspectos más importantes. Lectura en
voz alta en equipo: Pág. 140 -141- 142
a) Un alumno
lee el texto en voz alta.
b) Otro anota
algunos ejemplos de cómo el autor describe a Villa
c) Otro toma
notas de los momentos más relevantes en la vida de Villa
d) Uno más
anota el contexto histórico en el que vivió Villa
|
Lecturas de biografías escogidas, cuaderno y
documentos sobre el personaje.
|
|
|
Recuperan, organizan y comparten información
relevante de las biografías leídas. Pág. 143
Recursos
lingüísticos que permiten expresar sucesión, simultaneidad y causalidad de
las acciones. Tipos de descripción (objetiva e impresionista)
Leer el apartado “Historias de vida” para
profundizar en las características de algunos biógrafos.
Comentar y reconstruir la vida del
personaje pág. 143
Retomar los comentarios de los títulos de
las biografías para corregir sus apreciaciones
|
Libros y páginas de Internet, visitas a casa de
cultura y a ayuntamiento.
|
|
|
Día 3
Construyen una visión global de la vida del
personaje, integrando los elementos anteriores. Pág. 144-
145
Solicitar comparar
las estrategias descriptivas usadas en diferentes biografías. Promover que
los alumnos analicen las ventajas y desventajas
de cada tipo de descripción y posteriormente indicarles que decidan qué
utilizaran en la biografía que escribirán.
Papel
de la estructura sujeto-predicado en la delimitación de unidades con sentido
completo.
Revisar
el uso de adjetivos, participios y aposiciones, pedir que retomen algunos
ejemplos de las biografías que han revisado a lo largo del proyecto.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
4ra. Sesión
50’
|
Día 4
Al buscar información sobre el personaje elegido pág. 146 -
147
Elegir un
personaje de su comunidad o entidad federativa e indagar sobre su vida y su
trabajo.
Escribir la
biografía del personaje elegido.
– Plantear al
principio del texto las razones por las que fue elegido el personaje.
Completar
la lista de sucesos más importantes en los primeros años de vida de
Francisco Villa y el personaje elegido.
Constrastar
distintos valores de significado del presente.
|
Programa
introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
|
|
5ra. Sesión
50’
|
Día 5
Al planear el texto, proponen una estructura
narrativa que:
Circunstancias históricas pág. 148
Posibilite la integración coherente de la
información recabada (o de una selección de la misma).
Uso
del tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir
situaciones de fondo o caracterizar personajes.
Solicitar redactar una lista de una lista de frases
que describan a su personaje empleando
verbos en copretérito para utilizarla en la redacción de la
biografía.
|
Libro de texto pág. 118.
Diccionarios, enciclopedias, www.vidas.com
Libro pág. 119 y 120.
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
6ra. Sesión
50’
|
Día 6
Pág. 149-150
Narrar
la historia del personaje tomando como referencia la estructura de alguno de
los textos leídos.
Revisar
los sucesos paralelos de los personajes históricos, como el resto de los
personajes, se ven influidos por acontecimientos y hechos que ocurren
independientemente de ellos.
Enlistar en fichas de trabajo los nexos que marcan
simultaneidad en la biografía que leyeron y redactan
Vincular las relaciones causales como las
relaciones de sucesión y de simultaneidad entre hechos también existentes
las de causalidad.
|
Programa
introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
|
|
7ra. Sesión
50’
|
Día7
Revisar
los textos y pedir a algunos compañeros que los lean y comenten. Tomar en
cuenta las sugerencias de los lectores al hacer las correcciones.
Al revisar los borradores de sus compañeros:
Evalúan la
organización del contenido en apartados y párrafos correspondientes a
diferentes etapas o aspectos de la vida del personaje.
Consultar
manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos)
para resolver dudas.
Discuten
sobre la claridad con que se presentan los acontecimientos y las relaciones
temporales y causales.
|
|
|
8ra. Sesión
50’
|
Día 8 Guiar a los alumnos para la revisión del
primer borrador del personaje investigado pág. 151-152
§ Oraciones para delimitar unidades con sentido
completo.
§ Formas verbales adecuadas para resaltar la
localización y las relaciones temporales entre las acciones.
§ Adjetivos, participios y aposiciones en la
descripción de personajes.
§ Complementos circunstanciales para describir
situaciones y crear ambientales;
§ Nexos y adverbios que expresan relaciones
temporales y causales.
Contraste
entre funciones semánticas del presente simple del indicativo: habitual,
histórico, atemporal.
• Uso
de adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de los personajes.
•
Estructura y funciones del complemento circunstancial.
Su
papel en la descripción de situaciones y la recreación de ambientes.
|
Cuaderno, libro pág.121 a 123.
Libro pág.
Diccionario, escritos.
Libro pág.
|
|
9ra. Sesión
50’
|
Día 9 pág. 153- 154
Al revisar las versiones subsecuentes, las
contrastan con los borradores previos y evalúan las modificaciones.
Variación
de las expresiones para referirse a los objetos que aparecen reiteradamente
en un texto: uso de expresiones sinónimas y pronombres
Leer las biografías de
los equipos en rejillas y verificar que cumplan los criterios del cuadro.
Coméntalo con los autores.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
10ma. Sesión
50’
|
Día 10
Al preparar la versión final, se plantean y
resuelven problemas de gramática, ortografía y puntuación. Pág. 155
A lo largo del proceso, toman en cuenta a los
posibles lectores.
Presentación
final y evaluación
Reescritura o
corrección del texto considerando los comentarios, reflexionando los
propósitos que persigue su redacción.
Entregar la versión
final.
|
Programa
introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
|
|
EVALUACIÓN
ASPECTOS A EVALUAR
|
FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
Participación
en clase, material, exposición de ideas y justificación, biografía y
presentación del trabajo.
|
Ortografía, vocabulario variado,
utilización del punto, agrupación de las ideas en párrafos. Contenidos del
tema.
Imaginación, ímpetu y conocimientos.
|
ELABORO:
YASMIN GARCIA SANTIAGO REVISÓ: LIC. CONCEPCIÓN PUIG MAY
DOCENTE
DIRECTORA
ACADEMICA DE SECUNDARIA
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección
de Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
DATOS
GENERALES:
Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Asignaturas:
Español 2
|
Grado y grupo:
2º
A,B,C.
|
Nombre de los profesores:
LIC.
YASMINGARCIA SANTIAGO
|
Bloque: 3
|
Fecha: de enero a de enero de 2012.
|
NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS
QUE SE TRABAJARÁN: Analizar y valorar
críticamente los medios de comunicación.
ÁMBITO: Participación
ciudadana.
NOMBRE DEL PROYECTO: Una
noticia, muchas ópticas
¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS
ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Analizar y dar
seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis
comparativo.
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
1ra. Sesión
50’
|
Día 1
Presentar el proyecto,
explicando cual es su objetivo y las actividades que se realizarán para el
logro del mismo.
Comparan la forma en que
se presenta la información en las noticias revisadas. Toman nota o elaboran
gráficos para registrar los elementos que sirvan de punto de contraste o
afinidad.
Pág. 174-175
Durante
el proyecto los alumnos seguirán una misma noticia en diferentes fuentes de
información.
|
Programa
introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
|
|
1ra. Sesión
50’
|
Tarea: establecer en equipo cuales serán los noticiarios
de televisión o radio que verán o escucharan, o los periódicos impresos o en
versión electrónica que leerán para hacer el seguimiento de la noticia que
les llame la atención.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
2da sesión de 50 min
|
Día 2
Seleccionar una noticia relevante o de
interés general y darle seguimiento durante un tiempo en diferentes medios
de comunicación (impresos o electrónicos). Pág. 176- 177
Análisis
comparativo de sus elementos. Identificación de la
información
basada en hechos y en opiniones en una noticia
*Identificación de los
diferentes medios de comunicación
*Explicar, la función
social que debieren tener.
*Reconocer las características de cada medio.
Sugerir copiar la ficha
en su cuaderno para disponer de más espacio para sus respuestas.
Revisar cada ficha de
forma individual.
Orientar
la conversación formular preguntas como ¿qué importancia tiene el trabajo de
un periodista en la sociedad?,¿ cuál es la dificultad que enfrenta?, ¿qué
actividades realiza para escribir una noticia?, ¿qué tipo de acontecimientos
generan el hecho noticiosa?; si fueras periodista, ¿qué de información te
gustaría comunicar?
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE
REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
2da sesión de 50 min
|
Moderar
la discusión estableciendo turnos de participación y resumiendo los puntos
relevantes que se comenten.
El propósito es que los alumnos identifiquen a los
participantes del hecho noticioso y sus posturas, en distintas noticias así
como las expresiones que se utilizan para nombrarlos. Se pretende que los
alumnos realicen una lectura crítica en la que distingan las diferencias en
la forma en que se presenta la información en distintos medios.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE
REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
3era sesión de 50 min
|
Día 3
* Identificar noticieros
en TV y radio pág. 178
Escoger una nota y darle
seguimientos en los diferentes medios.
Los alumnos leerán las primeras planas de dos
periódicos y comparan algunos de sus elementos para identificar semejanzas y
diferencias en la forma en que se presenta la información: el espacio que se
da cada noticia, encabezados, recursos gráficos, etc., aceptar las
respuestas de los alumnos que se centren en el contenido de los encabezados.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE
REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
3era sesión de 50 min
|
Puede llevar al aula algunas primeras planas de
periódicos para analizar los elementos que la conforman.
Promover la
participación oral.
Promover
un ambiente de interacción en el aula que motive y permita la intervención
oral de todos los miembros del grupo.
Alentar
a los alumnos para que amplíen y argumenten sus intervenciones.
Plantear
preguntas para que profundicen en sus ideas.
Tarea: inicien el seguimiento de una noticia en algún
medio de información.
Organizar los medios de información que monitoreará
cada equipo. Noticiero de radio, televisión, periódico o internet
Sobre el tema que más les agrade, elijan una
noticia reciente.
Registren en una ficha como la que se presenta a
continuación, el resultado de sus observaciones.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
|
4ta sesión de 50 min
|
Día 4
Identificar la
procedencia de los datos (testimonios de
protagonistas y testigos, declaraciones de personas relacionadas
indirectamente con los hechos o notas de agencias periodísticas). Pág. 180-
181
–
Comparar el tiempo y el espacio que se da a la noticia.
–
Diferenciar la información y las opiniones que se presentan.
El
propósito de las actividades es comparar la información que se proporciona
en distintas noticias sobre un mismo tema, y analizar la imagen que se
ofrece sobre los protagonistas o hechos en cada una de estas. Mediante el análisis
se pretende que los alumnos desarrollen una actitud crítica ante la
información que se recibe de los medios de comunicación.
|
Programa introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE
REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
|
5ta sesión de 50 min
|
Identificar los medios impresos en la entidad.
Comentar los aspectos relevantes para analizar una
nota en los medios.
Pedir a los alumnos que, antes de leer las
noticias, lean sus encabezados y títulos (o balazos) y comenten de qué creen
que informará cada una de las noticias. Solicitar que corroboren si
acertaron en sus predicciones.
|
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
5ta sesión de 50 min
|
Los alumnos leerán una noticia que da seguimiento para
analizar el desarrollo de los acontecimientos y los cambios que sucedieron. Esta
actividad tiene como propósito que los alumnos desarrollen una actitud
crítica ante la información que se recibe de los medios de comunicación.
|
|
|
6ta sesión de 50 min
|
Día 6
Identifica
las expresiones que se utilizan en las noticias para referirse a esos hechos
o personas.
• Los
mecanismos que emplean los medios de comunicación para dar relevancia o no a
una noticia
|
|
|
|
Tarea: continuar con el seguimiento de una noticia en el
medio de información que eligieron en la sesión anterior, como tarea.
Utilizar una ficha de seguimiento como la que
completaron en sesiones anteriores para registrar las noticias que se
presenten
Señalan si hubo una noticia o noticias relacionas o
alguna que le dieran continuidad a las que registraron el día anterior.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
7ta sesión de 50 min
|
Compartir los
resultados del seguimiento e intercambiar opiniones sobre la postura de cada
medio respecto de los hechos que dan a conocer.
Aspectos
relacionados con los valores culturales
Lo
que se dice y no se dice en las noticias sobre los hechos o las personas: la
imagen que se ofrece de ellos.
Coordinar
los comentarios dando la palabra a quienes la soliciten y promoviendo la
participación de todos los alumnos.
A) Las
agencias de noticias reciben la información de sus corresponsales en
diferentes partes del mundo, hacen el tratamiento de la nota en la central y
luego la distribuyen
B) Cuando
la nota llega al medio que la va a transmitir ya lleva el tratamiento del
reportero y de la agencia.
C) Cuando
el reportero va al lugar de los hechos y publica su nota es una información
2de primera mano” aunque finalmente se ajuste a la línea editorial del medio
en el que se difundirá.
D) Al
saber cuál es la fuente de información puede tenerse elementos para formarse
un criterio sobre la objetividad de ésta.
Después
de tres días de seguimiento intercambiar opiniones en equipos para que recuperen la información en las fichas de trabajo que anotaron
de la noticia a la que dieron seguimiento.
|
Programa
introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
8va sesión de 50 min
|
* Analizar cada una de las notas
*Comentar el tratamiento en cada uno de los medios
de comunicación.
*Comparar las interpretaciones en cada uno.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
9da sesión de 50 min
|
Revisión y presentación:
intercambiar con los equipos sus propuestas de seguimiento y comentarios.
Aceptar positivamente las
correcciones propuestas en base los siguientes rubros.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
10ma. Sesión
50’
|
Organizar una mesa de
debate y dar resultados, u
elaborar un comentario sobre sus conclusiones del seguimiento a la noticia.
¿Qué
debes hacer? Pág. 188- 189
Con
la información de las fichas, escribirán un comentario para comunicar a sus
compañeros los aspectos que les parecieron más importantes sobre el
tratamiento que dieron los medios a la noticia a la que diste seguimiento
Seleccionar
una o varias de las noticias que
expusieron los distintos equipos y discútanlas. Identificando las
posturas en torno a un mismo hecho.
|
Programa
introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
|
|
EVALUACIÓN
ASPECTOS A EVALUAR
|
FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
Participación
en clase, material, exposición de ideas y justificación, notas escogidas.
|
Capacidad de análisis, expresión oral,
justificación, ímpetu, Contenidos
del tema.
Comparar
la forma como se presenta una misma noticia en diferentes medios.
Al
hacerlo:
Identificarán
semejanzas y diferencias en los contenidos.
Distinguirán cuál es la información basada en hechos y cuáles son
opiniones.
|
ELABORO:
YASMIN GARCIA SANTIAGO REVISÓ: LIC. CONCEPCIÓN PUIG MAY DOCENTE DIRECTORA
ACADEMICA DE SECUNDARIA
|
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
Dirección
de Escuelas Secundarias Técnicas
|
|
DATOS
GENERALES:
Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Asignaturas:
Español 2
|
Grado y grupo:
2º
A,B,C.
|
Nombre de los profesores:
LIC. YASMIN
GARCIA SANTIAGO
|
Bloque:
III
|
Fecha:
1 de febrero
a 20 de febrero de 2011
|
NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS
QUE SE TRABAJARÁN: Seguimiento de algún género,
temática o movimiento.
ÁMBITO: Literatura
NOMBRE DEL PROYECTO: Nuestro
tema esta…
¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS
ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Hacer
el seguimiento de una temática en textos literario.
Identificar
semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en textos
literarios de distintas épocas o autores.
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
1da
sesión de 50 min
|
Día 1
Presentar el proyecto, explicando cual es su objetivo y las
actividades que se realizarán para el logro del mismo. Pág. 156- 157
El proyecto es organizar
un Café literario. Para compartir los
comentarios que escribirán los alumnos acerca del seguimiento que harán de
un tema en distintos tipos de textos. Para ello, deben leer diversos textos
literarios que aborden el tema.
Además, escribirán un comentario literario y lo
compartirán con sus compañeros.
Sugerencias
de preguntas:
¿A
ustedes qué asuntos del mundo o de la vida les inquietan o les preocupan?
¿Qué
temas han identificado con frecuencia en los textos literarios que conocen?
¿Conocen
alguna película basada en textos literarios?¿qué tema trata?
¿Por
qué piensan que existen temas que los escritores y creadores siguen tratando
en sus obras?
|
Programa
introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
2da sesión de 50 min
|
Día 2
Identificar un tema
en textos literarios: Pág. 158- 159
Lecturas
programadas realizar análisis de que
en un solo texto pueden encontrase varios temas vinculados: la infancia, los
viajes, la familia. Proyectar el siguiente poema para comparación
Ejemplo
de análisis:
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
2da
sesión de 50 min
|
Conformación
en equipos de 6 o 7 para:
Elegir un tema para
seguirlo en textos literarios. Pág. 160 161
Elegir
una temática (el amor, la muerte, la naturaleza, lo femenino, la lealtad, la
honra, el futuro…) para seguirla a través de textos literarios de diversas
épocas o autores.
|
|
|
3era sesión de 50 min
|
Día 3
Los textos seleccionados presentan tratamientos
diferenciados del tema elegido. Pertenecen a épocas y autores variados. Pág. 162-
163
Lectura de textos de diferentes movimientos
literarios.
Revisar la extensión de los textos para su lectura
inicialmente los cortos y los largos en casa.
Distinguir entre los sentimientos que se presentan
y los que se pueden producir.
Realizar por escrito las opiniones sobre lo que
leen para tomarlo en cuenta para su comentario final.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
3era
sesión de 50 min
|
Establecen semejanzas y diferencias entre los
textos seleccionados: 164- 165 -166
Cómo
se presenta un mismo tema en diferentes textos: qué se dice, qué se destaca,
con qué ideas, sentimientos o actitudes se relaciona.
Escribir
en 3 o 4 líneas el tema o asunto que te parezca más importantes en los
textos que has leído.
|
Programa
introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
|
|
4ta sesión de 50 min
|
Día 4
Utilizan recursos como cuadros sinópticos y tablas
para organizar la información.
Los
términos que se usan para nombrar, describir y recrear el tema en los
diferentes textos.
Proyectarles
el comentario de Georgina Martínez, quien selecciono una fabula y un cuento
para relacionar el tema de la vanidad
|
|
|
|
Comenta cómo construyo su comentario, con base en
las especificaciones incluidas en el margen izquierdo y en las actividades
del proyecto
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
5ta
sesión de 50 min
|
Día 5
Identificar las características y temáticas en los
diferentes movimientos. y autores.
Identificar
las temáticas por autores,
Comparar
semejanzas y diferencias.
|
Programa
introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
|
|
6ta sesión de 50 min
|
Día 6
Planean la escritura de un comentario literario,
considerando:
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
7ma
sesión de 50 min
|
Día7
Escribir
borrador del comentario
Identificar
los elementos de un artículo
Identificar
los elementos de un ensayo.
Elaborar
un comentario literario para una publicación escolar.
|
Programa
introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo
|
|
8va sesión de 50 min
|
Día 8
Revisan y corrigen diversas versiones del texto.
Revisar
los textos y pedir a algunos compañeros que los lean y comenten. Tomar en
cuenta las sugerencias de los lectores al hacer las correcciones.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
9na
sesión de 50 min
|
Día 9
Comentar
los textos.
Consultar
manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos)
para resolver dudas.
|
Programa
introductorio
Mapa de español II en pizarrón interactivo.
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
9na
sesión de 50 min
|
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
10ma sesión de 50 min
|
Día 10
Escribir
la versión final de su comentario literario para la biblioteca del salón o
de la escuela.
Revisión
final.
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
10ma sesión de 50 min
|
|
|
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
|
11va
sesión de 50 min
|
Día 11
Presentación
de la publicación
|
|
|
EVALUACIÓN
ASPECTOS A EVALUAR
|
FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
Participación
en clase, material, exposición de ideas y justificación, presentación del
trabajo.
|
Ortografía, vocabulario variado,
agrupación de las ideas en párrafos. Contenidos del tema, conocimiento de los
movimientos.
Imaginación, ímpetu y conocimientos.
|
LABORO:
YASMIN GARCIA SANTIAGO REVISÓ: LIC. CONCEPCIÓN PUIG MAY DOCENTE
DIRECTORA ACADEMICA
DE SECUNDARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario