jueves, 16 de febrero de 2012

CIENCIAS 3 CON ENFASIS EN QUIMICA BLOQUE III

SEP
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
AGUILA CES 2005


CIENCIAS 3 (QUÍMICA)
Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
I.Q. Karina del Carmen Morales Martínez
Asignatura:
Ciencias 3 (Química)
Grado y grupo (s):
3ro. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
2,3,6


Bloque:
Bloque 3. La transformación de los materiales: la reacción química
Propósitos
Identifiquen en su entorno algunas reacciones químicas sencillas, sus principales características y sus representaciones.
Tema:
Tema 1. La reacción química


Subtema:
1.1  El cambio químico
Aprendizajes
Esperados:
·         Identifica entre un cambio químico y un cambio físico
·         Clasificar algunos fenómenos cotidianos como cambios químicos o cambios químicos.
·         Identifica reactivos y productos que participan en una reacción química y diferencia sus propiedades.
Palabras clave:
Cambio químico, cambio físico, reacción química, reactivo, producto
Conceptos:
 Cambio físico y químico, reacción química, experiencias alrededor de algunas reacciones químicas: la combustión y la fermentación, la forma formación de nuevos materiales,  conocer  las partes que integran una reacción química.
Habilidades:
Identificación de diversos tipos de cambios químicos, trabajo de experimentación en el laboratorio,
Actitudes:

Manejo responsable y cuidadoso del material y reactivos de laboratorio, curiosidad para identificar cambios en su entorno.
Competencias:

Describen y explican cómo se llevan a cabo las transformaciones químicas que ocurren en su entorno, representa la transformación de la materia como una ecuación química, distinguen reactivos de productos, reconocen las propiedades de los elementos al reaccionar.






Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
15´
Pegamento, hoja opalina de 19 x 25 cm colores, plumones, pizarrón, plumones

2 papeles de color verde o rosa mexicano tipo china plasmen con la ayuda de un hisopo o cotonete, cinta adhesiva, un vaso desechable y una solución de hipoclorito de sodio.
Inicio:

Sesión # 1
Portada personal del tercer bimestre “La transformación de los materiales: la reacción química”.
Retroalimentación del examen del  segundo bimestre.

Sesión # 2
Establecer la expectativa de lo que van a realizar los alumnos con el material. Iniciar la secuencia con una actividad social, de acuerdo con la temporada decembrina, solicitar al alumno que trabaje en parejas, en dos papeles de color verde o rosa mexicano tipo china plasmen con la ayuda de un hisopo o cotonete y una solución de hipoclorito de sodio las expectativas de año nuevo. Lo harán de forma convencional. Pegarán  el papel en la pared y expondrán y compartirán con el grupo sus expectativas académicas, familiares y personales. Posteriormente analizarán ¿por qué pudieron escribir sobre el papel con el hisopo?

Organizan en equipos de trabajo para elegir el proceso de elaboración  industrial o artesanal de un alimento. Definen las actividades que desempeñará cada integrante del equipo.

Portada personal del tercer bimestre “La transformación de los materiales: la reacción química”

Retroalimentación del examen del  segundo bimestre.

Expectativas de año nuevo plasmadas en papel china.
20´
Libro de ciencias 3, plumones, bata de laboratorio.

Experimento: frasco transparente de vidrio, agua, sal, y una cuchara, clavo de hierro, jabón, vidrio de reloj,  agua salada, cerillos, trozo pequeño de papel, cubos de hielo, reloj.
Desarrollo:

Sesión # 3
Realizan un experimento para que identifiquen el tipo de cambios que ocurre en su entorno.

Sesión # 4
Analizan si los cambios químicos requieren energía para llevarse a cabo (pág. 176)

Leen las páginas y resuelven las siguientes preguntas:
1.    Escribe las características de un cambio físico y un cambio químico
2.    Menciona dos ejemplos de cambios físicos y cambios químicos.
3.    ¿Qué es una reacción química?
4.    ¿Qué significa las expresiones “reacción  exotérmica” y  “reacción  endotérmica”
5.    ¿Cuál es la diferencia entre una reacción espontanea y una reacción no espontanea?
6.    ¿Cuál es la diferencia entre una reacción reversible e irreversible?

Sesión # 5
Advierten que en una reacción tenemos un reactivo el cual nos genera un producto principal y productos secundarios.  Ejemplificar algunas reacciones sencillas y cotidianas. Proponer ejercicios de identificación de reactivos y productos. Para ello el alumno requiere de un color azul para indicar los reactivos y del color rojo para indicar los productos de reacción. Identifican los reactivos y los productos del alimento elegido.

Reporte experimental

Actividad de aprendizaje de la paginas 176

Cuestionario

Ejercicios de identificación de reactivos y productos
15’
Cuaderno, lapicero, lápiz, borrador, cartulina, colores, etc.
Cierre:

Sesión # 6 y 7
Elaboran su diagrama en una cartulina, realizan la exposición y la evaluación.

Portafolio de evidencias.
Investigan sobre nuevas aleaciones para la industria aeroespacial o la fabricación de prótesis humanas.

Diagrama  del proceso de elaboración  industrial o artesanal de un alimento

Investigación


Productos:
Portada personal del tercer bimestre “La transformación de los materiales: la reacción química”, rretroalimentación del examen del  segundo bimestre, expectativas de año nuevo plasmadas en papel china, reporte experimental, actividad de aprendizaje de las paginas 176:  ejercicios de identificación de reactivos y productos, diagrama  del proceso de elaboración  industrial o artesanal de un alimento, investigación

Observaciones previas:
Revisar el aula antes de la sesión., solicitar el material para la práctica de laboratorio; Pasar lista de asistencia, Solicitar materiales para el experimento con dos días de anticipación.
Observaciones posteriores:






SEP
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
AGUILA CES 2005

CIENCIAS 3 (QUÍMICA)
Planeación de actividades

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
I.Q. Karina del Carmen Morales Martínez
Asignatura:
Ciencias 3 (Química)
Grado y grupo (s):
3ro. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
2,3,6

Bloque:
Bloque 3. La transformación de los materiales: la reacción química
Propósitos
·         Identifiquen en su entorno algunas reacciones químicas sencillas, sus principales características y sus representaciones.
·         Expliquen enunciados científicos, como el principio de conservación de la masa, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Tema:
Tema 1. La reacción química

Subtema:
1.2  El lenguaje de la Química
Aprendizajes
Esperados:
·         Construye modelos tridimensionales de compuestos con base en la representación de Lewis.
·         Modela en forma tridimensional algunos compuestos para identificar los enlaces químicos y con ellos explicar cómo se forman los nuevos en algunas reacciones químicas sencillas.
·         Relaciona el modelo tridimensional de compuestos con su formula química y su valencia
·         Representa el cambio químico mediante una ecuación e identifica la información que contiene.
·         Verifica la correcta expresión de la ecuación química utilizando el principio de conservación de la masa y la valencia.
·         Predice la formación de moléculas utilizando el modelo de valencia.
Palabras clave:
Reacción química, la valencia, ecuación química, principio de conservación de la masa.
Conceptos:
Los modelos y las moléculas, el enlace químico y la valencia, ecuación química, representación del principio de conservación de la masa.
Habilidades:
Desarrollo en el manejo de lenguaje químico, deducción y modelado de estructuras.
Actitudes:
trabajo en equipo, análisis de información, Interés, Participación, Tolerancia, Compromiso
Competencias:

-Escriben ecuaciones químicas correctas y debidamente balanceadas, apoyándose en la ley de la conservación de la materia.
-Saber leer la información contenida en las ecuaciones químicas.
- Relacionan el modelo tridimensional de compuestos con su fórmula química y su valencia.

Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
15´

fosforo, cerillos
Inicio:

Sesión # 1
El docente realizará una actividad demostrativa del fosforo con el oxígeno del aire.
P4 (s) + O2  (g)                         P4 O10  (s)

¿Qué representa una ecuación química?
Una vez que se han recuperado las ideas sobre la representación de los átomos y algunas de las formas en que se unen, se introduce al estudio en cómo se representan los cambios químicos, con el propósito de dar un paso más en la comprensión del lenguaje particular de esta ciencia.

Reconocen el producto que elaboran, un cuadro sinóptico, como  parte de un diccionario de símbolos empleados en una ecuación química.

Participación

20´
Diapositivas, laptop, cañón, libro de ciencias 3, lápiz, cuaderno, plumones, pizarrón, borrador,

Libro de texto, modelos moleculares del laboratorio

Impresiones de los anexos 1, 2, 3 y  4




Desarrollo:

Sesión # 2
Conocen los diferentes modelos para representar una reacción química y el lenguaje químico o simbología  que se maneja para representarlas (Descargar anexos de trabajo de la página de Aula 24 horas)

Sesión # 3
Reconocen el concepto de valencia y comprenden la representación de puntos de Lewis. (Descargar anexos de trabajo de la página de Aula 24 horas)
Representación de una reacción mediante el modelo de Lewis
Representa los tipos de enlace que hay en una molécula. (pág. 184-185)

Sesión # 4
Investigan la geometría de un modelo tridimensional de la molécula de agua. Conocen la polaridad y no polaridad de una molécula. Representan de manera tridimensional las moléculas de agua, amoniaco y metano (usando modelos moleculares del laboratorio)

Sesión # 5 y 6
Comprenden los coeficientes estequiométricos en una reacción química. Conocen el método de balanceo por tanteo para obtener el mismo número de átomos en una reacción química.  Saben cómo identificar el estado físico de una reacción química
Realizan la ecuación de formación del amoniaco. (Descargar anexos de trabajo de la página de Aula 24 horas)





Ejercicios resueltos de anexos 1, 2, 3  y 4.


Modelos moleculares del agua, amoniaco y metano.











Ejercicios de balanceo de ecuaciones por tanteo.
13´
Rotafolio, plumones de colores.
Cierre:

Sesión # 7

Elaboran su cuadro sinóptico  y lo presentan al grupo. Evalúan su desempeño.

Portafolio de evidencias.
Desarrollar ejercicios de balanceo de ecuaciones propuestos en la pág. 238 de la guía del docente.
Cuadro sinóptico


Productos:
Participación, ejercicios resueltos de anexos 1, 2, 3 y 4; modelos moleculares del agua, amoniaco y metano; ejercicios de balanceo de ecuaciones por tanteo,  cuadro sinóptico

Observaciones previas:
Revisar el aula antes de la sesión, solicitar el material para realizar los modelos de esferas y varillas; pasar lista de asistencia, Solicitar los anexos con dos días de anticipación.
Observaciones posteriores:













SEP
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Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
AGUILA CES 2005

CIENCIAS 3 (QUÍMICA)
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
I.Q. Karina del Carmen Morales Martínez
Asignatura:
Ciencias 3 (Química)
Grado y grupo (s):
3ro. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
2,3,6


Bloque:
Bloque 3. La transformación de los materiales: la reacción química
Propósitos
  • Identifiquen en su entorno algunas reacciones químicas sencillas, sus principales características y sus representaciones.
  • Reconozcan que las moléculas presentan arreglos definidos que son los que determinan las propiedades de los materiales y que su transformación no se lleva a cabo en una molécula aislada, sino en una enorme cantidad de ellas que se contabilizan con el mol como unidad de medida.
Tema:
Tema 1. La reacción química


Subtema:
1.3   Tras la pista de la estructura de los materiales
Aprendizajes
Esperados:
·         Identifica las diferencias entre el modelo de enlace químico por transferencia de electrones del modelo del par electrónico y del octeto.
·         Infiere la estructura de diferentes compuestos, aplicando el modelo del octeto y del par electrónico.
·         Explica los enlaces sencillos, dobles y triples que se encuentran en algunos compuestos aplicando el modelo del octeto y del par electrónico.
·         Aprecia que el conocimiento científico es inacabado y está determinado por la sociedad en la cual se desarrolla.
Palabras clave:
modelo de enlace químico, modelo del octeto y del par electrónico, enlaces sencillos, dobles y triples
Conceptos:
La tercera revolución de la química: aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling
Habilidades:
Comprensión lectora, Razonamiento abstracto (representación de estructuras moleculares)
Actitudes:
Distingue las características de cada modelo atómico y reconoce que el conocimiento es perfectible
Competencias:
Infiere la estructura de diferentes compuestos, aplicando el modelo del octeto y del par electrónico.



Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
15´
Cuaderno, libro de texto.
Inicio:

Sesión # 1
Comentan el texto inicial y dan ideas sobre lo que tratará este tema. Responden el apartado Preguntas para andar y evalúan lo que conocen sobre el tema. Leen el apartado  Nuestro trabajo,  para saber qué producto elaborarán. Organizan equipos de trabajo y comentan la molécula que podrían elaborar como producto.

Participación y preguntas contestadas.
20´
Cuaderno, lápiz, colores, plumones, pizarrón, plastilina, palillos,
Desarrollo:

Sesión # 2
Reflexionan mediante la lectura sobre las aportaciones de aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling para iniciar la tercera revolución de la Química (pág. 191-192). Plasmar las ideas más  importantes en la libreta.
Construyen la estructura de Lewis de la molécula diatómica de oxígeno, dióxido de carbono y tetracloruro de carbono.

Sesión # 3
Identifican los enlaces sencillos, dobles y triples de la molécula elegida mediante la electronegatividad de algunos elementos. (Ver CD del libro de texto). Investigan la electronegatividad de algunos elementos usando la tabla periódica.  (pág. 193-194).

Resumen de las  aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling

Estructura de Lewis de la molécula diatómica de oxígeno, dióxido de carbono y tetracloruro de carbono.

Identificación de  los enlaces sencillos, dobles y triples de la molécula elegida
15´
Anexo No 6 impreso, plumones, pizarrón, plastilina de colores, palillos, globos de colores, etc.
Cierre:

Sesión # 4
Construyen su modelo tridimensional, auxiliándote del anexo 6 para el tamaño de los átomos. Presentan su modelo al grupo y evalúan.

Modelo molecular


Tarea:
Investigan sobre los fulerenos y reflexionan sobre las  diferencias físicas entre las tres formas del carbono.
Investigación

Productos:
Resumen de las  aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling, resumen de las  aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling, estructura de Lewis de la molécula diatómica de oxígeno, dióxido de carbono y tetracloruro de carbono, Identificación de  los enlaces sencillos, dobles y triples de la molécula elegida, modelo molecular, investigación.

Observaciones previas:
Revisar el aula antes de la sesión, solicitar el material antes de cada actividad, Solicitar los anexos con dos días de anticipación.
Observaciones posteriores:


Anexo 6

Representa  en un modelo tridimensional  la molécula elegida al inicio de la secuencia con plastilina y palillos, considerando el tamaño comparativo de los átomos y los electrones de valencia. Para el tamaño de los átomos guíate con la tabla 1

Ejemplo:  Metano CH4                                                                                                           Tabla 1








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CIENCIAS 3 (QUÍMICA)
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
I.Q. Karina del Carmen Morales Martínez
Asignatura:
Ciencias 3 (Química)
Grado y grupo (s):
3ro. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
2,3,6


Bloque:
Bloque 3. La transformación de los materiales: la reacción química
Propósitos
Identifiquen en su entorno algunas reacciones químicas sencillas, sus principales características y sus representaciones.
Tema:
Tema 1. La reacción química


Subtema:
1.4  Tú decides: ¿cómo evitar que los alimentos se descompongan rápidamente
Aprendizajes
Esperados:
·         Identifica algunos factores que propician la descomposición de los alimentos.
·         Reconoce que los catalizadores son sustancias químicas que aceleran la reacción sin participar en ella.
·         Valora la importancia de los catalizadores en la industria alimenticia.
Palabras clave:
Descomposición y conservación de los alimentos.
Conceptos:
Conservadores de alimenticios. Catalizadores
Habilidades:
Comprensión lectora, Selección de métodos de conservación adecuados, de acuerdo con los alimentos correspondientes
Actitudes:

Empleo de los conocimientos adquiridos para el mejoramiento de la alimentación, valoración de la actividad de los microorganismos en nuestro beneficio
Competencias:

Reconocen  que los catalizadores son sustancias químicas que aceleran la reacción sin participar en ella.



Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
15´
Cuaderno, lápiz, colores, plumones, pizarrón
Inicio:

Sesión # 1
Relacionan la situación inicial con el apartado Preguntas para andar y así identificar lo que desconocen sobre el tema. Reconocen el producto que elaboraran un mapa mental. (pág. 198)
Respuestas de la sección Preguntas para andar.
20´
Libro de texto, cuaderno, lápiz, colores, plumones, pizarrón.

Leer páginas del libro para solicitar el material para la práctica.
Desarrollo:

Sesión # 2
Identifican  las causas de la descomposición de los alimentos (pág. 199-200)
Realizan un experimento para identificar los factores  que afectan la velocidad de la reacción de descomposición. (Actividad tomada del libro de ciencias 3 integral pág. 202-203)

Sesión # 3
Lee las siguientes páginas 199-203  y contesta el siguiente cuestionario:
1.     ¿A qué se debe la descomposición de los alimentos?
2.     ¿Cuáles son los factores que degradan los alimentos?
3.     ¿Qué nombre recibe la reacción de descomposición de la comida?
4.     ¿Cuál es la función del Benzoato de sodio en algunos alimentos?
5.     Explica en qué consiste el método de conservación de: Salado, ahumado, empaque al vacío, refrigeración, endulzado (almíbar)
6.     ¿Qué es un catalizador?
7.     ¿Qué es una enzima?
8.     Menciona un ejemplo de enzima y su función.
9.     Averigua la acción de la sal como conservador de alimentos y los efectos negativos que su consumo excesivo produce en el cuerpo del ser humano.
Ampliar información de otros métodos de conservación: físicos y químicos. (libro de Santillana integral pág., 204-211) Mencionar información sobre otras reacciones de fermentación producidas por bacterias que se encuentra en la guía pág. 249.

Sesión # 4
Reflexionan acerca de los conservadores artificiales y la importancia de las cantidades especificas que puede consumir una persona.
Investigan los conservadores que tienen el alimento elegido y su toxicidad.
Reporte de actividad experimental.

Cuestionario

Reflexión acerca de los conservadores artificiales y la importancia de las cantidades especificas que puede consumir una persona.

Apunte de los métodos de conservación.


13´
cartulina, colores, plumones, recortes, etc.
Cierre:
Sesión # 4 y 5
Elaboran su mapa mental y  lo presentan al grupo. Evalúan su desempeño
Mapa mental

Productos:
Respuestas de la sección Preguntas para andar,  reporte de actividad experimental, cuestionario, reflexión acerca de los conservadores artificiales y la importancia de las cantidades especificas que puede consumir una persona, apunte de los métodos de conservación, mapa mental

Observaciones previas:
Revisar el aula antes de la sesión.
Observaciones posteriores:


SEP
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CIENCIAS 3 (QUÍMICA)
Planeación de actividades


Escuela:
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Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
I.Q. Karina del Carmen Morales Martínez
Asignatura:
Ciencias 3 (Química)
Grado y grupo (s):
3ro. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
2,3,6


Bloque:
Bloque 3. La transformación de los materiales: la reacción química
Propósitos
Identifiquen en su entorno algunas reacciones químicas sencillas, sus principales características y sus representaciones.
Tema:
Tema 2.  La medición de las reacciones químicas.


Subtema:
2.1. ¿Cómo contarlo muy pequeño?
Aprendizajes
Esperados:
·         Compara la escala humana con la astronómica y la microscópica.
·         Comparar las unidades del mundo macroscópico con las unidades del mundo atómico.
·         Representa números muy grandes o muy pequeños en términos de potencias de 10 y reconoce que es más sencillo comparar e imaginar dichas cantidades de esta manera.
·         Conocer los conceptos de mol, tamaño atómico, y masa atómica, además del número de Avogadro.
Palabras clave:
Mol, número de Avogadro, nanocosmo, macrocosmos, mesocosmos.
Conceptos:
Las dimensiones del mundo químico. El vínculo entre los sentidos y el microcosmos. Número y tamaño de partículas. Potencias de 10. El mol como unidad de medida.
Habilidades:
Habilidad numérica y notación científica, interpretación de esquemas científicos, Cálculos químicos  con reacciones químicas.
Actitudes:
interés, participación, coordinación
Competencias:
Familiarizarse con el uso del mol para determinar la cantidad de sustancia.



Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
15´
Libro de ciencias 3 y video del microcosmos y macrocosmos
Inicio:
Sesión # 1
Proyectar video del microcosmos y macrocosmos. El alumno debe generar un reporte del video
Leen el texto y las imágenes iniciales para detonar las preguntas sobre el manejo de cantidades  muy grandes o muy pequeñas. Contestan las preguntas para andar e identificar lo que desconocen. Platican sobre el producto propuesto- un cartel- y hacen preguntas que aclaren los puntos que deben incluir.

Reporte del video
20´
Cuaderno, plumones, lapiceros, pizarrón, copias de los anexos, libro de texto.
Desarrollo:

Sesión # 2
Clasifican las imágenes en escala humana, astronómica o microscópica según sus conocimientos previos (pág. 205). Reconocen la dimensión del mesocosmos y su clasificación.
Contestan el siguiente cuestionario empleando las páginas 206-211 en la libreta:
1.     ¿Qué es el mesocosmos?
2.     Define las siguientes escalas: humana, astronómica, microscópica
3.     ¿Quiénes inventaron el microscopio de efecto túnel?
4.     ¿Qué es la notación científica y para que se usa?
5.     ¿Qué unidad se emplea para medir los valores de masa atómica?
6.     ¿Cómo se define la unidad de masa atómica?
7.     Define el concepto de mol.
8.     ¿Qué representa el número de Avogadro?
9.     Escribe tres ejemplos donde se aplique el concepto de mol.
10.  Define el concepto de masa molar.

Sesión # 3
Analizan la potencia de 10 para reiterarse a números muy grandes o muy pequeños. Expresan en potencia de 10 ejercicios propuestos y reflexionan sobre su utilidad. El docente pedirá a los alumnos que utilicen la notación científica para expresar magnitudes muy grandes y muy pequeñas, con la finalidad de identificar la importancia y necesidad al realizar una estimación o comparación en química en la actividad del anexo 7. (Descargar anexo de aula 24 horas)

Sesión # 4
Realizan un experimento para comprender el concepto de mol de manera indirecta. (pág. 209-210)


Sesión # 5
El docente explicará el tema del mol para ello se auxiliara del anexo 8 (Descargar anexo de aula 24 horas). Es muy importante cerciorarse que, tanto los cálculos como la lógica de los mismos, se comprendan en estos ejemplos con cantidades y objetos que el alumno puede imaginar. Para ello, en la evaluación, revise los ejercicios anteriores o plantee otros similares para que se respondan de forma individual, tanto de manera oral como por escrito.

Sesión # 6
Conocen el concepto de masa molar y el procedimiento de cálculo. Realizan ejercicios en la libreta de la pág. 261 de la guía del docente.

Actividad de clasificación de la pág. 205.

Cuestionario resuelto.

Actividades resueltas de los anexos 7 y 8

Reporte de actividad experimental
15´
Cartulina, colores, plumones, imágenes, papel de colores, pegamento, etc.
Cierre:

Sesión # 5
Elaboran su cartel. Exhiben al grupo su cartel. Evalúan su desempeño.

Cartel

Productos:
Reporte del video, actividad de clasificación de la pág. 205, actividades resueltas de los anexos 7 y 8, cuestionario resuelto, reporte de actividad experimental, cartel.

Observaciones previas:
Revisar el aula antes de la sesión, solicitar anexos con dos días de anticipación.
Observaciones posteriores:


















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Escuela:
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Profesor:
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Asignatura:
Ciencias 3 (Química)
Grado y grupo (s):
3ro. A-B-C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
2,3,6

Bloque:
Bloque 3. La transformación de los materiales: la reacción química
Propósitos
Integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando la interpretación y aplicación del uso de escalas en forma adecuada a diferentes niveles (macroscópico y microscópico).

Tema:
3.1 Proyectos

Subtema:
3.1. ¿Qué me conviene comer?
Aprendizajes
Esperados:
·         Compara alimentos por su aporte calórico y los relaciona con las actividades realizadas en la vida diaria.
·         Reconoce que la cantidad de energía que una persona requiere se mide en calorías y que depende de sus características personales (sexo, actividad, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) y las ambientales.
·         Compara las dietas en distintas culturas en función de sus aportes nutrimentales.
Palabras clave:
Aporte calórico, dieta, balance nutrimental.
Conceptos:
Aporte energético de los compuestos químicos de los alimentos, Balance nutrimental.
Habilidades:

Aplicación de técnica de investigación, Observación , Descripción, Comparación, Manejo de información , Reflexión , Selección de información , Síntesis , Evaluación de la información , Análisis, Comprensión
Actitudes:
Colaboración , indagación , respeto  a la opinión de los demás
Competencias:
Comunicación, análisis , interacción social






Tiempo
Recursos didácticos:
Modalidad de trabajo:

Evaluación:
15´
Libro de ciencias 3
Inicio:

Sesión  #1
Analizan el texto sobre los problemas de alimentación e identifican las etapas sugeridas para el desarrollo del proyecto.


Participación
20´
calorímetro, muestras de alimentos, termómetros,
Desarrollo:

Descargar instrucciones de la página de aula 24 horas.
Sesión  #2
Integrados en equipos los alumnos deben investigar los requerimientos esenciales de una dieta y como varían las necesidades de acuerdo con las características personales (sexo, actividad física, edad, eficiencia de su organismo, etc.). Vaciar los datos en una tabla informativa.

Durante la realización del viaje a la comunidad designada, los alumnos deben realizar cuestionamientos sobre los alimentos que comúnmente integran la dieta de los pobladores del lugar.

Sesión  #3
Elaborar una tabla comparación de las ventajas y desventajas de la  dieta citadina con la de una persona de otra cultura y recomendaciones.



Tabla informativa de requerimientos esenciales de una dieta



Dieta de la comunidad


Tabla comparativa de las ventajas y desventajas de su dieta con la de una persona de otra cultura.

13´
hojas de blancas, tinta para imprimir, tríptico, y recomendaciones
Cierre:
Sesión  #4
Elaborar un borrador del tríptico con la información recabada  y donde incluya de los aportes energéticos y la comparación con la alimentación de una persona de otra cultura
Recomendaciones para mejorar la dieta alimentaria diaria.

Bosquejo del Tríptico

Productos:
Participación, tabla informativa, dieta de la comunidad, tabla comparativa de las ventajas y desventajas de su dieta con la de una persona de otra cultura, recomendaciones para mejorar la dieta alimentaria diaria, bosquejo del tríptico.

Observaciones previas:
Revisar el aula antes de la sesión.
Observaciones posteriores:


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