jueves, 16 de febrero de 2012

Español 3° bloque 3 secundaria


Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas



PLANEACIÓN  DE UN  PROYECTO*



DATOS GENERALES:

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO                  
Asignaturas:
Español  3
Grado y grupo:
3° A, B y C
Nombre de los profesores:
LIC.YASMIN GARCIA SANTIAGO
Bloque:
TRES
Fecha:
Del 05 de diciembre al  06 de  enero de 2012. 



NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Revisar y reescribir textos producidas en distintas áreas de estudio.



ÁMBITO: Estudio.

NOMBRE DEL PROYECTO: Noticias de ciencia.


PRÁCTICA ESPECÍFICA: Revisar y reescribir informes sobre experimentos.




¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Escribir informes sobre experimentos. Al hacerlo:

-utilizarán vocabulario técnico pertinente

-Utilizarán adecuadamente los tiempos verbales.

-Mantendrán la concordancia entre el sujeto y el verbo.

-Emplearán la puntuación de manera pertinente.

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES
3 semanas
















-Leer y comentar la lectura sobre la hipótesis y las variantes del experimento con mariposas, con el propósito de discutir sobre los diferentes resultados que se presentan y cómo lo hacen. Pág. 140
-Comentar las “preguntas para andar”, con el objetivo de que los alumnos reconozcan que un texto puede servir para reportar una investigación científica. Pág. 141
-Planear el trabajo y conformar equipos. Pág. 141-142
-Elegir un texto de otra asignatura en el que se informe sobre algún experimento Págs. 142-145
-Leerlo para verificar que el propósito del experimento se plantee en la introducción.
-Revisar qué citas de otros documentos se utilizan para justificar la investigación de la que parte el experimento.
-Revisar y modificar el orden en que se presentan los resultados. Págs. 145-151
-Revisar la ortografía del texto impreso o electrónico para resolver dudas. Pág. 152
-Escribir la versión corregida de los informes.
-Explicar los resultados.
-Incluir elementos gráficos que permitan una comprensión mayor de los resultados del experimento.
-Revisar que en el texto se incluyan oraciones compuestas, coordinadas y subordinadas y que se use de manera adecuada la voz pasiva.
-Difundir los informes.
-Evaluar el proyecto. Pág. 153
-Libros de texto y cuadernos de otras asignaturas en los que revisen algunos experimentos.
-Libros científicos y enciclopedias para complementar la información del texto.
-Diccionario para saber el significado y la ortografía de las palabras.
-Revistas de ciencia que sirvan de ejemplo para hacer la del grupo.







Revisar la ortografía.


















EVALUACIÓN



ASPECTOS A EVALUAR
FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

-Qué los alumnos aprendan a hacer un informe sobre un experimento.
-Aprendan a utilizar debidamente los signos de puntuación para mejorar su redacción en el informe del experimento.
-Qué identifiquen las diferencias entre voz pasiva y activa al momento de la redacción del informe del experimento.
EVALUACIÓN: puntualidad, asistencia, participación, responsabilidad, creatividad, honestidad, revisión de libreta, tareas, portafolio de evidencias (el informe final, gráficas).

METODOLOGÍA
Expositiva, lectura comentada, lluvia de ideas, interrogación verbal.



































ELABORÓ: YASMIN GARCIA SANTIAGO                                                                                 Vo bo. Lic. Concepción Puig May

                                               DOCENTE                                                                                                    DIRECTORA DE SECUNDARIA         

Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas



PLANEACIÓN  DE UN  PROYECTO*



DATOS GENERALES:

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO                  
Asignaturas:
Español  3
Grado y grupo:
3° A, B y C
Nombre de los profesores:
LIC.YASMIN GARCIA SANTIAGO
Bloque:
TRES
Fecha:
Del 09 de enero al  27 de  enero de 2012. 



NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Leer para conocer otros pueblos.



ÁMBITO: Literatura.

NOMBRE DEL PROYECTO: Antiguos cantares.


PRÁCTICA ESPECÍFICA: Leer una obra del español medieval o del español renacentista.




¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Interpretar una obra del español medieval o renacentista. Al hacerlo:

-Establecerán relaciones entre las acciones de los personajes y las circunstancias sociales de la época.

-Identificarán algunas variantes históricas del español.

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES
3 semanas
















-Leer y comentar el texto detonador y con los conocimientos previos que posean de la época medieval y renacentista, se pretende involucrar a los alumnos en el tema del proyecto. Pág. 154
-Comentar las “preguntas para andar”. Pág. 155
-Planear el trabajo y conformar equipos. Págs. 155-156
-Leer una obra del español medieval o del español renacentista para conocer a los personajes y los ambientes donde se desarrollan. Págs. 156-165
-Comparar variantes léxicas y sintácticas entre el español medieval, el renacentista y el contemporáneo. Págs. 165-166
-Compartir la lectura de los textos y organizar mesas redondas, paneles o debates sobre la diversidad de modos de vida, lenguas y valores de los pueblos. Págs. 166-167
 -Evaluar el proyecto. Pág. 167
-Libros de historia para conocer el contexto histórico de la Edad Media y el Renacimiento.
-Libros de literatura universal (española) para saber más sobre las obras creadas en esas épocas.
-Textos literarios de la Edad Media y el Renacimiento para estudiarlos, saber su estilo y cómo están hechos.
-Gramáticas históricas del español para entender cómo se usaban en el pasado ciertas palabras y construcciones.
-Libros de gramática del español contemporáneo.
-Diccionarios y enciclopedias para obtener datos históricos.
Revisar la ortografía.



















EVALUACIÓN



ASPECTOS A EVALUAR
FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

-Lectura en equipo.
-Reconozcan loa valores de ese tiempo y contrastarlos con los de la actualidad.
-Analicen cómo ha evolucionado el idioma español.
EVALUACIÓN: puntualidad, asistencia, participación, responsabilidad, creatividad, honestidad, revisión de libreta, tareas, portafolio de evidencias (trabajo de investigación, debate).

METODOLOGÍA
Expositiva, lectura comentada, lluvia de ideas, interrogación verbal.



























































ELABORÓ: YASMIN GARCIA SANTIAGO                                                                              Vo bo. Lic. Concepción Puig May

                                               DOCENTE                                                                                                    DIRECTORA DE SECUNDARIA         

Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas



PLANEACIÓN  DE UN  PROYECTO*



DATOS GENERALES:

Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO                  
Asignaturas:
Español  3
Grado y grupo:
3° A, B y C
Nombre de los profesores:
LIC.YASMIN GARCIA SANTIAGO
Bloque:
TRES
Fecha:
Del 30 de enero al  17 de  febrero de 2012. 



NOMBRE DE LA PRÁCTICA O PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN: Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística.



ÁMBITO: Participación ciudadana.

NOMBRE DEL PROYECTO: Lenguas del mundo.


PRÁCTICA ESPECÍFICA: Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos del mundo.




¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO?: Valorar los efectos de la escritura en la estabilización de las lenguas.

-Valorar la importancia de hablar y escribir más de una lengua.

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
RECURSOS
OBSERVACIONES
3 semanas

















-Leer y comentar la imagen detonadora, con el objetivo de despertar el interés de los alumnos por conocer más sobre los distintos idiomas que se hablan en el mundo. Pág. 168
-Comentar las “preguntas para andar”, ya que éste será un punto de debate en el proyecto. Pág. 168
-Planear el trabajo y conformar equipos. Pág. 169
-Indagar la variedad de lenguas que se hablan en el mundo: cuáles son, dónde se hablan y cuántos hablantes tienen.  Págs. 170-175
-Averiguar qué lenguas han tenido una función importante en la comunicación internacional, tanto en el pasado como en el presente.
-Identificar algunos tipos de escritura que se utilizan en el mundo, su distribución geográfica y el número de usuarios. Págs. 175-178
-Indagar si se han producido conflictos internacionales motivados por el uso de diversas lenguas y costumbres. Págs. 178-180
-Organizar una exposición para compartir los datos de su indagación y discutir sobre los prejuicios que existen en torno de la diversidad de lenguas y escrituras. Pág. 180
-Evaluar el proyecto. Pág. 181
-Diccionarios y enciclopedias para buscar datos históricos y cuidar su propio uso de la lengua.
-Atlas mundial para buscar las zonas geográficas donde se extiende una lengua.
-Libros de historia universal para conocer mejor el pasado de algunas civilizaciones.
Revisar la ortografía.



















EVALUACIÓN



ASPECTOS A EVALUAR
FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

-Aprendan a interpretar un mapa como fuente de información.
-Hacer una línea del tiempo para identificar las distintas etapas de evolución de una lengua.
EVALUACIÓN: puntualidad, asistencia, participación, responsabilidad, creatividad, honestidad, revisión de libreta, tareas, portafolio de evidencias (Trabajo de investigación, claridad, organización).

METODOLOGÍA
Expositiva, lectura comentada, lluvia de ideas, interrogación verbal, encuesta, debate.

























































ELABORÓ: YASMIN GARCIA SANTIAGO                                                                                Vo bo. Lic. Concepción Puig May

                                               DOCENTE                                                                                                    DIRECTORA DE SECUNDARIA     








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