Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
LIC. ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
Tecnología - ofimática
|
Grado y grupo (s):
|
3 A,B, C.
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
|
Propósitos:
|
Valorar el papel de las técnicas y sus productos conforme a su durabilidad y al uso eficiente de materiales y energía con el fin de prevenir efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
|
Tema:
|
Técnica y desarrollo sustentable.
|
Subtema:
|
Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.
|
Aprendizajes esperados:
|
Reconocen y analizan diversas tendencias en los desarrollos técnicos de innovación, las valoran y ponen en práctica de acuerdo con necesidades e intereses sociales.
|
Palabras clave:
|
Innovación, desarrollo técnico.
|
Conceptos:
|
Impacto ambiental, costo ambiental, sistema técnico.
|
Habilidades:
|
Identifica los sistemas técnicos.
|
Actitudes:
|
Creatividad, cooperación, disciplina, responsabilidad.
|
Subtema:
|
Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
15 Minutos
|
Computadora, cañón, marcadores, pizarrón.
| Inicio
Se expone el tema, en diapositivas, sobre escenarios actuales, tendenciales y prospectivos del campo de la ofimática en México.
|
Heteroevaluación.
| |
20 minutos
| Desarrollo
Realizar un escrito sobre la organización y gestión administrativa del futuro, tomar en cuenta el desarrollo tecnológico y científico.
Realizar un diagrama radial ilustrado de la organización y gestión administrativa del futuro.
Comparar las necesidades de la oficina actual con las necesidades de la oficina del futuro, hacer una demostración para presentar los resultados.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Demostración.
| |||
Productos:
|
Diagrama ilustrado.
|
Observaciones previas:
|
Traer 2 hojas blancas o de colores y papel bond.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
Tecnología – ofimática
|
Grado y grupo (s):
|
3 A,B,C.
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
|
Propósitos:
|
Valorar el papel de las técnicas y sus productos conforme a su durabilidad y al uso eficiente de materiales y energía con el fin de prevenir efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
|
Tema:
|
Técnica y desarrollo sustentable.
|
Subtema:
|
La innovación técnica y los procesos productivos.
|
Aprendizajes esperados:
|
Reconocen y analizan diversas tendencias en los desarrollos técnicos de innovación, las valoran y ponen en práctica de acuerdo con necesidades e intereses sociales.
|
Palabras clave:
|
Innovación, desarrollo técnico.
|
Conceptos:
|
Impacto ambiental, costo ambiental, sistema técnico.
|
Habilidades:
|
Identifica los sistemas técnicos.
|
Actitudes:
|
Creatividad, cooperación, disciplina, responsabilidad.
|
Subtema:
|
La innovación técnica y los procesos productivos.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 Minutos
|
Rotafolio, pizarrón, marcadores.
|
Inicio
Iniciamos reflexionando sobre una frase de motivación.
Y mencionando palabras que se relacionen con lo que es sustentabilidad.
|
Heteroevaluación
| |
30 minutos
| Desarrollo
Analizar el proceso administrativo de manera sistémica para identificar en cualquiera de sus etapas entradas, procesos o salidas y posibles mejoras.
Elaborar un esquema en donde se observe la relación entre la innovación técnica, la producción y el crecimiento comercial o con la calidad de un servicio.
| |||
20 minutos
|
Cierre
Explicar el esquema elaborado en sus libretas.
| |||
Productos:
|
Esquema en la libreta.
|
Observaciones previas:
|
Investigar sobre los procesos de gestión sustentable en la ofimática para elevar la calidad de los procesos productivos y el cuidado del medio ambiente.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
Tecnología – ofimática
|
Grado y grupo (s):
|
3 A,B,C.
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
|
Propósitos:
|
Valorar el papel de las técnicas y sus productos conforme a su durabilidad y al uso eficiente de materiales y energía con el fin de prevenir efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
|
Tema:
|
Técnica y desarrollo sustentable.
|
Subtema:
|
La innovación técnica en los procesos contables para mejorar los servicios.
|
Aprendizajes esperados:
|
Reconocen y analizan diversas tendencias en los desarrollos técnicos de innovación, las valoran y ponen en práctica de acuerdo con necesidades e intereses sociales.
|
Palabras clave:
|
Innovación, desarrollo técnico.
|
Conceptos:
|
Impacto ambiental, costo ambiental, sistema técnico.
|
Habilidades:
|
Identifica los sistemas técnicos.
|
Actitudes:
|
Creatividad, cooperación, disciplina, responsabilidad.
|
Subtema:
|
La innovación técnica en los procesos contables para mejorar los servicios.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 Minutos
|
Pizarrón, diapositivas, computadora
|
Inicio
Mediante la dinámica el apretón iniciaremos se darán aportaciones sobre cómo mejorar la calidad de los servicios.
|
Heteroevaluación.
| |
25 minutos
| Desarrollo
Realizar un mapa mental ilustrado donde relacionen la producción y el crecimiento comercial o con la calidad de un servicio.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Explicación del mapa mental.
| |||
Productos:
|
Mapa mental en hoja blanca
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMÁTICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
Tecnología – ofimática
|
Grado y grupo (s):
|
3 A,B,C.
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
|
Propósitos:
|
Proponer alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad los cuales consideren las normas ambientales.
|
Tema:
|
Técnica y desarrollo sustentable.
|
Subtema:
|
Innovación técnica para el desarrollo sustentable.
|
Aprendizajes esperados:
|
Usar una manera eficiente los materiales y la energía en los procesos técnicos con el fin de proponer alternativas y evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
|
Palabras clave:
|
Innovación, ciclos de innovación técnica.
|
Conceptos:
|
Desarrollo sustentable, gestión sustentable, equidad, calidad de vida.
|
Habilidades:
|
Identifica sistemas técnicos.
|
Actitudes:
|
Innovación, creatividad, disciplina, orden.
|
Subtema:
|
Innovación técnica para el desarrollo sustentable.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 Minutos
|
Cañón
Computadora
Maquina mecánica.
|
Inicio
La utilización de técnicas tradicionales y uso de nuevas tecnologías en las diferentes técnicas de la ofimática.
Los residuos peligrosos generados en la oficina o empresa.
|
Heteroevaluación.
| |
25 minutos
| Desarrollo
Identificar los diferentes servicios de comunidad mediante una práctica de campo y observar la forma en que afectan al ambiente, en grupo o equipo comentar sobre los posibles cambios en el proceso para aminorar los daños ambientales.
Investigar en un periódico un caso específico sobre daño ambiental y debatir en grupo. Los resultados utilizarlos para una presentación digital para compartir con la escuela.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Recorte del periódico en una hoja de color.
| |||
Productos:
|
Explicación de la noticia.
|
Observaciones previas:
|
Traer hojas blancas y colores o plumones.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMÁTICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
Tecnología – ofimática
|
Grado y grupo (s):
|
3 A,B,C.
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
2
|
Bloque:
|
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
|
Propósitos:
|
Proponer alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad los cuales consideren las normas ambientales.
|
Tema:
|
Técnica y desarrollo sustentable.
|
Subtema:
|
Innovación técnica para el desarrollo sustentable.
|
Aprendizajes esperados:
|
Usar una manera eficiente los materiales y la energía en los procesos técnicos con el fin de proponer alternativas y evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
|
Palabras clave:
|
Innovación, ciclos de innovación técnica.
|
Conceptos:
|
Desarrollo sustentable, gestión sustentable, equidad, calidad de vida.
|
Habilidades:
|
Identifica sistemas técnicos.
|
Actitudes:
|
Innovación, creatividad, disciplina, orden.
|
Subtema:
|
Innovación técnica para el desarrollo sustentable.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 Minutos
|
Computadora
Libro
Usb
|
Inicio
Los residuos peligrosos generados en la oficina o empresa.
La ética, responsabilidad social y desarrollo sustentable de la oficina.
Reducción de efectos negativos.
|
heteroevaluación
| |
20 minutos
| Desarrollo
Elaborar un cuadro sinóptico en donde se observen las actividades administrativas y describir la forma en que afecta al ambiente y como evitar o que modificar del proceso para evitar posibles riegos. Ejemplo el uso de las pilas.
| |||
20 minutos
|
Cierre
Apreciaciones personales de los alumnos.
| |||
Productos:
|
Observaciones previas:
|
Papel bond y marcadores.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
Tecnología-ofimática
|
Grado y grupo (s):
|
3 A,B,C.
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
|
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
|
Propósitos:
|
Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.
|
Tema:
|
Técnica y desarrollo sustentable.
|
Subtema:
|
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
|
Aprendizajes esperados:
|
Conocer el papel de las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.
|
Palabras clave:
|
Gestión, sustentable, procesos.
|
Conceptos:
|
Resolución de problemas, equidad, calidad de vida.
|
Habilidades:
|
Capacidad de innovar.
|
Actitudes:
|
Creatividad, disciplina, cooperación, iniciativa.
|
Subtema:
|
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
15 minutos
|
Pizarrrón, marcadores, libretas, lapiceros, marcadores.
|
Inicio
La gestión sustentable en los procesos productivos de la ofimática:
· El uso eficiente de materiales y energía.
· La equidad distributiva y retributiva.
· La consideración de la biodiversidad.
|
Autoevaluación.
| |
25 minutos
| Desarrollo
Establecer un estudio de caso: reciclar hojas, ahorro energético, promover el uso y la interacción de la naturaleza dentro de la oficina o el aula-taller.
| |||
10 minutos
|
Cierre
Aportaciones individuales.
| |||
Productos:
|
En la libreta debe presentarse el caso a estudiar.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
Tecnología – ofimática
|
Grado y grupo (s):
|
3 A,B,C.
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
3
|
Bloque:
|
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
|
Propósitos:
|
Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.
|
Tema:
|
Técnica y desarrollo sustentable.
|
Subtema:
|
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
|
Aprendizajes esperados:
|
Conocer el papel de las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.
|
Palabras clave:
|
Gestión, sustentable, procesos.
|
Conceptos:
|
Resolución de problemas, equidad, calidad de vida.
|
Habilidades:
|
Capacidad de innovar.
|
Actitudes:
|
Creatividad, disciplina, cooperación, iniciativa.
|
Subtema:
|
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 minutos
|
Pizarrón, marcadores, papel América, papel América.
|
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “teléfono descompuesto” para introducir nuevas consonantes compuestas de taquigrafía.
|
Heteroevaluación.
| |
25 minutos
|
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.
| |||
Productos:
|
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
Tecnología – ofimática
|
Grado y grupo (s):
|
3 A,B,C.
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
3
|
Bloque:
|
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
|
Propósitos:
|
Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.
|
Tema:
|
Técnica y desarrollo sustentable.
|
Subtema:
|
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
|
Aprendizajes esperados:
|
Conocer el papel de las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.
|
Palabras clave:
|
Gestión, sustentable, procesos.
|
Conceptos:
|
Resolución de problemas, equidad, calidad de vida.
|
Habilidades:
|
Capacidad de innovar.
|
Actitudes:
|
Creatividad, disciplina, cooperación, iniciativa.
|
Subtema:
|
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 minutos
|
Pizarrón, marcadores, papel América, papel América.
|
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “teléfono descompuesto” para introducir nuevas consonantes compuestas de taquigrafía.
|
Heteroevaluación.
| |
25 minutos
|
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.
| |||
Productos:
|
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
Tecnología – ofimática
|
Grado y grupo (s):
|
3 A,B,C.
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
3
|
Bloque:
|
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
|
Propósitos:
|
Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.
|
Tema:
|
Técnica y desarrollo sustentable.
|
Subtema:
|
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
|
Aprendizajes esperados:
|
Conocer el papel de las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.
|
Palabras clave:
|
Gestión, sustentable, procesos.
|
Conceptos:
|
Resolución de problemas, equidad, calidad de vida.
|
Habilidades:
|
Capacidad de innovar.
|
Actitudes:
|
Creatividad, disciplina, cooperación, iniciativa.
|
Subtema:
|
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 minutos
|
Pizarrón, marcadores, papel América, papel América.
|
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “caricaturas” para activarlos e introducir nuevas consonantes.
|
Heteroevaluación.
| |
25 minutos
|
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.
| |||
Productos:
|
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
EDUCACION TECNOLOGICA OFIMATICA
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
ESMERALDA ZABALETA DE LA CRUZ
|
Asignatura:
|
Tecnología – ofimática
|
Grado y grupo (s):
|
3 A,B,C.
|
Fecha:
|
Enero-febrero
|
Módulos de 50 minutos:
|
3
|
Bloque:
|
III. Innovación, técnica y desarrollo sustentable.
|
Propósitos:
|
Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.
|
Tema:
|
Técnica y desarrollo sustentable.
|
Subtema:
|
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
|
Aprendizajes esperados:
|
Conocer el papel de las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.
|
Palabras clave:
|
Gestión, sustentable, procesos.
|
Conceptos:
|
Resolución de problemas, equidad, calidad de vida.
|
Habilidades:
|
Capacidad de innovar.
|
Actitudes:
|
Creatividad, disciplina, cooperación, iniciativa.
|
Subtema:
|
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
| |||
Tiempo
|
Recursos didácticos
|
Modalidad de trabajo:
|
Secuencia didáctica
|
Evaluación
|
10 minutos
|
Pizarrón, marcadores, papel América, papel América.
|
Inicio.
Se inicia con una dinámica llamada “jirafas y elefantes” para introducir nuevas consonantes compuestas de taquigrafía.
|
Heteroevaluación.
| |
25 minutos
|
Desarrollo
Mediantes prácticas preparatorias los alumnos trazaran en sus libretas de taquigrafía el ejercicio ______ correspondiente a la consonante compuesta __________.
Se autoevaluaran pasando al pizarrón a trazar cada palabra para verificar si los trazos son correctos.
| |||
15 minutos
|
Cierre
Aportaciones sobre cada una de las prácticas.
| |||
Productos:
|
Planas y ejercicios en la libreta de taquigrafía.
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
excelente publicacion no tendra la del 4 bloque?
ResponderEliminaropino lo mismo y estaría genial que tuviera el boqule 4 ya que la verdad me serviria de mucho. agradeceria mucho si lo tiene tambien
ResponderEliminar