jueves, 16 de febrero de 2012

Ofimática 3° Bloque 3


Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
LIC. ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
Asignatura:
Tecnología - ofimática
Grado y grupo (s):
3  A,B, C.
Fecha:
Enero-febrero
Módulos de 50 minutos:
2



Bloque:
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
Propósitos:
Valorar el papel de las técnicas y sus productos conforme a su durabilidad y al uso eficiente de materiales y energía con el fin de prevenir efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
Tema:
Técnica y desarrollo sustentable.



Subtema:
Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.
Aprendizajes esperados:
Reconocen y analizan diversas tendencias en los desarrollos técnicos de innovación, las valoran y ponen en práctica de acuerdo con necesidades e intereses sociales.
Palabras clave:
Innovación, desarrollo técnico.
Conceptos:
Impacto ambiental, costo ambiental, sistema técnico.
Habilidades:
Identifica los sistemas técnicos.
Actitudes:
Creatividad, cooperación, disciplina, responsabilidad.
















Subtema:
Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
15 Minutos
Computadora, cañón, marcadores, pizarrón.

Inicio

Se expone el tema, en diapositivas, sobre escenarios actuales, tendenciales y prospectivos del campo de la ofimática en México.

Heteroevaluación.
20 minutos

Desarrollo

Realizar un escrito sobre la organización y gestión administrativa del futuro, tomar en cuenta el desarrollo tecnológico y científico.

Realizar un diagrama radial ilustrado de la organización y gestión administrativa del futuro.

Comparar las necesidades de la oficina actual con las necesidades de la oficina del futuro, hacer una demostración para presentar los resultados.
15 minutos
Cierre
Demostración.
Productos:
Diagrama ilustrado.



Observaciones previas:
Traer 2 hojas blancas o de colores y papel bond.
Observaciones posteriores:











Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
Asignatura:
Tecnología – ofimática
Grado y grupo (s):
3  A,B,C.
Fecha:
Enero-febrero
Módulos de 50 minutos:
2



Bloque:
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
Propósitos:
Valorar el papel de las técnicas y sus productos conforme a su durabilidad y al uso eficiente de materiales y energía con el fin de prevenir efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
Tema:
Técnica y desarrollo sustentable.



Subtema:
La innovación técnica y los procesos productivos.
Aprendizajes esperados:
Reconocen y analizan diversas tendencias en los desarrollos técnicos de innovación, las valoran y ponen en práctica de acuerdo con necesidades e intereses sociales.
Palabras clave:
Innovación, desarrollo técnico.
Conceptos:
Impacto ambiental, costo ambiental, sistema técnico.
Habilidades:
Identifica los sistemas técnicos.
Actitudes:
Creatividad, cooperación, disciplina, responsabilidad.












Subtema:
La innovación técnica y los procesos productivos.
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 Minutos
Rotafolio, pizarrón, marcadores.

Inicio
Iniciamos  reflexionando sobre una frase de motivación.
Y mencionando palabras que se relacionen con lo que es sustentabilidad.

Heteroevaluación
30              minutos

Desarrollo

Analizar el proceso administrativo de manera sistémica para identificar en cualquiera de sus etapas entradas, procesos o salidas y posibles mejoras.

Elaborar un esquema en donde se observe la relación entre la innovación técnica, la producción y el crecimiento comercial o con la calidad de un servicio.

20 minutos
Cierre
Explicar el esquema elaborado en sus libretas.
Productos:
Esquema en la libreta.




Observaciones previas:
Investigar sobre los procesos de gestión sustentable en la ofimática para elevar la calidad de los procesos productivos y el cuidado del medio ambiente.

Observaciones posteriores:







Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
Asignatura:
Tecnología – ofimática
Grado y grupo (s):
3  A,B,C.
Fecha:
Enero-febrero
Módulos de 50 minutos:
2



Bloque:
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
Propósitos:
Valorar el papel de las técnicas y sus productos conforme a su durabilidad y al uso eficiente de materiales y energía con el fin de prevenir efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
Tema:
Técnica y desarrollo sustentable.



Subtema:
La innovación técnica en los procesos contables para mejorar los servicios.
Aprendizajes esperados:
Reconocen y analizan diversas tendencias en los desarrollos técnicos de innovación, las valoran y ponen en práctica de acuerdo con necesidades e intereses sociales.
Palabras clave:
Innovación, desarrollo técnico.
Conceptos:
Impacto ambiental, costo ambiental, sistema técnico.
Habilidades:
Identifica los sistemas técnicos.
Actitudes:
Creatividad, cooperación, disciplina, responsabilidad.














Subtema:
La innovación técnica en los procesos contables para mejorar los servicios.
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 Minutos
Pizarrón, diapositivas, computadora

Inicio
Mediante la dinámica el apretón iniciaremos se darán aportaciones sobre cómo mejorar la calidad de los servicios.






Heteroevaluación.

25 minutos

Desarrollo

Realizar un mapa mental ilustrado donde relacionen la producción y el crecimiento comercial o con la calidad de un servicio.
15 minutos
Cierre
Explicación del mapa mental.
Productos:
Mapa mental en hoja blanca




Observaciones previas:

Observaciones posteriores:









Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

EDUCACION TECNOLOGICA OFIMÁTICA
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
Asignatura:
Tecnología – ofimática
Grado y grupo (s):
3  A,B,C.
Fecha:
Enero-febrero
Módulos de 50 minutos:
2



Bloque:
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
Propósitos:
Proponer alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad los cuales consideren las normas ambientales.
Tema:
Técnica y desarrollo sustentable.



Subtema:
Innovación técnica para el desarrollo sustentable.
Aprendizajes esperados:
Usar una manera eficiente los materiales y la energía en los procesos técnicos con el fin de proponer alternativas y evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
Palabras clave:
Innovación, ciclos de innovación técnica.
Conceptos:
Desarrollo sustentable, gestión sustentable, equidad, calidad de vida.
Habilidades:
Identifica sistemas técnicos.
Actitudes:
Innovación, creatividad, disciplina, orden.














Subtema:
Innovación técnica para el desarrollo sustentable.
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 Minutos
Cañón
Computadora
Maquina mecánica.
Inicio

La utilización de técnicas tradicionales y uso de nuevas tecnologías en las diferentes técnicas de la ofimática.
Los residuos peligrosos generados en la oficina o empresa.


Heteroevaluación.
25  minutos

Desarrollo

 Identificar los diferentes servicios de comunidad mediante una práctica de campo y observar la forma en que afectan al ambiente, en grupo o equipo comentar sobre los posibles cambios en el proceso para aminorar los daños ambientales.

Investigar en un periódico un caso específico sobre daño ambiental y debatir en grupo. Los resultados utilizarlos para una presentación digital para compartir con la escuela.

15  minutos
Cierre
Recorte del periódico en una hoja de color.
Productos:
Explicación de la noticia.




Observaciones previas:
Traer hojas blancas y colores o plumones.
Observaciones posteriores:







Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas




EDUCACION TECNOLOGICA OFIMÁTICA
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
Asignatura:
Tecnología – ofimática
Grado y grupo (s):
3  A,B,C.
Fecha:
Enero-febrero
Módulos de 50 minutos:
2



Bloque:
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
Propósitos:
Proponer alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad los cuales consideren las normas ambientales.
Tema:
Técnica y desarrollo sustentable.



Subtema:
Innovación técnica para el desarrollo sustentable.
Aprendizajes esperados:
Usar una manera eficiente los materiales y la energía en los procesos técnicos con el fin de proponer alternativas y evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
Palabras clave:
Innovación, ciclos de innovación técnica.
Conceptos:
Desarrollo sustentable, gestión sustentable, equidad, calidad de vida.
Habilidades:
Identifica sistemas técnicos.
Actitudes:
Innovación, creatividad, disciplina, orden.













Subtema:
Innovación técnica para el desarrollo sustentable.
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 Minutos
Computadora
Libro
Usb

Inicio
Los residuos peligrosos generados en la oficina o empresa.
La ética, responsabilidad social y desarrollo sustentable de la oficina.
Reducción de efectos negativos.
heteroevaluación
20 minutos

Desarrollo

Elaborar un cuadro sinóptico en donde se observen las actividades administrativas y describir la forma en que afecta al ambiente y como evitar o que modificar del proceso para evitar posibles riegos. Ejemplo el uso de las pilas.
20 minutos
Cierre
Apreciaciones personales de los alumnos.

Productos:





Observaciones previas:
Papel bond y marcadores.
Observaciones posteriores:








Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas


EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA

Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
Asignatura:
Tecnología-ofimática
Grado y grupo (s):
3  A,B,C.
Fecha:
Enero-febrero
Módulos de 50 minutos:




Bloque:
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
Propósitos:
Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.
Tema:
Técnica y desarrollo sustentable.



Subtema:
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
Aprendizajes esperados:
Conocer el papel de las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.
Palabras clave:
Gestión, sustentable, procesos.
Conceptos:
Resolución de problemas, equidad, calidad de vida.
Habilidades:
Capacidad de innovar.
Actitudes:
Creatividad, disciplina, cooperación, iniciativa.













Subtema:
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
15 minutos
Pizarrrón, marcadores, libretas, lapiceros, marcadores.
Inicio
La gestión sustentable en los procesos productivos de la ofimática:
·         El uso eficiente de materiales y energía.
·         La equidad distributiva y retributiva.
·         La consideración de la biodiversidad.






Autoevaluación.

25 minutos

Desarrollo

Establecer un estudio de caso: reciclar hojas, ahorro energético, promover el uso y la interacción de la naturaleza dentro de la oficina o el aula-taller.

10 minutos
Cierre
Aportaciones individuales.
Productos:
En la libreta debe presentarse el caso a estudiar.




Observaciones previas:

Observaciones posteriores:















Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas


EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
Asignatura:
Tecnología – ofimática
Grado y grupo (s):
3  A,B,C.
Fecha:
Enero-febrero
Módulos de 50 minutos:
3



Bloque:
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
Propósitos:
Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.
Tema:
Técnica y desarrollo sustentable.



Subtema:
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
Aprendizajes esperados:
Conocer el papel de las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.
Palabras clave:
Gestión, sustentable, procesos.
Conceptos:
Resolución de problemas, equidad, calidad de vida.
Habilidades:
Capacidad de innovar.
Actitudes:
Creatividad, disciplina, cooperación, iniciativa.










Subtema:
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 minutos
Pizarrón, marcadores, papel América, papel América.
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “teléfono descompuesto” para introducir nuevas consonantes compuestas de taquigrafía.








Heteroevaluación.
25 minutos
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.

15 minutos
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.

Productos:
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.



Observaciones previas:

Observaciones posteriores:





Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas


EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
Asignatura:
Tecnología – ofimática
Grado y grupo (s):
3  A,B,C.
Fecha:
Enero-febrero
Módulos de 50 minutos:
3



Bloque:
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
Propósitos:
Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.
Tema:
Técnica y desarrollo sustentable.



Subtema:
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
Aprendizajes esperados:
Conocer el papel de las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.
Palabras clave:
Gestión, sustentable, procesos.
Conceptos:
Resolución de problemas, equidad, calidad de vida.
Habilidades:
Capacidad de innovar.
Actitudes:
Creatividad, disciplina, cooperación, iniciativa.












Subtema:
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 minutos
Pizarrón, marcadores, papel América, papel América.
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “teléfono descompuesto” para introducir nuevas consonantes compuestas de taquigrafía.








Heteroevaluación.
25 minutos
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.

15 minutos
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.

Productos:
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.



Observaciones previas:

Observaciones posteriores:








Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas


EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
Asignatura:
Tecnología – ofimática
Grado y grupo (s):
3  A,B,C.
Fecha:
Enero-febrero
Módulos de 50 minutos:
3



Bloque:
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
Propósitos:
Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.
Tema:
Técnica y desarrollo sustentable.



Subtema:
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
Aprendizajes esperados:
Conocer el papel de las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.
Palabras clave:
Gestión, sustentable, procesos.
Conceptos:
Resolución de problemas, equidad, calidad de vida.
Habilidades:
Capacidad de innovar.
Actitudes:
Creatividad, disciplina, cooperación, iniciativa.



















Subtema:
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 minutos
Pizarrón, marcadores, papel América, papel América.
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “caricaturas” para activarlos e introducir nuevas consonantes.








Heteroevaluación.
25 minutos
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.

15 minutos
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.

Productos:
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.



Observaciones previas:

Observaciones posteriores:

Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas


EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
Asignatura:
Tecnología – ofimática
Grado y grupo (s):
3  A,B,C.
Fecha:
Enero-febrero
Módulos de 50 minutos:
3



Bloque:
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
Propósitos:
Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.
Tema:
Técnica y desarrollo sustentable.



Subtema:
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
Aprendizajes esperados:
Conocer el papel de las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.
Palabras clave:
Gestión, sustentable, procesos.
Conceptos:
Resolución de problemas, equidad, calidad de vida.
Habilidades:
Capacidad de innovar.
Actitudes:
Creatividad, disciplina, cooperación, iniciativa.



















Subtema:
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 minutos
Pizarrón, marcadores, papel América, papel América.
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “jirafas y elefantes” para introducir nuevas consonantes compuestas de taquigrafía.








Heteroevaluación.
25 minutos
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.

15 minutos
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.

Productos:
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.



Observaciones previas:

Observaciones posteriores:



1 comentario: