jueves, 16 de febrero de 2012

ASIGNATURA ESTATAL BLOQUE 3

Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
Martha Lilia Como Romero
Asignatura:
Asignatura estatal
Grado y grupo (s):
1. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
3 MÓDULOS



Bloque:

BLOQUE 3

Tema:
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
Propósito:
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo



Subtema:
1.    Escuchar de manera eficiente en diferentes contextos
Palabras claves:
Circuito del habla. Mensaje , emisor, receptor, código,
Aprendizajes
Esperados:
Identificar los elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
Conceptos:
Circuito del habla. Mensaje , emisor, receptor, código,
Habilidades:

La habilidad de comunicar  y escuchar los conceptos para interpretar y transmitir dicha información en alguna situación de la vida diaria.
Actitudes:
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación  y disciplina.

Competencias:

Identificar y valorar las habilidades que posees para escuchar las ideas de otras personas. Reconocer que en el lenguaje oral pueden existir diferencias en el vocabulario y las sintaxis, lo que puede modificar el significado de una frase oral dificultando su comprensión.



Tiempo
Recursos didácticos:
Secuencia didáctica:
Evaluación:
10
Libreta, lapicero, pizarrón,  plumones.
INICIO: El docente hará una presentación con diapositivas de los elementos indispensables en la comunicación. Posteriormente por medio de una lluvia de ideas los alumnos expondrán su forma de comunicarse, leer y realizar actividades “comunicarnos en la diversidad de la escuela”(72-74)
Participación oral y escrita.
20
Libreta, lapicero, pizarrón,  plumones.
 Cañón, lap-top.
DESARROLLO: el docente expondrá los conceptos de analogía, metáfora, sinónimos y antónimos, después los alumnos deben  registrar las definiciones en sus libretas apartado “glosario”
Posteriormente el docente pedirá que escuchen y analicen la canción  “La receta” de Ricardo Arjona analizando otra forma de comunicación analogías, antónimos etc. Y los alumnos deben expresar en un escrito su opinión e interpretación de la letra de la canción.
Escrito del análisis de letra de canción.
Glosario.
20
Libreta, lapicero, pizarrón,  plumones.
CIERRE:  pedir al alumno que realice el circuito de habla  con imágenes en media cartulina para reforzar lo visto en clase
Ejemplificación del circuito del habla.



Productos:
Ejemplificación del circuito del habla



Observaciones previas:
Pase de lista.
Observaciones posteriores:
Realiza una carta escrita a un personaje que admiras













Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012

Profesor:
Martha Lilia Como Romero
Asignatura:
Asignatura estatal

Grado y grupo (s):
1ro. A-B-C
Fecha:


Módulos de 50 minutos:
3 módulos


Bloque:

BLOQUE 3

Tema:
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
Propósito:
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo



Subtema:
Escuchar de manera eficiente en diferentes contextos
Palabras claves:
Comunicación pasiva, comunicación activa.
Aprendizajes
Esperados:
Identificar los elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
Conceptos:
Comunicación pasiva, comunicación activa.
Habilidades:

Reconocer y valorar tus habilidades para escuchar y expresar tus ideas. La habilidad de comunicar los conceptos para interpretar y transmitir dicha información después de haber visto y analizado la película “6º que cambiarían al mundo” ”Calentamiento global y el cambio climático.
Actitudes:
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación  y disciplina.

Competencias:

Reconocer que en el lenguaje oral pueden existir diferencias en el vocabulario y las sintaxis, lo que puede modificar el significado de una frase oral dificultando su comprensión.






Tiempo
Recursos didácticos:
 Secuencia didáctica:
Evaluación:
10
Libreta, lapicero, pizarrón,  plumones.
INICIO: recuperación de las 20 ideas principales de la película vista

Listado de ideas principales
20
Libreta, lapicero, pizarrón,  plumones.
DESARROLLO: pedir a los alumnos expresen una de las ideas escritas y la comenten, ejercitando la atención y la habilidad para escuchar diferentes discursos de cada uno de los alumno participantes, solicitar a los alumnos que escriban en el pizarrón las ideas expresadas. Al finalizar la actividad se dará a conocer un breve resumen del tema .
Participación oral y escrita.

20
Libreta, lapicero, pizarrón,  plumones.
CIERRE:  los alumnos realizaran un mapa conceptual sobre las habilidades de escuchar
Mapa  conceptual.



Productos:
Mapa conceptual.



Observaciones previas:
Pase de lista.
Observaciones posteriores:
Envía un mensaje de texto desde tu celular a tus padres diciéndole cuanto les amas

















Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
                                                                              ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
Martha Lilia Como Romero
Asignatura:
Asignatura estatal
Grado y grupo (s):
1ro. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
2 módulos



Bloque:

BLOQUE 3

Tema:
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
Propósito:
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo



Subtema:
CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACION
Palabras claves:
Escuchar eficientemente,
Aprendizajes
Esperados:
Lograr hábitos positivos para lograr una buena comunicación
Conceptos:
Atender, empatía, dialogo asertivo, indagar, expresión corporal, asertividad, paciencia
Habilidades:

Utilizar estrategias para escuchar de manera activa
Actitudes:
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación  y disciplina

Competencias
Escuchar de manera activa con el fin de comprender información recibida de diferentes fuentes orales.








Tiempo
Recursos didácticos:
 Secuencia didáctica:
Evaluación:
20
Libreta, libro, pizarrón, borrador
Plumones.
INICIO: el docente hace una dinámica en la que se pongan en juego habilidades para escuchar . después pedir a los alumnos elaboren las diez reglas para escuchar. Leer y realizar pag. 76-78
Participación oral.
Actividades del libro.
20
Libreta, lápiz lapicero, borrador.
DESARROLLO : en equipos de 5 personas elaboran un  tríptico sobre el calentamiento global  para comunicar a los demás la información recibida con anterioridad sobre este tema. realizar actividades del libro pag 81-89
Trabajo en equipos.
Actividades del libro.
10
Libreta, libro, pizarrón, borrador
Plumones.
CIERRE: presentación del tríptico, posteriormente repartirlos a la comunidad escolar utilizando como un medio de comunicación
Tríptico.



Productos:
Tríptico



Observaciones previas:
Pase de lista
Observaciones posteriores:
Los alumnos deben realizar de tarea las pág. 90-95.















Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
Martha Lilia Como Romero
Asignatura:
Asignatura estatal
Grado y grupo (s):
1ro. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
2 módulos



Bloque:

BLOQUE 3

Tema:
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
Propósito:
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo



Subtema:
Hablar de manera eficiente
Palabras claves:
Lenguaje, expresión oral, lenguaje claro y correcto
Aprendizajes
Esperados:
Ejercitar estrategias que te permitan producir y emitir diferentes cursos orales, con claridad, coherencia y fluidez.
Conceptos:
Claridad, coherencia, fluidez, identificar, argumentar, describir, exponer y debatir
Habilidades:

Ejercitar estrategias que te permitan producir y emitir diferentes discursos orales con clridad, coherencia y fluidez.
Actitudes:
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación  y disciplina

Competencias:

Demostrar tus habilidades para identificar, argumentar, describir, exponer y debatir.








Tiempo
Recursos didácticos:
Secuencia didáctica:
Evaluación:
50´
Libreta, borrador
Plumones.
INICIO: el docente por medio de un video presentara el tema ¿cómo me expreso?.  Posteriormente los alumnos expresaran sus comentarios de las distintas formas de expresión presentadas.
Participación oral y escrita.
50´
 Libreta, lapicero, libro
DESARROLLO: el docente forma por medio de una dinámica equipos para analizar y resolver las actividades del libro “mejorar  mi forma de escuchar””se entiende lo que comunico” pág. 100-105.
Actividades del libro
Trabajo en equipo.
50´
Libro, libreta, papel bond
CIERRE: cada equipo presentará una exposición en la que comunique “como se expresan”
Exposición en equipos



Productos:
Exposición del tema “ como se expresan”



Observaciones previas:
Pase de lista
Observaciones posteriores:
Realizar una carta a tu directora para comunicarle que te parece su función


















Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
Martha Lilia Como Romero
Asignatura:
Asignatura estatal
Grado y grupo (s):
1ro. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
2  módulos



Bloque:

BLOQUE 3

Tema:
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
Propósito:
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo



Subtema:
MI ESTILO DE HABLAR
Palabras claves:
Debate, claridad, concisión, coherencia, sencillez, naturalidad
Aprendizajes
Esperados:
Identificar su estilo de hablar en público.
Conceptos:
Debate, claridad, concisión, coherencia, sencillez, naturalidad
Habilidades:

Demostrar tus habilidades para discernir, argumentar, describir, exponer y debatir diversos temas.
Actitudes:
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación  y disciplina.

Competencias:

Lograr que el alumno adquiera la habilidad de convencer al público.








Tiempo
Recursos didácticos:
Secuencia didáctica:
Evaluación:
50
Libreta, pizarrón, plumones, lapicero, cañón, computadora
INICIO: el docente apoyándose en diapositiva expondrá las diferentes herramientas para aprender (síntesis, balance, diagrama de flujo, cronograma. estrategias de aprendizaje), posteriormente los alumnos harán preguntas que aclaren sus dudas sobre las herramientas expuestas, debiendo registrar sus conclusiones de cada una en sus libretas
Participación oral y escrita
50
Libreta, pizarrón, plumones, lapicero, papel bond. libro
DESARROLLO: el docente por medio de una dinámica organiza al grupo en equipos y se reparten material impreso con cada una de las herramientas expuestas a fin de que las analicen y presenten una exposición de cada una de ellas al resto del grupo por  medio de la técnica de rejillas, cada equipo deberá presentar su exposición apoyándose en un esquema en papel bond     
Trabajo en equipos
Esquema del tema en papel bond.
50
Pizarrón, plumones, borrador, libreta, lapicero
CIERRE: presentación de las diferentes herramientas por parte de los equipos, posteriormente pedir a los alumnos realizar las actividades del libro pág. 103-107.
Actividades del libro.
Exposición de los equipos.





Productos:
Esquema del tema en papel bond. Exposición de los equipos.



Observaciones previas:
Pase de lista
Observaciones posteriores:
  En vía un correo electrónico a tu mejor amigo.            








Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
Martha Lilia Como Romero
Asignatura:
Asignatura estatal
Grado y grupo (s):
1ro. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
2 módulos                                      



Bloque:

BLOQUE 3

Tema:
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
Propósito:
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo



Subtema:
RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS
Palabras claves:
Integración de conocimientos
Aprendizajes
Esperados:
Transmitir  la claridad y la vitalidad al expresarse en un discurso.
Conceptos:
Estrategia, escucho, se escuchar, soy hábil para escuchar, atiendo cuando escucho.
Habilidades:

La habilidad de comunicar los conceptos para interpretar y transmitir dicha información en alguna situación de la vida diaria.
Actitudes:
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación  y disciplina.

Competencias:

El alumno demostrara seguridad ante un público.




Tiempo
Recursos didácticos:
Secuencia didáctica:
Evaluación:
50’
Libreta, lapicero, diccionario.
INICIO: recuperación de conocimientos adquiridos en el transcurso del bloque tres analizar los glosarios
Análisis de glosario
50’
Libreta, lapicero,
DESARROLLO: los alumnos por medio de lluvia de ideas aclaran dudas que puedan presentar de los temas vistos
Participación oral.
50’
 libreta, lapicero.
CIERRE: el docente organizara con los alumnos   una   guerra de trabalenguas para ejemplificar las diferentes formas de comunicación.
Posteriormente los alumnos realizarán un mapa conceptual de todos los temas vistos en el bloque.
Participación oral y escrita
Mapa conceptual



Productos:
Mapa conceptual.



Observaciones previas:
Pase de lista.
Observaciones posteriores:













Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
Martha Lilia Como Romero
Asignatura:
Asignatura estatal
Grado y grupo (s):
1ro. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
2 módulos



Bloque:

BLOQUE 3

Tema:
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
Propósito:
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo



Subtema:
OBSTÁCULOS PARA LA ESCUCHA ACTIVA (THOMAS)
Palabras claves:
Hostigar, sarcástico, alabar, aprobar, advertir, amenazar
Aprendizajes
Esperados:
Identificación de los obstáculos para la escucha asertiva
Conceptos:
Hostigar, sarcástico, alabar, aprobar, advertir, amenazar
Habilidades:

La habilidad de comunicar los conceptos para interpretar y transmitir dicha información en alguna situación de la vida diaria.
Actitudes:
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación  y disciplina

Competencias:

Lograr que el joven identifique cual es la manera en cómo se dirige a los demás con su forma de hablar.







Tiempo
Recursos didácticos:
Secuencia didáctica:
Evaluación:
5
 Libreta, lapicero,
Cañón, diapositivas.
INICIO: el docente por medio de diapositivas hará una exposición sobre los obstáculos para una escucha activa según (thomas), posteriormente los alumnos  reflexionaran cual es la problemática para poder hablar correctamente y enlistaran algunos obstáculos de los analizados.
Participación oral y escrita.
15
 Libreta, lapicero.
DESARROLLO : por medio de una dinámica los alumnos analizaran cuales son los tonos que utilizamos al hacer diferentes expresiones cuando nos enojamos, cuando somos sarcásticos, criticones, etc.
Participación oral
25
Vestuario y escenografía
CIERRE: Mediante la dramatización el alumno realizara ejemplos de cómo nos expresamos en distintos estados de ánimos.
Dramatización



Productos:
Dramatización



Observaciones previas:
Pase de lista
Observaciones posteriores:
Revisión de repasos en aula 24horas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario